Mantenimiento de los frenos hidráulicos de disco de una bicicleta

La gran mayoría de las bicicletas de montaña que vemos montan frenos hidráulicos de disco. Pero este sistema no está presente sólo en las mountain bikes, sino que cada vez está más presente en bicicletas de carretera y ciclocross.

Los frenos son una parte fundamental de la bicicleta, ya que nos van a ayudar a disminuir la velocidad o detenernos cuando lo creamos oportuno. Por ello es muy importante que estén siempre en perfecto estado, para no tener ningún susto.

[piopialo vcboxed="1"]Al igual que con otros componentes de la bicicleta el sistema de frenos hidráulicos necesita un mantenimiento, aunque bien es cierto que es mínimo[/piopialo]. Vamos a ver cómo hacer el mantenimiento para que funcionen siempre a la perfección.

Estrenar frenos hidráulicos o pastillas

Al igual que ocurre con las motos o coches, cuando se están estrenando unos frenos podemos tener la sensación de que no tienen potencia de frenado. Este se debe a que como no se han usado las pastillas aún no están bien acopladas del todo en el sistema.

Para que se acoplen simplemente tendremos que hacer varias frenadas suaves. Por ello es recomendable hacer esta operación en lugares amplios y totalmente seguros. Después de haber frenado unas cuantas veces las pastillas se acoplarán y la potencia de frenado será perfecta.

Esto también va a ocurrir cuando sustituyamos las pastillas de freno, por lo que habrá que realizar la misma operación.

Cristalización de las pastillas de freno

Este suele ser uno de los problemas más habituales que se dan en las bicicletas que llevan estos tipos de frenos. Las pastilla se cristalizan o contaminan cuando les cae algún tipo de aceite.

frenos hidráulicosEs recomendable cuando apliquemos aceite o cera a la bicicleta tener mucho cuidado de que no caiga ninguna gota ni en los discos ni en las pastillas de freno, para evitar esa contaminación.

Cuando esto ocurre notaremos que la bicicleta frena muy poco. Tenemos dos opciones, o cambiar las pastillas por unas nuevas, o podemos lijarlas un poco para quitar esa capa cristalizada. De este modo podremos seguir usándolas sin problemas.

Disco de freno torcido

El otro problema más habitual es que los discos de freno con el uso y debido a que llegan a alcanzar temperaturas muy elevadas pueden torcerse y rozar en las pastillas. Para solucionarlo tenemos dos opciones. Si los frenos están demasiado torcidos no quedará otro remedio que cambiarlos por unos nuevos.

frenos hidráulicosSi solamente están ligeramente torcidos podremos utilizar una herramienta específica para enderezarlos y que se queden rectos de nuevo.

 

Jesus Roldan

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir