Conoce como la UCI piensa descubrir los motores ocultos

Ya tiene un poco más de dos años la historia de Femke Van Den donde se adjudicó el terrible título de ser la primera ciclista atrapada utilizando un motor oculto en la bicicleta, desde ese momento la UCI ha creado nuevas estrategias sobre cómo combatir esta amenaza.

En los últimos días se ha dado a conocer sus nuevas medidas en la ciudad de Ginebra en Suiza; el presidente David Lappartient ha dado a conocer el hecho de que todos están comprometidos en luchar contra el fraude tecnológico.

Cuales son las nuevas medidas de la UCI con respecto a los motores ocultos?

La UCI tiene pensado agregar nuevos métodos a las tres formas que existían anteriormente, algo que ya está utilizando la UCI son los iPads con sensores personalizados que escanean la bicicleta en busca de campos magnéticos (un sistema poco creíble entre los ciclistas), otros métodos contemplan desde cámaras termográficas hasta el desmantelamiento ocasional de las bicicletas para mirar su estructura interna.

El grupo de la UCI David Lappartient, Jean Peraud y Bob Stapleton anunciaron cuatro nuevos métodos ocultos que piensan garantizar la seguridad de todos los ciclistas y una igualdad durante las competencias. Sin embargo, el principal objetivo es asegurarse que los motores ocultos sean eliminados del vocabulario del ciclismo.

El principal método eficaz para garantizar que no se utílizen motores ocultos en la bicicleta, son los rayos X, este entrara en juego a partir de este fin de semana.

Las nuevas medidas de la UCI para los motores ocultos

Rayos X

El ciclista profesional que terminó en segundo lugar durante el Tour de Francia 2014, gerente de equipos de operaciones de la UCI y ingeniero calificado contra el fraude tecnológico Peraud ha comentado que ya tienen los equipos de rayos X, junto la ayuda de la empresa VI Technologies comenzará a utilizarse este fin de semana. Peraud comenta "Es una solución innegable, hemos elegido esta opción ya que se evita la necesidad de desmontar las bicicletas"

El presidente de la UCI afirmó que estas nuevas medidas eran necesarias para mantener la credibilidad a nivel deportivo Lappartient afirmó "Con este método, quiero que todos los interesados y entusiastas del ciclismo se sientan seguros sobre el rendimiento de los ciclistas; es nuestra responsabilidad proteger la reputación de los ciclistas y del deporte"

Una fuente de Rayos X irradia la bicicleta que se va a revisar y luego un receptor permite visualizar la imagen para saber si existe un motor adentro de la bicicleta.

Sello de aprobación mediante la tecnología RFID

Un gran problema con las ruedas que se utilizaban anteriormente era lo difícil de descubrir si los equipos lograban cambiar las ruedas previamente escaneadas durante la carrera, en algunas ocasiones las ruedas con las cuales se comenzaban no eran las que se utilizaban hasta el final. Esto en pocas palabras permitía que el ciclista cambiara la bicicleta, en teoria las bicicletas que habían pasado los controles en la ma;ana no eran las mismas del final de la carrera.

Esto no volverá a ocurrir gracias a la identificación por radiofrecuencia RFID, la cual utiliza campos electromagnéticos para identificar y rastrear etiquetas adheridas a los objetos; esto quiere decir que las etiquetas deben contener una fuente de energía para que sea leída por los lectores especiales, esto debería mostrar toda la información almacenada electrónicamente.

Stapleton miembro del comité de gestión de la UCI y también presidente de la comisión para la lucha del fraude tecnológico ha comentado que estas etiquetas se pueden comenzar a utilizar inmediatamente, esto en pocas palabras mostrará la vida de la bicicleta, donde ha sido revisada y donde se encuentra actualmente.

Mejora del iPad de alta tecnología

Esta última no ha tenido muy buena fama sobre todo en la etapa montañosa del Tour de Francia 2015. No obstante un programa emitido por Stade el septiembre del año 2017 demostró que dos iPads de la UCI habían arrojado resultados positivos engañosos, tambíen se lo

También se había logrado demostrar que a este mecanismo de comprobación le faltaba potencia para demostrar resultados veraces. Por si fuera poco muchos ingenieros ciclistas han comprobado que estos dispositivos tienen dificultades para detectar los motores ocultos en los cubos de las ruedas modificadas, llegando así a confundirlas con se;ales ferromagnéticas emitidas por la rueda. En conclusión se había demostrado que era realmente ineficaz utilizar este tipo de mecanismo para comprobación.

La cura para este problema comenta Lappartient y Peraud es la implementación de nuevas tabletas de magnetometría nuevas, más precisas y potentes. El objetivo es demostrar las diversas señales que puede dar un desviador eléctrico o un tornillo emitido mediante una señal del motor oculto. Peraud ha comentado que se detectara tanto la intensidad como el volumen de dicho motor.

El presidente de la UCI también ha comentado que se quiere desplegar un nuevo instrumento dirigido especialmente a las federaciones nacionales del mundo. "Hemos visto desafortunadamente como algunos países han sido víctimas del fenómeno del motor oculto"

https://www.marchasyrutas.es/blog/las-mejores-e-mtb-2019/

Rafael Diaz

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

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