ayuno intermitente

El ayuno intermitente ¿beneficioso o perjudicial?

El ayuno intermitentees una práctica milenaria practicada por muchas personas, en especialdeportistas. Personas muy reconocidas en el mundo como Pitágoras, Sócrates y Platón,ayunaban para purificar su espíritu y su mente. Y hasta la fecha actual,algunas religiones también lo hacen para fortalecer su fe.

¿Qué es el ayuno intermitente?

El ayuno intermitenteconsiste en abstenerse de consumir alimentos por un periodo de tiempoespecífico. Estos pueden ser por largas horas o días completos, y ha ganadogran popularidad como método de prevención y promoción de la salud.

Actualmente, el ayuno se ha tomado como modelo nutricional porque brinda múltiples beneficios. Además, existen varios tipos de ayuno intermitente. Los más conocidos son:

Patrón 16:8 LEANGAINS

Éste fue inventado por el experto en Fitness Martin Berkham. Es ideal paraprincipiantes, e implica un ayuno de 14 a 16 horas por días. Y las 8 a 10 horasrestantes es el periodo de alimentación.

Patrón 5:2 LA DIETA DEL AYUNO

La dieta del ayuno fue inventada por el médico y periodistabritánico Michel Mosley. En esteprograma, le es permitido al usuario comer 500 a 600 calorías durante los 2días de ayuno. Y luego, alimentarse de forma natural los otros 5 días de lasemana.

COME, DETENTE, COME

Brad Pilon fue el patrocinador de este nuevo ayuno intermitente. Este caso es unpoco más fuerte, porque se debe ayunar durante 24 horas, una o 2 veces en lasemana. Por ejemplo, el día lunes se puede iniciar el ayuno a las 12:00 pm yfinalizar el martes, a la misma hora.

EL AYUNO EN DÍAS ALTERNOS

Este procedimiento se basa en ayunar cada día y medio. En unperiodo de ayuno se puede consumir de 500 a 600 calorías o nada en absoluto.

LA DIETA DEL GUERRERO

Éste ayunointermitente fue popularizada gracias al experto en Fitness Ori Hofmekler. En esta dieta, el ayunose requiere todo el día. Sin embargo, es permitido comer pequeñas porciones defrutas y vegetales. El periodo de alimentación es de 6:00 pm a 10:00 pm (18:00 –22:00 en España) y se puede digerir una comida grande.

¿Por qué muchos ciclistas usan la dieta del ayuno intermitente?

Los ciclistas profesionales han comprado por sí mismos losbeneficios que este brinda. Mediante el ayunointermitente se quema el exceso de grasa y esto es ventajoso para ellos. Losayuda a adelgazar, y por ende, han mejorado su condición y formación física.

Ahora bien, el cuerpo está adaptado a ingerir un desayuno,un almuerzo y una cena, más algunos refrigerios extras en el día. ¿Cómo sesiente el cuerpo si falta uno de estos alimentos?

Se puede experimentar hambre, debilidad, mareos, cambios dehumor repentinos, y hasta vómitos. Estas son las principales causas cuando undeportista se somete al ayunointermitente. Porque el cuerpo se está adaptando a un nuevo sistema denutrición. Sin embargo, los beneficios obtenidos son:

  • El cuerpo superará los efectos secundarios.
  • El organismo extrae las energías de losalimentos que se consumen.
  • Mientras más tiempo se ayuna, la grasa seconvertirá gradualmente en energías.
  • Puede promover la resistencia a la insulina.
  • Es bueno para el corazón.
  • Promueve la longevidad.
  • Mejora la función cerebral.
  • Y puede prevenir el cáncer.

El ayuno intermitente en el ciclismo

Durante años, se ha utilizado el ayuno intermitente en el ciclismo y es cierto que ha sido beneficiosoen varios campos. Algunos ciclistas se han adaptado a este proceso de ayuno,con resultados favorables. También, muchos médicos lo han usado durante añoscomo un método contra la obesidad mórbida.

Sin embargo, en la Reunión Anual de la Sociedad Europea de Endocrinología presentó en su nueva investigación un efecto adverso. Esto se convirtió en noticia de última hora cuando salió a la luz el lado oculto del ayuno intermitente.

Por esa razón, no son todos los ciclistas que se sujetan a esta nueva dieta. Porque no trae únicamente beneficios sino también altera otros problema de salud. Para estos deportistas se recomienda seguir una dieta sana y saludable.

Fuente vídeo: Dr. Hernández

La verdad oculta del ayuno intermitente

La Universidad de Sao Paulo en Brasil realizó algunaspruebas de ayuno intermitente enratas adultas. Esto fue con la finalidad de estudiar todos los efectos benéficoso adversos. Como el peso corporal, el funcionamiento de la insulina y en losniveles de radicales libres.

Durante el periodo de estudio, los roedores fueron sometidosal ayuno intermitente de 24 horascada dos días. Los resultados fueron efectivos, se había logrado una pérdida depeso y al mismo tiempo se detectó un aumento de la grasa abdominal. El ayunoque se le dio al roedor, es el mismo que se utiliza en los seres humanos.

Luego de 3 meses de prueba, las células productoras deinsulina del páncreas de las ratas, mostraban daños. También se identificaron marcadoresde resistencia a la insulina. Esto demostró a los científicos que, el ayuno intermitente acelera el procesode sufrir diabetes y otros problemas de salud. Después de este descubrimiento,no todos los deportistas les atraen la idea de continuar con esta dieta.

¿Qué tan cierto es que el ayuno sea nocivo para la salud del ciclista?

Los experimentos que se realizaron, fueron probados enanimales. Por lo tanto, es una teoría que se encuentra en incógnita. Por razónen que, el metabolismo del ser humano no es el mismo que el de un roedor. Porlo tanto, no es tan comparable el caso.

Por otro lado, la Universidad de Yale, en 2018, contradiceel estudio que ejecutó la Universidad de Sao Paulo. Donde concluyó que, lasdietas en bajas calorías pueden llegar a revertir la diabetes. Por esta razón,71 participantes se sometieron a 3 meses de prueba con ayuno intermitente.

El resultado final mostró que se reducía la grasa abdominalcorporal, la presión arterial y la inflamación general.

Conclusión

Como se ha observado, el ayuno intermitente trae grandes beneficios. Y los deportistas, en especial  los ciclistas siguen el modelo de estas dietas. Por consiguiente, es recomendable para toda persona (excepto en niños), preferiblemente bajo la supervisión de un profesional.

Por otra parte, el ayuno intermitente fue puesto a prueba con animales. Y sus resultados perjudiciales, solo quedaron en posibles teorías. Hasta la fecha actual, no ha presentado problemas en seres humanos.

Rafael Diaz

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir