El ayuno es el futuro. Te explicamos por qué

El ayuno es el futuro

En Marchas y Rutas nos preocupamos por tu salud y en la entrega de hoy te explicamos por qué el ayuno podría ser el futuro de la nutrición y no las 5 comidas diarias. De hecho, aun podemos escuchar y leer artículos acerca de comer varias veces durante el día. Y si bien es cierto, a medida que avanzamos en la complicada ciencia, hay varias evidencias que contradicen el mito de las 5 comidas al día.

Por otro lado, recientes investigaciones afirman que el secreto de una buena nutrición se encuentra en el ayuno y no precisamente en las 5 comidas repartidas durante el día. Recientes investigaciones afirman que el ayuno a parte de ayudar en la pérdida de peso, también ayuda a generar masa muscular, y tratar algunas enfermedades del metabolismo.

5 comidas al día

Más que hacer 5 comidas al día, realmente lo ideal es comer cada 3 o 4 horas -ya que, dependiendo de las horas de sueño, puede que solo necesitemos cuatro comidas o, por el contrario, seis-. En cualquier caso, el objetivo es comer más veces, pero menos cantidad, y así activar el metabolismo para quemar más. De esta manera, podríamos controlar o prevenir el sobrepeso u obesidad por varios motivos:

  • Evitamos el picoteo. El problema de estar muchas horas sin comer es que empezamos a cubrir nuestras necesidades energéticas comiendo a destiempo y, por supuesto, alimentos que no debemos, como los ricos en grasas y azúcares. Al realizar 5 comidas, no tendríamos esa necesidad de picotear porque llegaríamos a la siguiente comida sin mucho apetito, y comemos alimentos realmente saludables.
  • Ansiedad. Comer cada mucho tiempo provoca que nuestra glucemia -azúcar en sangre- disminuya (motivo también que hace que caigamos en el picoteo), porque realmente nuestro cuerpo nos está pidiendo con urgencia energía, arrastrándonos a un estado de ansiedad que acaba convirtiéndose en rutina. Si a esto le sumamos los problemas en el trabajo, en casa, etcétera, puede llegar a ser un círculo difícil de romper. Por ello, es muy importante mantener los niveles de azúcar constantes y eso se consigue comiendo cada 3-4 horas.

Sin importar la lógica de este razonamiento, hasta cierto punto lógico. Hay algunos estudios que demuestran todo lo contrario. Hablando con expertos llegué a una única conclusión. No importa cuantas veces comas, lo importante es que comes y cómo lo comes. Tener 5 comidas al día para algunos no es lo más sano. Ya que picar unas papas del Mc Donalds no es lo más saludable.

El ayuno es el futuro

Si comer más veces al día no es lo ideal para todos, ¿Lo será el ayuno? Según los últimos estudios de los que he venido hablando existen algunas estrategias de ayuno que podrían servir para tratar enfermedades crónicas relacionadas con el envejecimiento y la nutrición. De esta manera, un ayuno inteligente y bien planificado nos permite ajustar de mejor manera los tiempos en los que nos alimentamos.

El metaanálisis elaborado por: Andrea Di Francesco, Clara Di Germanio, Michel Bernier y Rafael de Cabo sugiere que el momento exacto en el que se ingieren los alimentos es determinante para la salud. En este metaanálisis se analizaron varios tipos de ayuno y los beneficios que tienen para la salud. El estudio se centró en pacientes de la tercera edad y se llegó a la conclusión de que la restricción calórica por las mañanas reduce los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedades metabólicas e incluso enfermedades neurodegenerativas.

A continuación puedes encontrar la investigación completa publicada en la revista Science. A time to fast

Conclusión de la investigación

Las intervenciones farmacológicas con efectividad comprobada suelen ir acompañadas de una serie de efectos secundarios no deseados. Muchas personas mayores toman múltiples medicamentos, lo que puede causar resultados geriátricos adversos relacionados con el aumento de la morbilidad y la mortalidad.

Las intervenciones dietéticas que se acompañan de largos períodos de ayuno han surgido como estrategias prometedoras para abordar una gran variedad de parámetros clínicos que constituyen la base del síndrome metabólico, las enfermedades cardiovasculares, el cáncer e incluso las enfermedades neurodegenerativas.

El ayuno podría ser la solución

Aunque los mecanismos específicos están lejos de ser entendidos completamente, esta ausencia periódica de ingesta de energía parece mejorar los múltiples factores de riesgo y, en algunos casos, revertir la progresión de la enfermedad en ratones y humanos. Por lo tanto, ha llegado el momento de ampliar nuestra comprensión de los mecanismos moleculares de acción y la eficacia de estas intervenciones dietéticas en la base de futuros ensayos clínicos.

Será importante comprender y considerar las diferencias en la tasa metabólica, la equivalencia de los tiempos de ayuno, el papel de la composición de la dieta y la duración de la intervención en relación con una enfermedad particular o un objetivo clínico.  Se debe reconocer que la mayoría de los experimentos se han limitado a unas pocas manchas innatas.

Puede ser importante acercarse a otros organismos modelo más cercanos a la fisiología y patología humanas, como cerdos, perros y primates no humanos, para probar, desarrollar y traducir intervenciones. Las estrategias podrían utilizar una combinación con intervenciones farmacológicas conocidas.

Esperamos que estas intervenciones dietéticas combinadas con la farmacología clásica y la práctica clínica produzcan intervenciones que mejoren la salud humana y mejoren la duración de la salud y la calidad de vida a medida que envejecemos. Aunque prometedores, estos enfoques son todavía de naturaleza experimental y no deben iniciarse sin supervisión médica.

Te invitamos a compartir tus experiencias acerca del ayuno antes de salir a entrenar. ¿Te sientes mejor? ¿Cuántas horas pedaleas en ayunas?
[orbital_cluster categories="5282" order="DESC" postperpage="3"]

Jesus Roldan

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir