Cómo rodar con nuestra bici en un grupo de ciclistas

4 consejos para rodar con seguridad dentro de un pelotón

Rodar con seguridad dentro de un pelotón

Cuando estamos viendo por la televisión alguna carrera ciclista de profesionales y les vemos rodar "tranquilamente" dentro de un pelotón podemos pensar que es sencillo. Realmente rodar dentro de un pelotón a una velocidad considerable no es fácil, y hay que seguir una serie de pautas para hacerlo con seguridad.

Lo primero que tenemos que recalcar es que está prohibido ir en pelotón en carreteras abiertas al tráfico. Lo máximo que se puede es ir en paralelo. Por lo tanto este artículo es aplicable solamente a pruebas ciclistas con tráfico cerrado.

La mayor parte de las caídas que se producen en un pelotón es porque algún ciclista ha hecho el "afilador". 

Precaución con el afilador

El afilador es un término que se utiliza cuando la rueda delantera de un ciclista roza con la rueda del ciclista que le precede. En la inmensa mayoría de los casos el ciclista que va detrás es el que se va al suelo, pudiendo formar una montonera en el grupo.

Para evitar hacer el afilador debemos rodar muy atentos y siempre con las manos en los frenos, por si en algún momento hay que realizar una frenada de emergencia.

Debemos también rodar con una cierta distancia de seguridad con el ciclista que nos precede, para tener margen de maniobra frente a imprevistos. La distancia tampoco debe ser muy grande para así poder aprovechar el rebufo del ciclista que nos precede.

Mantén siempre una línea imaginaria

Para rodar con seguridad en grupos muy numerosos es también muy importante seguir siempre una línea, sin realizar cambios bruscos de dirección. Estos cambios bruscos pueden provocar fácilmente una caída.

Debemos siempre seguir nuestra trayectoria dentro del grupo, siguiendo al ciclista que nos precede.

La vista siempre al frente

La relajación suele ser también uno de los causantes de caídas cuando se rueda en pelotón. Debemos siempre ir mirando al frente, y no solamente al ciclista que tenemos delante, sino intentar también llevar nuestra vista hacia las posiciones de cabeza del pelotón.

De esta manera podemos anticiparnos a ciertos movimientos particulares, como entradas en rotondas, raquetas, curvas cerradas, etc.

Cuidado al beber agua

El bidón debemos cogerlo siempre sin perder la vista de la carretera, ya que si miramos hacia abajo para cogerlo la bicicleta se desviará hacia alguno de los lados, pudiendo provocar una caída.

Jesus Roldan

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir