Falsas creencias de la alimentación de un ciclista

Mantener una vida sana y activa puede ser algo difícil cuando se toman malos consejos alimenticios y se siguen falsas creencias. Para los ciclistas la condición física lo es todo, pues están constantemente moviendo el cuerpo y las piernas para llegar al primer lugar.

La condición física ideal pide tener una alimentación igual de buena, pero esto no es siempre fácil de lograr. Los alimentos que comemos durante el día, la tarde y la noche tienen mucha influencia en el desarrollo de los músculos, la resistencia y el rendimiento en general.

Es por ello que en este post vamos a mostrarte cuáles son aquellas falsas creencias acerca de los alimentos, bebidas y prácticas alimenticias que muchos deportistas hacen. Recuerda que todo en exceso te puede hacer daño, desde el azúcar más ligero hasta la misma agua.

INCREMENTA TU RESISTENCIA AL ENTRENAR EN AYUNAS

La creencia de que entrenar en ayunas es siempre efectiva viene del boxeo del siglo XX, donde se tomaron los entrenamientos de Rocky como ejemplo. El ciclismo puede aplicar esta técnica, pero los resultados no van a ser los mismos que en el boxeo si se aplica exactamente igual.

Los ciclistas que salen a entrenar en ayuno deben hacerlo muy temprano, llevando consigo una bebida con carbohidratos y alguna comida energética que ingerir después de pasar los primeros 45 minutos. A este punto, es bueno regresar al hogar y comer algo ligero, sin saturar al estómago ya que el ayuno y el ejercicio abren mucho el apetito.

Pero tengan cuidado, pues no todas las personas obtienen los mismos resultados. Esto varía mucho dependiendo de la resistencia al hambre y la condición física del ciclista, las falsas creencias han hecho mucho mal.

LA GRASA SERÁ EL PEOR ENEMIGO DE TU ALIMENTACIÓN

Esto no es del todo cierto, pues como ya hemos mencionado todo en exceso hace daño. La grasa forma parte de una alimentación sana, pero no toda la grasa es buena para el rendimiento del ciclista, de nuevo, falsas creencias.

Las principales grasas a evitar son las saturadas que vienen con la carne del cordero, chuletas, salchichas, embutidos, pluma ibérica, panceta, entre otros. Los mejores son las grasas saludables monoinsaturadas como los frutos secos, aguacate y el aceite de oliva, o los poliinsaturados como el pescado de agua fría. De igual forma, no pasa nada malo si de vez en cuando pruebas una buena costilla de cerdo.

LA ENERGÍA PROVIENE DE TODOS LOS CARBOHIDRATOS EN TU ALIMENTACIÓN

Este nutriente es muy fácil de encontrar y llega a ser adictivo, pues comidas como la pasta y la pizza lo trae encima. Lo ideal es mantener una dieta equilibrada, donde los carbohidratos no sean exagerados en comparación a los niveles de proteína, fibra, calcio y demás nutrientes. El truco está en ir acostumbrándose a los alimentos con mejores valores nutricionales que aporten energía a nuestra dieta.

LA FIBRA EN TU ALIMENTACIÓN VA A PRODUCIR MUCHOS GASES

Si eres consciente de los efectos de la fibra en el estómago, entonces sabrás que esta ayuda a mejorar la flora intestinal, reconstruir las paredes del estómago, y aumentar el sistema inmunológico.

Al emplear las versiones más sanas como la quinoa, amaranto, espelta, y algunas legumbres como las lentejas, alubias, garbanzos y soja. Si estos alimentos son cocinados correctamente, los gases no serán problema en cuanto te vas acostumbrando al cambio en tu estómago.

OLVÍDATE DE TOMAR LECHE O CUALQUIER OTRO LÁCTEO

Se cree fielmente que los lácteos no dan ningún beneficio después de finalizada la etapa infantil. Esto sucede por la gran tasa de personas intolerantes a la lactosa, que experimentan un rechazo biológico a este nutriente. Si no eres de este grupo, entonces no tienes de que preocuparte.

La leche animal puede ser sustituida por la vegetal encontrada en almendras, arroz, yogures, soja, y quesos. Brindan buenos niveles de calcio y son muy deliciosas como alimento alternativo.

QUEMARÁS TODO LO INGERIDO AL EJERCITARTE EN TU BICICLETA

El metabolismo de cada persona es diferente, pues hay quienes comen como si fuese el fin del mundo y no engorda, como los que solo toman una soda y suben 4 kilos. La ciencia trata explicar estos cambios de la mejor manera, y se llega a concluir que el ejercicio constante reduce el peso y, por ende, lo que se come.

Lo que se come y como se ejercita debe ir equilibrado en todo momento. Correr, nadar o andar en bicicleta por horas cumple muchas funciones en el cuerpo, pero rebajar todo lo ingerido no siempre es una de ellas. Si al llegar al hogar se compensa todo lo comido, puede duplicar las calorías en vez de reducirlas.

Si vas a hacer ejercicio para rebajar y mejorar tu condición física, pero sumas más calorías de las que restas, no estás haciendo un buen trabajo. Todo lo que hagas debe ir enfocado a un mayor bien, y este es prepararte para seguir en la carrera.

HIDRATARSE CON CERVEZAS ES MEJOR QUE EMPLEAR AGUA EN TU ALIMENTACIÓN

Esto es totalmente falso, y es increíble que muchas personas tengan esta falsa creencia presente en sus entrenamientos. La cerveza si refresca e hidrata, pero también agrega azucares y aditivos, sin mencionar que elevan los niveles de alcohol en sangre.

Una gran parte de ciclistas en el mundo toman licores durante sus entrenamientos, y esto puede llevar a terribles accidentes. Esto está prohibido y es ilegal, de igual forma que lo es al conducir un coche. Así que si has pensado en tomar un trago mientras vas por la vía, no lo hagas.

La idea de que beber alcohol como la caña y la cerveza es mejor hidratante que el agua proviene de sus estudios científicos que muestran que tiene altos porcentajes de relajantes. La realidad es que ambos son muy buenos para refrescar al cuerpo, pero debido a la cultura y al aditivo del alcohol, las personas suelen exagerar en su consumo durante el ejercicio. Lo ideal es beber un poco de alcohol una vez que se llegado al hogar, después de ducharse y con calma.

 

Jesus Roldan

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir