Esta historia evidencia que ir con casco en la bici puede salvar tu vida

Una vez más vemos cómo el casco puede salvar una vida. En esta ocasión se trata de un alumno que ha tenido un accidente grave yendo en la bicicleta en Navarra tras regresar a casa de la clase.

Su nombre es Sergio Grajera, un chico que desde que sabe pedalear, ha dedicado su vida a montarse en una bicicleta y rodar sin parar.

A sus 16 años de vida el currículo de Sergio es impresionante ha realizado competiciones a nivel nacional en representación de su club y de Navarra.

De igual forma ha podido ganar múltiples pruebas en la disciplina del ciclismo de carretera, tanto de línea como de gymkanas de habilidad y sus estanterías están llenas de medallas y trofeos.

Pero toda su destreza sobre la bici no ha impedido que tenga un susto sobre ella. Mientras pedaleaba por el centro urbano de Tudela, en una zona con una ligera bajada, se chocó con una furgoneta que se había detenido a realizar una maniobra.

El golpe fue impresionante, la cabeza de Sergio golpeó con todas las fuerza la puerta de la camioneta y el cristal del la parte posterior, cayendo al suelo y perdiendo el conocimiento.

El informe pericial realizado por las autoridades asegura que en el impacto se produjo a una velocidad de 25 kilómetros por hora, algo que provocó que el casco se destrozara, se aplastó y rompió en varios pedazos, pero a Sergio le salvó la vida.

 

 Sin duda alguna el casco le salvo la vida al joven ciclista

Sergio sufrió una fuerte fractura en la parte baja del cráneo, la cual se produjo por la compresión de la primera vértebra de la columna vertebral, el atlas. En el fuerte impacto, sin duda, llevar el casco puesto ha salvado su vida y le ha regalado una nueva oportunidad.

Por el momento la recuperación será lenta, pero lo hace de manera favorable, los médicos confían en que Sergio no tendrá secuelas.  

La gran cantidad de puntos en la cara del joven ciclista por el choque con el cristal, también puede demostrar la importancia que tiene llevar unas buenas gafas cuando se va en bici, esto fue determinante para la protección de los ojos de Sergio.

El traumatismo que sufrió en su cara, requerirá de ciertas cirugías faciales, pero sólo quedarán pequeñas cicatrices, pequeñas marcas que le recordaran la suerte que tuvo de llevar su casco en el momento oportuno y que le salvó la vida.

La idea de este relato es que todos los jóvenes, niños, y conductores de bicicletas en general, lo conozcan y se den cuenta  que llevar el casco es una medida de seguridad que no debe ser cuestionada.

Además de hacer una reflexión, de que no solo fue el casco lo que le salvó la vida a Sergio. En un principio fue su nivel de responsabilidad, que a pesar de ser un joven tiene suerte de ser consciente de que su integridad y su seguridad como ciclista dependían en gran manera de cumplir las normas y llevar las medidas de seguridad necesarias.

Los expertos aseguran que concienciar a los jóvenes y adolescentes en relación con lo importante que es llevar el casco en todo momento, especialmente si se recorre la ciudad, además de llevarlo bien puesto y ajustado no es una tarea fácil.

Es muy común escuchar argumentos como “es que me despeino” o “me da pena llevarlo” “en la ciudad no es obligatorio luego de los 16”, de hecho los he oído por años.

Todo comportamiento humano se relaciona con lo que se vive a diario, con lo que se ha visto al pasar el tiempo, con lo que se observa de los padres, de los maestros, de las experiencias que se viven, y con relación a las bicis y su uso, es esencial educar con relación a la seguridad vial, la normas de seguridad, las leyes que existen.

Sergio realiza ciclo de FP de técnico deportivo de la ETI de TUDELA, en el que debe “conducir a grupos en bicicleta con seguridad”. Se trata de uno de un módulo de formación y su mayor deseo es poder ser un ciclista a nivel profesional.

Usa la bicicleta para ir al centro de formación educativa, y la semana pasada tras asistir a clases, cogió su bici para irse  su casa. Pero el chico, como siempre hace se colocó su casco antes de subirse en la bici, lo ajustó correctamente, se colocó sus gafas y estos sencillos gestos le salvaron la vida.

Fuente:  Profesor de Sergio.  Formador de Técnicos deportivos del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra.

Jesus Roldan

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir