Saltar al contenido

El helicóptero Pegasus de la DGT comienza a denunciar a ciclistas

14 octubre, 2018

La Dirección General de Tráfico cumple con sus amenazas y comienza a utilizar sus helicópteros Pegasus para multar a ciclistas, algo que ha abierto de nuevo la polémica entre conductores y usuarios de bicicletas.

Durante el pasado puente de mayo la Guardia Civil de Tráfico multaba a un pelotón de ciclistas tras visionar unas imágenes capturadas por Pegasus. Los hechos ocurrían en la Carretera de San Martín de la Vega en Madrid cuando los sancionados circulaban por la vía en paralelo en grupos de 3, recordemos que la normativa no permite la circulación en paralelo de más de 2 ciclistas. Además de esta infracción, las imágenes grabadas por el helicóptero de tráfico muestran que los ciclistas cometieron una segunda infracción, la invasión del carril contrario casi en su totalidad.

Por estos motivos y tras ser avisados por Pegasus, una patrulla de la Guardia Civil daba el alto al grupo para notificarles la sanción. Una sanción que conlleva una multa económica que puede oscilar entre los 60 y los 500 euros.

Ciclistas y conductores se encuentran en pie de guerra y lo que dejan claro estas imágenes y, otras en la que las infracciones las realizan conductores, es que en nuestro país hay un gran problema de convivencia entre ambos vehículos.

Para evitar accidentes y salvar vidas la DGT seguirá intensificando la vigilancia para que tanto unos como otros respeten en mayor medida las normas de circulación. Ante el vacío legal que existe en el uso de la bicicleta sobre la mesa queda la posibilidad de crear un Reglamento específico para los ciclistas.

FUENTE:#CdRas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios (37)

No llevan matrícula, no llevan indicadores de dirección, no pagan seguro, no pagan rodaje y cuando circulan en paralelo ocupando casi todo el carril hay que dejar tb metro y medio de distancia, cosa que se hace a veces imposible si en el carril izquierdo no hay arcén. Eso sí ellos te rebasan por la derecha a filo de retrovisor.

Responder

Si los indicadores que comentas son los mismos que NO utilizan los turismos ni por equivocación, estoy de acuerdo contigo.
Los indicadores iban en un pack diferente al de la música, creo yo.
Y no te digo nada de los …… que adelantan a un grupo ciclista para abandonar la calzada 5 metros más adelante y sin señalizar tal maniobra.

Responder

Pues nada Fernando, pásales por encima. Cada fin de semana muere un ciclista por colisión con vehículo. Seguramente lo estaba buscando. Y su mujer, y su madre también. Dale, suerte y buena puntería.

Responder

Apreciado Fernando, todo lo que tú escribes es porque la normativa que define a la bicicleta cómo tal, no lo exige. Cualquier usuario de la vía pública no está exento de responsabilidad civil y seguramente que la mayoría de aficionados a la bicicleta que en nuestro tiempo libre salimos a la carretera pagamos la la licencia mínima que cada federación regional dispone, aparte los que pagamos la cicloturista UCI que son 120€.
Lo mismo que los coches sin una realidad, las bicicletas los fines de semana también lo son y se trata de sentido común y cultura social.

Responder

Por cada error de un grupo de ciclistas como este hay cientos a cada instante al no respetar casi nadie el metro y medio que hay que dejar al adelantar a un ciclista. Si pegasus sancionaría a todos estos haria una buena caja en un par de horitas.
P.D:(nuestras familias nos esperan en casa a nuestra vuelta)

Responder

Soy conductor y me tomo muy en serio el respetar la distancia de seguridad con respecto a un ciclista (1,5 m como mínimo. Sobretodo porque soy consciente de la peligrosidad de una muerte segura. Pero puedes reconocer que la mayoría, y cuando digo la mayoría de los ciclistas no respetan ninguna ley? Van en grupos de tres, así un coche va más despacio por cualquier circunstancia adelantan sin dejar la distancia, en poblado la mayoría se saltan los stop porque parar les corta el ritmo. Y si deben usar un carril bici no lo hacen porque no pueden ir a la velocidad que ellos quieren. Y podría seguir. El respeto tiene que ser mutuo. Y la distancia por supuesto que hay que mantenerla. Ahhh en mi casa también quieren que vuelva sano y salvo y no jodido por casi atropellar a un ciclista que no se baja de la bicicleta para cruzar un paso de peatones y encima va a toda leche. ( que el ciclista está obligado a cruzar de pie)

Responder

Bien lo que comentas pero carril bici cual es el que tienes que descalzar los pies de los pedales cada 100 metros por que lo que es carril bici “carril bici no hay”. Y siempre digo gracias a cual quier conductor que para “siempre gracias” . Pues de los dos perderé yo siempre .

Responder

No dais intermitentes,en las rotondas no tenéis ni idea de quién tiene prioridad,aparcais en aceras(o hacéis paradas en el mismo carril bici)el disco fijo(y sobre todo el rojo)obliga a parar,no a saltarlo,no se puede conducir bajo efectos del alcoholenos aún de drogas)pero si,los ciclistas tenemos culpa de todo.
Pd: Yo si pago un seguro y respeto las normas.

Responder

No soy ciclista y los respeto pero, veo que te molesta que generalicen con los ciclistas y tú arremetes contra todos los conductores? Háztelo mirar y respeta ora que te respeten

Responder

El colmo de ir en bicicleta arriesgando tu vida y encima la DGT da a entender que los ciclistas son unos IRRESPONSABLES
(los hay de todo) pero éste reportaje dá a entender lo contrario.

Responder

Si, claro negar q a los ciclistas se les ha tratado y se les trata como a seres inferiores y oprimidos, es como negar q haya denuncias falsas d violencia de género, de violación o q las mujeres cobren menos q los hombres. Solo los fascistas oprimen a las mujeres, a ciclistas a inmigrantes,etc…

Responder

Yo soy ciclista y conductor y no estoy en por de guerra con nadie…
Es cierto que veo que en bici muchas veces hacernos mal las cosas y así lo veo tanto desde la bici como desde el coche cuando soy conductor, pero eso no aprueba la actitud de muchos conductores que conscientemente ponen en peligro la vida de los posibles infractores ciclistas
Al ciclista que lo haga mal, que se le denuncie y eso irá arreglando la situación, pero al conductor Kamikaze tambien habrá que darle su premio para evitar el peligro ¿No????

Responder

Si iban incumpliendo las normas les está muy bien, no puede ser que por el comportamiento de unos nos tachen a todos por igual.
Para que nos respeten primero tenemos que respetar.

Responder

El problema de todo esto es como denuncias a un ciclo sin ningún tipo de identificador, a un coche o moto le obligan a llevar matricula que hagan lo mismo en los ciclos y veras como ya no hay problema

Responder

Soy Pascual de nuevo, yo lo que aprecio en la foto es que van en grupo de a dos y están adelantando para dar un relevo en la cabeza, no aprecio postura de conversación que, bajpi punto de vista, es lo que no se debe hacer.

Responder

De a dos, dice. Jajaja me parto. Sois todos u os irresponsable y sois los primeros en incumplir las normas de trafico.

Responder

Y qué pasa que entre ciclistas no se pueden adelantar?
En esa foto de Pegasus no veo ninguna infracción, pueden ir en fila de a 2 y si uno quiere adelantar qué tiene que hacer? Pegarse un tiro? Si van en fila de a 2 y un ciclista que va detras quiere adelantar no hay más cojones que en un momento se pongan en fila de a 3…otra cosa es que en vez de una foto el Pegasus haga un vídeo y se ve que la fila de a 3 se mantiene durante un cierto tiempo porque si no se mantiene en el tiempo eso es que están adelantando

Responder

Y para qué podáis adelantar el coche que va detrás que se joda no!!!
Estoy hasta los huevos de ir detrás de ciclistas durante un buen rato para poder adelantar y cuando lo consigo sorpresa semáforo rojo yo me paró y el pelotón de los huevos se salta el semáforo en rojo y vuelta a empezar. No repetais una mierda ni cuando váis por carretera ni cuando váis por ciudad.

Responder

Por cada error de un grupo de ciclistas como este hay cientos a cada instante al no respetar casi nadie el metro y medio que hay que dejar al adelantar a un ciclista. Si pegasus sancionaría a todos estos haria una buena caja en un par de horitas.
P.D:(nuestras familias nos esperan en casa a nuestra vuelta)

Responder

Pues me parece genial que multen estas actitudes; hay ciclistas que se crecen cuando pedalean en grupo y se piensan que son los reyes de la carretera. Circular en pelotón está a la orden del día porque “llevamos coche escoba detrás” , adelantar a vehículos lentos por el arcén cuando se baja de un puerto no importa porque “voy en bici”, y no hablemos de los semáforos…

Si el ciclismo quiere respeto también debe mostrarlo.

Responder

Soy ciclista y conductor y admito ver a ciclistas conducir imprudentemente, especialmente en fin de semana.

Responder

Carriles para Bicis. Esto es lo que hace falta. Separarnos de los coches. Un ninyo puede coger una Bici en Espanya? Imposible . Irresponsable. Protegen a los Ninyos. Carriles de Bici en toda Canarias y Espanya….m imagino que por ahi ya lo teneiis

Responder

Respeto a los ciclistas, pero igual que hay conductores q no os respetan, hay grupitos de ciclistas q tampoco ayudan.Cuando subo algún puerto de montaña para ir a mí caseta del monte no hay día q no me lleve algún susto, xq la carretera es estrecha y con curvas y lo del metro y medio a veces es jugársela..También tengo q decir q hay gente q x lo menos t avisa cuando puedes pasarles y no t venga otro coche d cara..Pero es lo q decimos..si un grupo está subiendo el puerto y otro lo está bajando…Como se da el metro y medio??

Responder

Los conductores, en una amplia mayoría, no cumplen las normas de circulación, cuando lo hacen y hay vigilancia, lo pagan, económica o moralmente. Pero que no vengan los ciclistas solamente de victimas. Ellos, en una amplia mayoría igualmente, también las incumplen. Todos estamos hartos de ver conductores con telefonos moviles, adelantando a ciclistas mal, excesos de velocidad, etc…, y todos vemos tambien a ciclistas yendo en grupo mal, saltándose los semaforos, los cruces, yendo en sentido contrario, sin manos en el manillar e incluso hablando con el teléfono móvil también. Yo respeto la distancia para adelantarles con paciencia, es lo que hay que hacer y se hace, pero estoy harto de ver como respetando yo esto, al llegar a un semaforo todos los respetados se saltan dicho semaforo pasando de todo, creando situaciones peligrosas. O incluso haber adelantado un ciclista con su distancia y todo para ver metros mas adelante como este te adelanta a ti pegadito pegadito a tu coche, o sea, que a vistas de cualquiera puedo ser yo otra vez adelantando sin respetar la distancia. Yo creo que en esto hay mucho victimismo y pocas ganas de reconocer lo que cada uno hace mal, los ciclistas…. tambien.

Responder

Alicante
Si que pago un seguro,tambien pago el impuesto de 4 vehiculos,cuando estoy en la bici el coche o la moto están guardados en el garage,si que respetamos en mi grupo toda la normativa,tenemos que aguantar insultos,que nos adelanten a un palmo de nosotros,a veces nos llegan a rozar,nos adelantan cuando vamos en grupo de a 2 sin importarles los coches que vienen de frente y estos tienen que salirse fuera de la calzada, les viene mal hasta cuando entreno sólo, ya he tenido que aguantar que me insulten a la vez que me arremeten con el coche,uno llegó a decirme que tendríamos que morir todos en la carretera aplastados mientras me sacó de la caarretera teniendo que salirme hacia el campo para que no me golpeara, y eso sin tener ni una palabra con éste energúmeno, puedo seguir durante horas.En 35 años que llevo en bici,en éstos últimos se ha complicado mucho el salir a rodar un rato.
Ahora siempre que puedo salgo al monte donde voy super tranquilo..
Y porque algunos no respeten,todos no somos iguales..
Un saludo y respeto de todos para todos..
Y pensar que todos tenemos família esperandonos en casa cada vez que salimos a la carretera…..

Responder

La gran malloria de ciclistas son a la vez conductores de vehiculos a motor por tanto conocen el codigo de circulacion.
Imaginemos un coche circulando por las aceras, carriles bici, saltarse semaforos, circular en sentido contrario no respetar pasos de cebra ni stop, los ciclistas lo verian bien.??
Pues eso hacen gran parte de ellos con total impunidad ademas de hacerse las victimas.
Solo pido RESPETO RESPETO Y RESPETO.
y sancionar a todos por igual como conductores que somos.

Responder

Yo vivo donde vienen a todas horas ciclistas. Hay muchas cuestas y muchas bajadas. Qué ocurre que van en linea de tres y cuatros. Porque hay grupos de cuatro y seis. Pero muchas veces son laa que no respetan los ceda el paso ni los stop. Deberían tener matrículas para poder denunciar este tipo de cosas ya que aunque tengan la culpa nos buscan una ruina para siempre. Stop a las maniobras insensatas por parte de todos los vehículos. Más vale prevenir que lamenrar. Por favor precaución. También en la ciudad se saltan los semáforos y no cogen los sitios para bicicletas. Es muy difícil sino tienen matrículas. Si llegan a los semáforos y se tiran sin que el vehículo se haya detenido. En fin. Espero por el bien de todos que timen conciencia de todo. Saludos

Responder

Un conductor pasa un examen teórico y práctico. Un ciclista se compra la bici y se va de paseo pidiendo respeto cuando no saben de las normas.

Responder

Yo personalmente respeto a los ciclistas pero de todas maneras me parece bien que halla vigilancia y se les multe xk muchas de las veces son ellos los que no repetan van en peloton cogiendose todo el carril a veces sin visivilidad para adelantarlos y no lo veo justo puesto que los coches pagamos impuestos y nos sacamos un carnet que ellos no tienen ni pagan

Responder

La medida es buena para todos. En vez de centrar la atencion en la sancion o en la disputa de quien tiene mas razon, deberiamos actuar para evitar accidentes. Dejad el ego aparte y los juicios y actuad con responsabilidad.

Responder

En mi zona hay varios puertos de Montaña y tendríais que ver como bajan dichos puertos los ciclistas (a tumba abierta) te los encuentras de frente en las curvas y van a una velocidades de vertigi ,raro es que no ocurra una desgracia , pero claro,la culpa nunca será del ciclista

Responder

Esta muy bien algunos ciclistas son tambien conductores y les gusta que respeten en carretera.

Responder

Y nadie habla de compartir la carretera con un tercer elemento, y este sí que queda siempre olvidado: el peatón .
Hay que contar también con el peatón, y NUNCA el intruso este está mencionado, menos…en las prohibiciones .
Siendo un aficionado al “camino” muchas veces se pasan putas cuando se tiene que pisar carreteras de “coche”. Putas, no. Putísimas!
Que hace el helicóptero o la DGT en este caso? NADA!

Responder

Vamos a caminar todos los días !! Y los vemos continuamente .en paralelo dos tres y más grupos de ocho ,doce ,seis etc… también los hay que van perfecto son los menos ,voy a empezar a hacer fotos !!

Responder

Me parece buena idea, en muchas ocasiones somos incibicos. Soy ciclista ?

Responder

Me parece bien , pero que también miren la cantidad de imprudencias que se le hace al ciclista.

Responder

[…] Te puedo interesar: El helicóptero Pegasus de la DGT comienza a denunciar a ciclistas […]

Responder