El hackeo de patines y bicicletas es algo que preocupa

Basta con sustituir un par de piezas que se compran por internet a precios bajos. Existen tutoriales en youtube que fomentan con este delito. ¿Qué están haciendo las empresas afectadas?

Es un problema que se remonta varios años atrás y que últimamente esta empezando a preocupar a la sociedad. Pero ¿Por qué las empresas no están tomando cartas en el asunto? ¿Están involucradas con las compañías aseguradoras? Todo esto te lo explicamos a fondo en Marchas y Rutas. 

Basta con hacer una pequeña investigación en internet para darse cuenta que es un problema que no solamente afecta a España, sino a gran parte de los países que incorporan estos servicios. 

Alemania no se salva de estos robos

Call a Bike Stand

Por ejemplo: En Alemania Call A Bike ofrece bicicletas para alquilar en varias ciudades alemanas. Se registra en la compañía, encuentra una bicicleta estacionada en algún lugar y llama a la compañía para obtener una clave de desbloqueo.

Usted ingresa la llave, usa la bicicleta, luego la estaciona donde quiera y la bloquea. La bicicleta muestra un código y una vez más llama a la compañía y les dice este código. A partir de entonces, la bicicleta estará disponible para que la próxima persona la use. Te cobran por el tiempo entre desbloqueo y bloqueo. 

Pero existe un grupo de hackers que afirma que tienen el 10% de las bicicletas en Alemania desbloqueadas y listas para usar de manera gratuita. Lo que llama la atención es que ninguna de las empresas afectadas esta haciendo algo para tomar cartas en el asunto. 

Dinamarca es otro afectado

Aarhus- such old heacy bikes but free public transport

Un pirata informático no identificado ha violado Bycyklen, la red de bicicletas urbanas de Copenhague, y ha eliminado toda la base de datos de la organización, lo que ha impedido el acceso del público a las bicicletas durante el fin de semana.

El ataque tuvo lugar en la noche entre el viernes 4 de mayo y el sábado 5 de mayo del 2018.

Cómo funciona un medidor de potencia en el ciclismo

Bycyklen describió el truco como "bastante primitivo", aludiendo a que pudo haber sido realizado "por una persona con un gran conocimiento de su infraestructura de TI".

Todas las bicicletas cayeron el sábado
Todas las 1,860 bicicletas de la organización cayeron el sábado por la mañana como resultado del hackeo.

Las bicicletas afectadas trabajan juntas con una tableta Android que se conecta a la base de datos de Bycyklen para registrar los detalles del alquiler de las bicicletas repartidas por toda la ciudad. Sin la base de datos, los usuarios no podían desbloquear bicicletas de sus racks. Los usuarios locales también pueden crear cuentas usando sus correos electrónicos para desbloquear bicicletas más rápido.

Bycyklen dijo en Facebook que solucionar el problema requería una actualización manual de todas las bicicletas. Los empleados restauraron 200 bicicletas el sábado después de rastrear bicicletas y reiniciar la tableta Android adjunta.

Muerte súbita cardíaca. El peligro de muchos deportistas

La compañía dijo que restaurar todas las bicicletas para que funcionen correctamente "tomará algún tiempo".

Y así es como otro hacker lo volvió a hacer, el problema es que muchas de esas bicicletas contienen información personal de los usuarios y es de preocuparse que la información pueda ser robada tan fácilmente. Las empresas que ofrecen este tipo de servicios deberían de prestar más atención en la seguridad de sus productos y en el cuidado de nuestros datos personales. 

Los hackers no tienen fronteras pero si mucha imaginación 

Hacker Wallpaper. #geek #nerd #tech #iphone #wallpaper

En teoría, el hecho de que las personas puedan estacionar bicicletas públicas fuera de sus destinos exactos podría hacer que sea más fácil para alguien que piratea los datos descifrar las identidades anónimas que las empresas asignan a sus usuarios.

Ese pirata informático podría entonces descubrir los viajes en bicicleta que tomaron personas específicas. Es por ello que las ciudades deberían contratar auditores para asegurarse de que las compañías de bicicletas compartidas estén protegiendo la privacidad de los datos de los usuarios.

No queremos nuestros datos siendo ofrecidos en la deepweb con nuestros nombres, direcciones y datos de tarjetas de crédito que utilizamos para hacer uso de las bicicletas públicas.

https://www.marchasyrutas.es/blog/herramientas-mantenimiento-bicicleta/

El problema no tiene fin

A Madrid se suma también Londres, cuando varias empresas denunciaron que algunas de sus bicicletas fueron sustraídas al detectar que los usuarios las pintaban para seguir utilizándolas de manera ‘ilegal’, sin embargo, las propias compañías afirmaban que era un problema minoritario.

En varios videos de YouTube, algunos usuarios encontraron la clave para “hackear” la app.

A lo anterior se sumó el “pirateo” de piezas en patines, con un pequeño módulo que se vende en páginas de internet, como Ebay, por menos de 30 dólares.

El problema esta en que algunos servicios, como Bird, uno de los más populares a nivel mundial, utilizan patines de Xiaomi, por lo que no es complicado encontrar proveedores y vendedores “online” de piezas de repuesto.

No importan las denuncias

Pese a las denuncias de varias compañías en España y países que hacen uso de estos servicios, algunos no se preocupan demasiado por este asunto, pues la rentabilidad diaria de estos vehículos de movilidad personal incluyendo las bicicletas públicas es bastante alta y hacen que estén amortizados en un corto periodo de tiempo. 

https://www.marchasyrutas.es/blog/entrenamiento-por-potencia-en-ciclismo-todo-lo-que-debes-saber/

 

 

 

 

 

 

Jesus Roldan

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir