Las lesiones en el ciclismo. ¿Cuáles son más comunes?

Las lesiones en el ciclismo son más comunes de lo que parecen, y más por aquellos que entrenan sin tener ningún plan de entrenamiento. Los que practicamos el ciclismo sabemos que no solamente es cuestión de tener buenas piernas. De hecho, tener unas buenas piernas es tan solo el principio de un largo camino para ser un buen ciclista y completo.

Cuando hablamos de lesiones en el ciclismo, lo primero que se nos viene a la mente es un accidente, pero la realidad es otra. Existen un sin fin de lesiones que afectan a los ciclistas. En Marchas y Rutas te contamos algunas de ellas y de que manera las puedes evitar. Toda una serie de estructuras corporales serán causantes de que nuestra actividad sea más o menos eficaz, tanto en el momento puntual de pedaleo, como en el conjunto de toda la temporada. Trabajar nuestros músculos de manera inteligente y planificada será la mejor manera de protegernos contra las lesiones.

Las lesiones en el ciclismo

Existen de todo tipo, desde las ocasionadas por alguna caída, malas posturas, geometría de la bicicleta, calas mal colocadas, en fin. La repetitividad de los gestos asociados al pedaleo, las posturas sobre la bicicleta, la velocidad y el terreno donde se entrene hacen que el ciclismo no esté exento de lesiones. Son relativamente frecuentes dolencias que requieren un abordaje terapéutico no habitual y que son motivo de frustración para el ciclista lesionado y para el médico.

Las lesiones en el ciclismo las vamos a dividir en dos.

  • Traumáticas
  • Traumatológicas

Lesiones traumáticas

Como ya había mencionado anteriormente, las lesiones traumáticas son aquellas causadas por accidentes en el ciclismo. Hay dos tipos de ciclistas: Los que se han caído y los que están por caerse. Si bien no sabremos cuando nos vamos a caer, podemos entrenar ciertos grupos musculares para evitar fracturas o lesiones graves.

La mejor manera de prevenir una lesión traumática es el uso del casco y mantener la bicicleta en buen estado. Si tus habilidades arriba de la bicicleta aún no son muy buenas, seria muy buena idea comenzar a entrenar la técnica. Para entrenar la técnica y sobretodo ahora en invierno, una excelente opción es el entrenamiento en velódromo.

Test en un velodromo para mejorar en la bici

La localización más frecuente de las lesiones traumáticas derivadas de caídas es en miembros superiores: el codo, la muñeca y la clavícula son las articulaciones más frecuentemente dañadas. Al igual que las fracturas en costillas, más frecuentes en mayores de 40 años. En las piernas, la rodilla es la que más daño sufre.

Lesiones traumatologicas

A diferencia de las anteriores estas son producidas en su mayoría por malas posturas o una geometría inadecuada al momento de montar en bicicleta. Un claro ejemplo es cuando montas en la bicicleta de tus hijos por algunos minutos y comienzas a sentir un dolor intenso en las rodillas. Cuando la geometría de la bicicleta que estás utilizando no es la adecuada, quizá no sientas ninguna molestia pero estás produciendo un estrés innecesario en las articulaciones y músculos. Este tipo de estrés va a producir una lesión después de un tiempo.

Los más tipos de lesiones en el ciclismo más comunes son producidos por:

  • Una distribución anómala de los pesos por tener el sillín adelantado.
  • Una posición retrasada del sillín, que causa un aumento de la curvatura lumbosacra y, por ende, un aumento de tensión lumbar.
  • Una altura inadecuada del sillín, puesto que si está alto puede generar una hiperextensión de la zona lumbar y dolor.
  • Una distancia mayor de lo normal entre sillín y potencia, sobre todo, si existe un descenso de las manetas del freno.
  • Una longitud no adecuada del manillar, que se traduce en dolor.
  • Bielas demasiado largas.
  • Una posición demasiado erecta que, aunque en principio relaja, puede provocar una comprensión de los discos intervertebrales generando lumbalgia.
  • La utilización de desarrollos largos, que causan alteración en el golpe del pedal.

Así que ya sabes, la mejor manera de evitar las lesiones es entrenar la técnica, planificar los entrenamientos teniendo descansos adecuados y todo a medida en la bicicleta.

Mega descuentos en rodillos de entrenamiento

Jesus Roldan

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir