Saltar al contenido

El ayuno intermitente ¿beneficioso o perjudicial?

12 agosto, 2019

El ayuno intermitente es una práctica milenaria practicada por muchas personas, en especial deportistas. Personas muy reconocidas en el mundo como Pitágoras, Sócrates y Platón, ayunaban para purificar su espíritu y su mente. Y hasta la fecha actual, algunas religiones también lo hacen para fortalecer su fe.

¿Qué es el ayuno intermitente?

ayuno intermitente

El ayuno intermitente consiste en abstenerse de consumir alimentos por un periodo de tiempo específico. Estos pueden ser por largas horas o días completos, y ha ganado gran popularidad como método de prevención y promoción de la salud.

Actualmente, el ayuno se ha tomado como modelo nutricional porque brinda múltiples beneficios. Además, existen varios tipos de ayuno intermitente. Los más conocidos son:

Patrón 16:8 LEANGAINS

Éste fue inventado por el experto en Fitness Martin Berkham. Es ideal para principiantes, e implica un ayuno de 14 a 16 horas por días. Y las 8 a 10 horas restantes es el periodo de alimentación.

Patrón 5:2 LA DIETA DEL AYUNO

La dieta del ayuno fue inventada por el médico y periodista británico Michel Mosley. En este programa, le es permitido al usuario comer 500 a 600 calorías durante los 2 días de ayuno. Y luego, alimentarse de forma natural los otros 5 días de la semana.

COME, DETENTE, COME

Brad Pilon fue el patrocinador de este nuevo ayuno intermitente. Este caso es un poco más fuerte, porque se debe ayunar durante 24 horas, una o 2 veces en la semana. Por ejemplo, el día lunes se puede iniciar el ayuno a las 12:00 pm y finalizar el martes, a la misma hora.

EL AYUNO EN DÍAS ALTERNOS

Este procedimiento se basa en ayunar cada día y medio. En un periodo de ayuno se puede consumir de 500 a 600 calorías o nada en absoluto.

LA DIETA DEL GUERRERO

Éste ayuno intermitente fue popularizada gracias al experto en Fitness Ori Hofmekler. En esta dieta, el ayuno se requiere todo el día. Sin embargo, es permitido comer pequeñas porciones de frutas y vegetales. El periodo de alimentación es de 6:00 pm a 10:00 pm (18:00 – 22:00 en España) y se puede digerir una comida grande.

¿Por qué muchos ciclistas usan la dieta del ayuno intermitente?

ayuno intermitente

Los ciclistas profesionales han comprado por sí mismos los beneficios que este brinda. Mediante el ayuno intermitente se quema el exceso de grasa y esto es ventajoso para ellos. Los ayuda a adelgazar, y por ende, han mejorado su condición y formación física.

Ahora bien, el cuerpo está adaptado a ingerir un desayuno, un almuerzo y una cena, más algunos refrigerios extras en el día. ¿Cómo se siente el cuerpo si falta uno de estos alimentos?

Se puede experimentar hambre, debilidad, mareos, cambios de humor repentinos, y hasta vómitos. Estas son las principales causas cuando un deportista se somete al ayuno intermitente. Porque el cuerpo se está adaptando a un nuevo sistema de nutrición. Sin embargo, los beneficios obtenidos son:

  • El cuerpo superará los efectos secundarios.
  • El organismo extrae las energías de los alimentos que se consumen.
  • Mientras más tiempo se ayuna, la grasa se convertirá gradualmente en energías.
  • Puede promover la resistencia a la insulina.
  • Es bueno para el corazón.
  • Promueve la longevidad.
  • Mejora la función cerebral.
  • Y puede prevenir el cáncer.

El ayuno intermitente en el ciclismo

Durante años, se ha utilizado el ayuno intermitente en el ciclismo y es cierto que ha sido beneficioso en varios campos. Algunos ciclistas se han adaptado a este proceso de ayuno, con resultados favorables. También, muchos médicos lo han usado durante años como un método contra la obesidad mórbida.

Sin embargo, en la Reunión Anual de la Sociedad Europea de Endocrinología presentó en su nueva investigación un efecto adverso. Esto se convirtió en noticia de última hora cuando salió a la luz el lado oculto del ayuno intermitente.

Por esa razón, no son todos los ciclistas que se sujetan a esta nueva dieta. Porque no trae únicamente beneficios sino también altera otros problema de salud. Para estos deportistas se recomienda seguir una dieta sana y saludable.

La verdad oculta del ayuno intermitente

La Universidad de Sao Paulo en Brasil realizó algunas pruebas de ayuno intermitente en ratas adultas. Esto fue con la finalidad de estudiar todos los efectos benéficos o adversos. Como el peso corporal, el funcionamiento de la insulina y en los niveles de radicales libres.

Durante el periodo de estudio, los roedores fueron sometidos al ayuno intermitente de 24 horas cada dos días. Los resultados fueron efectivos, se había logrado una pérdida de peso y al mismo tiempo se detectó un aumento de la grasa abdominal. El ayuno que se le dio al roedor, es el mismo que se utiliza en los seres humanos.

Luego de 3 meses de prueba, las células productoras de insulina del páncreas de las ratas, mostraban daños. También se identificaron marcadores de resistencia a la insulina. Esto demostró a los científicos que, el ayuno intermitente acelera el proceso de sufrir diabetes y otros problemas de salud. Después de este descubrimiento, no todos los deportistas les atraen la idea de continuar con esta dieta.

¿Qué tan cierto es que el ayuno sea nocivo para la salud del ciclista?

Los experimentos que se realizaron, fueron probados en animales. Por lo tanto, es una teoría que se encuentra en incógnita. Por razón en que, el metabolismo del ser humano no es el mismo que el de un roedor. Por lo tanto, no es tan comparable el caso.

Por otro lado, la Universidad de Yale, en 2018, contradice el estudio que ejecutó la Universidad de Sao Paulo. Donde concluyó que, las dietas en bajas calorías pueden llegar a revertir la diabetes. Por esta razón, 71 participantes se sometieron a 3 meses de prueba con ayuno intermitente.

El resultado final mostró que se reducía la grasa abdominal corporal, la presión arterial y la inflamación general.

Conclusión

Como se ha observado, el ayuno intermitente trae grandes beneficios. Y los deportistas, en especial  los ciclistas siguen el modelo de estas dietas. Por consiguiente, es recomendable para toda persona (excepto en niños), preferiblemente bajo la supervisión de un profesional.

Por otra parte, el ayuno intermitente fue puesto a prueba con animales. Y sus resultados perjudiciales, solo quedaron en posibles teorías. Hasta la fecha actual, no ha presentado problemas en seres humanos.