¿Por qué Japón es una potencia en maratón?

Es de llamar la atención que, en los últimos 25 años, la Tierra del Sol Naciente ha generado 19 ganadores de medalla en Juegos Olímpico y Campeonatos Mundiales en Maratón. Pero más allá de este impresionante dato, también es algo digno de destacar que Japón produce el mayor número de finisher en pruebas de maratón (y para prueba, vale sólo un dato, 560.00 personas lograron este objetivo sólo en el 2015).

Pero lo anterior sobre sale aún más, cuando se cae en cuenta que el país es superado en índice de población por al menos 9 naciones (como lo es Estados Unidos). De tal forma, es evidente como la mayoría de runner en Japón sienten principal afinidad por pruebas de maratón y media maratón (no así para eventos con distancias menos impresionantes). Aunque también resulta algo bastante curioso que el país, no parece el lugar más adecuado para la práctica de esta actividad deportiva; sin mencionar que la genética japonesa, no se compara a los dotes con los que cuentan los kenianos y etíopes.

Así, con todo lo anteriormente establecido, sale a relucir una pregunta que intriga a la comunidad running, y es ¿qué es lo que ha llevado a Japón para ser potencia mundial en maratón?

En los runner japoneses hay gran afinidad por la maratón.

Tradición, avances, disciplina y esfuerzo son sólo algunas de las bases de los runners japoneses

Ahora bien. Esto no es algo que sea obra de la casualidad. Y es antes que nada se debe de tomar en consideración, el legado tan importante que dejo el entrenado Kiyoshi Nakamura (con sus vigentes entrenamientos para realizar hasta 300 kilómetros por semana).

Y sólo para poner un ejemplo de quienes mantenía este tipo de entrenamiento, habría que fijarnos en la medallista olímpica japonesa Yuko Arimori (medalla de planta durante Barcelona 92 y medalla de bronce durante Atlanta 96), quién realizara sesiones dobles a diario para cubrir un gran volumen (20 km mañana y tarde), y hasta 50km en el día siguiente como para atrancarse e intentar cubrir distancias realmente largas con la sensación de las piernas cansadas.

Pero eso no es todo. Si nos atenemos a las raíces culturales de la nación, encontraremos que tienen muy arraigado el concepto de la disciplina; algo que se ve trasladado incluso hasta sus atletas (lo que también se puede traducir en un mayor progreso). Mientras que si se tienen a la mano grades avances tecnológicos y científicos que se aplican al ámbito deportivo, como lo realizan en Japón, entonces entenderás lo solido de sus bases. Además, que no se debe de dejar de lado que se antepone con gran interés palabras como el esfuerzo.

De tal forma, mientras que muchos runners piensan que realizar kilómetros de calentamiento y correr en círculos es una actividad aburrida y torpe, esto es todo un hábito en los corredores japoneses para poner a prueba su fortaleza mental. En tanto que prácticas, como levantarse desde las 4 de la mañana y desayunar en al menos 20 días continuos, forman parte de los cimientos para un buen entrenamiento.

Japón se destaca por entregar más finisher en maratón.

Los monjes del maratón buscan la meditación al correr

Tampoco se puede pasar por alto su gran herencia ancestral, de la cual son muy respetuosos; y si te preguntas ¿de qué estamos hablando?, pues bien, basta destacar que una secta nipona budista busca la meditación a través de correr por al menos 1.000 días (estos son reconocido como los monjes del maratón y se ubican en el monte Hiei), en una travesía que se realizar en más de 7 años y que va incrementando en su intensidad de kilómetros con el avance del tiempo.

Así, es un estilo de meditación que se describe como milenario, se plantea el visualizar cada 30 metros en un ritmo que sea constante y consistente, mientras se busca relajación en cuerpo y cabeza. Pero si lo anterior puede parecerte poco, este tipo de meditación se debe realizar sin ningún tipo de equipación especial (sólo utilizando un par de sandalias de paja), cruzando por cualquier terreno (incluyendo la maleza y senderos de la montaña) y con una dieta cuya base es el vegetarianismo. No por nada, son muy poco los mojes que han podido completar este tipo de pruebas (apenas unos 50).

El compromiso, disciplina y esfuerzo son característica esenciales para la práctica del maratón en Japón.

El caso del corredor Kokishi Tsuburaya un ejemplo del compromiso japonés con el maratón

Finalmente, no podemos dejar de lado su capacidad de compromiso y temor a la derrota (tal y como lo refleja el concepto de harakiri). Y si bien, nos podemos remontar hasta el trágico caso del corredor Kokishi Tsuburaya (quien perdiera la vida a los 27 años cumplidos, por no haber alcanzado sus objetivos y pensar que causaba un gran dolor su falta de “compromiso”) para hablar de un ejemplo de lo más extremo del espectro japonés, es notoria la pasión y disciplina que se puede hallar en un pueblo como este (en dónde lo único que podría valer es la victoria o la muerte, en un evento tan implacable como lo es la maratón).

Imágenes de nakashi from Ichikawa y Mc681

Jesus Roldan

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir