Cómo tomar creatina

Cómo tomar creatina: ciclos, cantidad y beneficios...

La mejora del rendimiento es el objetivo de muchos deportistas, que tienen a su alcance una gran cantidad de recursos para cumplirlo. A la práctica habitual del deporte, se suman los productos especializados que pueden aportar un extra de energía y vitalidad. La creatina es el mejor ejemplo. Disponible en una tienda nutricion deportiva, el consumo de este complemento ofrece una aportación de energía que sirve de gran ayuda para mejorar las capacidades musculares y llegar así a puntos que, de otra manera, requerirían de mucho más tiempo de entrenamiento. 

La creatina es una sustancia química que se encuentra instalada en el cuerpo de forma natural y que puede ser, además ingerida mediante compuestos externos, preparados con detalle para potenciar las capacidades musculares, de manera que el deportista tiene más energía para realizar sus ejercicios. Sus principales nutrientes provienen de la carne roja y de pescados como el salmón y el atún. El consumo en exceso de estos alimentos no supone una mejora sustancial en el rendimiento y por ello, los deportistas deciden recurrir a los suplementos que incluyen esta sustancia. 

Con su consumo, la masa muscular aumenta y esto se traduce en una fuerza superior que permite ir aumentando la exigencia del ejercicio. La creatina también tiene fines recuperadores, pues se utiliza para reducir los síntomas de los calambres musculares, el cansancio y otros problemas ligados a la práctica deportiva; incluso la depresión puede tratarse con la ingesta de este producto. 

Cantidades

Se trata de un producto que está ligado a los ciclos de carga de una persona que realiza deporte, ya sea de forma profesional o a nivel de aficionado; y que es válido en la mayoría de las modalidades deportivas. Definir con detalle y precisión los ciclos del trabajo y saber cuándo hay que tomar la creatina y en qué cantidad es la duda que surge en muchos deportistas. La realidad es que cada situación pide una dosis y periodicidad determinada. En cualquier caso, hay un protocolo común. La semana de carga pide una cantidad más alta, que se traduce en el consumo de creatina alcalina, varias veces al día durante una semana. Durante este periodo, la cantidad es de unos 25 gramos al día. Una medición más exacta señala que hay que tomar 0,3 gramos por cada kilo de peso cuando se trata de deportes como el fitness o el culturismo.   

Superada la fase de carga, hay que tomar una cantidad diaria de mantenimiento cuyo nivel es mucho más reducido, unos 5 gramos al día. Puede ser la creatina monohidrato, que tiene un componente dietético muy positivo. Cuando se llega a otra semana de carga, el deportista vuelve al nivel anterior que multiplica por cinco la cantidad de mantenimiento. El momento para ingerirla es después del entrenamiento y es recomendable acompañarla con alimentos altos en proteínas y carbohidratos, pues así se consigue una mejor absorción entre los músculos. 

Ciclos de carga

El ciclo de carga más común consiste en doce semanas de consumo en la que se ingiere en torno a 5 gramos diarios, y dos de descanso. En la primera semana del ciclo se aumenta el nivel de ingesta. Otro tipo de ciclo del consumo de creatina es conocido como la carga por pulsos. El usuario toma entre 20 y 30 gramos diarios, distribuidos entre y cuatro raciones que se consumen cada tres horas. Este proceso se realiza durante varios días, con un máximo de cinco. Tres semanas después, se repite el mismo ciclo. Tras un proceso de estas características, las reservas se mantienen altas, por lo que el periodo de descanso no afecta a la cantidad de creatina disponible en el cuerpo ni al rendimiento del deportista. 

 Marcas

La creatina está presente en diferentes productos comercializados por empresas especializadas, que han lanzado marcas específicas para distribuir este componente. Entre las más destacadas del mercado se encuentran Amix, de Creatine Monohydrate, que contiene un noventa por ciento de pureza en su composición, o BiotechUSA, cuya nivel de creatina es del cien por cien, por lo que es considerado como una pure creatine. Son productos libres de azúcar, grasas y otras sustancias de este tipo, que se consumen, en líneas generales, en forma de polvo que se disuelve en zumo o agua. 

Beneficios

La creatina tiene importantes beneficios para el funcionamiento del tejido muscular, especialmente cuando se sigue un protocolo de carga. La saturación de las reservas musculares se alcanza más rápidamente, a la vez que la potencia aumenta. De esta manera, el usuario necesita de menos tiempo de recuperación cuando realiza el mismo número de repeticiones que antes, al máximo esfuerzo. La producción de energía se multiplica y la fosfocreatina, que es una molécula de almacenamiento de energía, se regenera con mayor facilidad. Estas mejoras se traducen en una mayor capacidad para realizar ejercicio físico y en un proceso de recuperación mucho más dinámico y rápido.  

Rafael Diaz

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir