Algunas de las lesiones más típicas que se dan en el ciclismo

El ciclismo es sin duda uno de los deportes más sanos y menos lesivos que podemos practicar. Además es un deporte que no tiene edad para practicarlo. No obstante si que hay una serie de lesiones que son habituales entre las personas que practican este deporte.

Vamos a ir viendo una serie de lesiones, que son más o menos habituales en ciclistas, comenzando desde la parte más inferior de nuestro cuerpo.

[piopialo vcboxed="1"]Las lesiones más comunes que se dan en el ciclismo tienen que ver sobre todo con una mala postura encima de la bicicleta.[/piopialo]

Tendón de aquiles

Esta lesión, no es de las más comunes entre ciclistas, pero se puede dar. Ocurre cuando abusamos de ir de pie sobre nuestra bicicleta.

Cuando pedaleamos de pie, al estirar las piernas estamos también estirando el tendón de aquiles, ya que nuestro pie se inclina hacia arriba.

lesionesLo que se va a producir es simplemente una sobrecarga en este tendón.

Rodilla

Las lesiones más típicas entre los ciclistas se dan en las rodillas. La inmensa mayoría de las lesiones que se producen en esta articulación son debidas a una postura incorrecta sobre la bicicleta.

Si llevamos el sillín demasiado alto nos dolerá la parte posterior de la rodilla, y si el sillín va demasiado bajo nos dolerá la parte delantera de la rodilla. En una posición ideal, al pedalear la pierna no se tiene que estirar del todo.

Para evitar este tipo de lesiones lo ideal es acudir a un especialista y que nos haga un estudio biomecánico para encontrar la posición ideal en la bicicleta.

Lumbares

Es común entre muchos ciclistas tener dolores en la espalda en la zona lumbar. Puede ser debido principalmente a dos motivos:

  • Postura incorrecta sobre la bicicleta: si vamos mal colocados en la bicicleta porque no es nuestra talla, o porque no llevamos en sillín bien colocado, podemos sufrir problemas en las lumbares.
  • Cuando tiramos en exceso de riñón en los ascensos. Esto se da sobre todo cuando ya flaquean las fuerzas en las piernas y realizamos una ascensión dando cabezazos de lado a lado y tirando de las lumbares. Si esto se mantiene durante mucho tiempo podemos tener lesiones en esa zona.

Cervicales

La otra parte de la espalda en la que más sufren los ciclistas son las cervicales. Esta dolencia sobre todo se da en rutas de muchas horas.

lesionesPuede ocurrir también en mountain bike, cuando llevamos la mochila de hidratación en la espalda durante muchas horas. Ese peso extra puede hacer que aparezcan molestias en las cervicales.

Jesus Roldan

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir