¿El tabaco es el enemigo número uno del ciclista?

Aunque la imagen de un deportista profesional refleje constancia, agilidad, salud y bienestar, muchas veces se ve empañada por conductas adictivas que han llevado a muchos a ser protagonistas de grandes escándalos y, peor aún, sanciones que han puesto en riesgo su reputación como verdaderas estrellas.

 

Desde el escándalo de Ben Johnson hasta el caso de dopaje de Lance Armstrong, la adicción a algunas sustancias ilegales ha ensombrecido la trayectoria y sobre todo la salud de estos deportistas.

El fenómeno de la adicción al cigarro en los deportistas

A esto también se le añade el incremento del vicio por el tabaco, que a pesar de no ser una sustancia prohibida, igualmente produce resultados nocivos durante o después de la carrera deportiva.

 

Es especialmente perjudicial en los ciclistas debido a que el tabaco afecta principalmente a los pulmones. Podemos asegurar sin ninguna duda que el tabaco es el enemigo número uno de los ciclistas.

 

Para nadie es un secreto que muchos deportistas profesionales consumen cigarrillos, incluso dentro de las competiciones deportivas.

 

A pesar de existir alternativas como los cigarrillos electrónicos, como se puede ver al ir aquí, el hábito de fumar se ha convertido en frecuente, llevando a España a ser uno de los países con mayor incidencia de muertes de cáncer debido a ello.

 

Y si algo ponen en claro los especialistas e investigadores, es que los efectos nocivos del tabaco no son menos intensos en los deportistas debido a su condición, el cigarro perjudica a todos por igual.

 

El tabaco es peligroso para cualquier persona, pero es muy nocivo en los deportistas, ya que necesitan un buen sistema cardiopulmonar.

 

Aunque seas un atleta de alto rendimiento o lleves una vida fitness con una sana alimentación, el consumo de tabaco es tóxico en todos los niveles y afecta a todos por igual, ya que se va acumulando de manera silenciosa en el organismo.

 

El principal causante de la adicción al tabaco es la nicotina y aunque el consumo de este siga siendo socialmente aceptado y justificado entre los jóvenes, los resultados científicos han demostrado claramente su incidencia a la hora de sufrir trombosis, procesos de arteriosclerosis, disminución de la capacidad respiratoria y edema pulmonar.

 

Además de proyectar una imagen negativa en los jóvenes que siguen a las estrellas y astros del deporte, el tabaco reduce considerablemente el rendimiento de los atletas y solo depende de ellos cambiar esta conducta, emitiendo un mensaje diferente a todo el público, sobre todo a los jóvenes y niños que tanto idolatran a algunos de ellos.

Consejos útiles para dejar el tabaco

Ya seas deportista profesional o no, lo primero que debes tener en cuenta para dejar de fumar es la disposición y determinación de abandonar este mal hábito. Aquí influye la motivación para combatir el tabaquismo y buscar la ayuda profesional necesaria para comenzar dicho propósito.

 

Para derrotar a este enemigo del deporte y la salud es necesario tener la intención de dejarlo, poseer un motivo para renunciar a la adicción y utilizar cigarrillos electrónicos, ya que estos nos ayudarán a conseguirlo.

 

El uso de los cigarrillos electrónicos ha demostrado su efectividad para ir suplantando poco a poco la adicción a la nicotina, ofreciendo la misma sensación del cigarrillo tradicional pero sin sus efectos nocivos.

El uso de los cigarrillos electrónicos ha demostrado su efectividad para ir suplantando poco a poco la adicción a la nicotina, ofreciendo la misma sensación del cigarrillo tradicional pero sin sus efectos nocivos.

¿Es la mejor manera de dejar de fumar?

Sí, sin duda alguna. Según estudios realizados el 9% de las personas que usaron el cigarrillo electrónico dejaron de fumar durante al menos seis meses, una cifra que desciende al 4% cuando se llega al año y donde un 36% de los restantes reduce el consumo de tabaco a más de la mitad.

 

Aunque estas cifras son equivalentes a las de los parches de nicotina, donde los estudios afirman el éxito de un 7% a un 15% a la hora de dejar de fumar, muchos fumadores prefieren el uso de los cigarrillos electrónicos, ya que les mantienen como fumadores sociales.

 

Aunque parezca repetitivo, la forma en la que se vence al tabaco es queriendo dejarlo realmente y el cigarrillo electrónico será un buen aliado.

Jesus Roldan

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir