Guantes de ciclismo: criterios a la hora de seleccionarlos

Uno de los complementos de ciclismo a los que en muchas ocasiones no se le da demasiada importancia son los guantes. Sin embargo, es un complemento que no debería faltarle nunca a ningún ciclista, independientemente de la modalidad de ciclismo que practique.

Una de las funciones principales de los guantes es la de proteger nuestras manos en caso de caídas. Aunque las caídas son más frecuentes con la bicicleta de montaña, en el ciclismo de carretera se dan con más velocidad y por lo tanto las heridas pueden considerables.

La otra función principal que van a tener unos guantes de ciclismo es la de proporcionar un agarre correcto en el manillar. Esto tiene mucha importancia sobre todo en verano, ya que con las altas temperaturas nos pueden sudar las manos, y el propio sudor hará que el agarre en el manillar de la bicicleta no sea el correcto.

En el mercado vamos a encontrar guantes específicos de invierno, verano y de entretiempo. Es recomendable tener un juego de cada para poder elegir cuál ponernos en función de la época del año en la que estemos.

guantes[piopialo vcboxed="1"]Los guante de ciclismo van a desempeñar dos papeles fundamentales en el ciclismo: protección en caso de caída y un buen agarre en el manillar. [/piopialo]

Elección de guantes según la disciplina

Ciclismo de montaña

Los guantes específicos para ciclismo de montaña suelen estar fabricados con materiales más resistentes que los de ciclismo de carretera. Esto es debido a que en esta modalidad las caídas son más frecuentes que en carretera.

Y no solamente las caídas, sino que con la bicicleta de montaña en muchas ocasiones se producen roces con ramas u otros elementos que podamos encontrar en los caminos o trialeras.

También es muy importante en unos guantes de montaña, el gel o la espuma de los guantes. Esto es debido a la gran cantidad de vibraciones que tienen que soportar nuestras manos en esta disciplina. El gel o la espuma de los guantes ayudarán a absorber en gran parte esas vibraciones.

Ciclismo de carretera

Aunque en el ciclismo de carretera las caídas suelen ser menos habituales que en el de montaña, cuando ocurre una caída suele ser a gran velocidad, por lo que es importante tener las manos protegidas con unos guantes.

guantesEn carretera hay muchas menos vibraciones que en montaña, por lo que este tipo de guantes, en lugar de espuma o gel suelen llevar en la palma de la mano piel o cuero. Este material hará que en caso de caída no nos abrasemos las palmas de las manos.

El otro punto que hay que tener en cuenta en el ciclismo de carretera es la sudoración de las manos. Con las manos sudadas se reduce considerablemente la adherencia de nuestras manos al manillar. Con unos guantes el agarre será siempre el óptimo.

Jesus Roldan

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir