La UCI actualiza y aclara sus regulaciones sobre la participación de atletas transgénero

En línea con el anuncio que hizo el 4 de noviembre de 2019, la Union Cycliste Internationale (UCI) aprobó sus nuevas regulaciones sobre la elegibilidad de los atletas transgénero para competir en eventos en el Calendario Internacional de la UCI. La decisión se tomó en la reunión de su Comité de Gestión en Dübendorf (Suiza) el 30 de enero.

Las nuevas regulaciones, que entrarán en vigencia el 1 de marzo de 2020, están diseñadas para alentar a los atletas transgénero a competir en la categoría correspondiente a su nuevo género, al tiempo que garantizan un campo de juego nivelado para todos los atletas en las competiciones en cuestión.

¿Cuáles son los criterios de elegibilidad?

Hasta entonces, los criterios de elegibilidad para competir en la categoría de identidad de género correspondiente se basaban en las Directrices del Comité Olímpico Internacional (COI) que se acordaron en una reunión de consenso organizada por el COI en 2015.

La provisión de nuevos conocimientos científicos condujo a los criterios de elegibilidad que se están revisando, en particular para atletas de hombre a mujer. 

En una reunión de trabajo organizada por World Athletics en Lausana el 19 de octubre de 2019, y a la que asistieron la UCI, otras Federaciones Internacionales, expertos y representantes de atletas transgénero y cisgénero, se acordó que si una Federación decide usar testosterona como indicador , el atleta transgénero solo será elegible para competir en la categoría Mujeres si su nivel de testosterona sérica es inferior a 5 nmol / L.

Te recomendamos leer: ¿Qué debemos comer arriba de la bicicleta?

¿Cuál es el procedimiento de elegibilidad?

  • Todos los atletas transgénero que deseen competir en la categoría correspondiente a su nuevo género deben presentar su solicitud al gerente médico designado por la UCI, al menos seis semanas antes de la fecha de la primera competencia.
  • El archivo del atleta se pasará a una comisión de tres expertos internacionales independientes de la UCI. Los miembros de la comisión evaluarán la elegibilidad del atleta para competir en la nueva categoría de género e informarán al oficial médico de la UCI de sus conclusiones.
  • El atleta debe demostrar que su nivel de testosterona sérica ha sido inferior a 5 nmol / L durante al menos 12 meses antes de la fecha de elegibilidad.
  • Una vez que se considera elegible, el atleta debe aceptar mantener su nivel de testosterona sérica por debajo de 5 nmol / L durante todo el tiempo que compita en la categoría Mujeres.
  • El atleta debe someterse a pruebas de testosterona en suero realizadas utilizando un método de referencia (espectrometría de masas).

Una vez que se haya confirmado su elegibilidad para competir, el gerente médico de la UCI será responsable de garantizar que el atleta cumpla con las normas de elegibilidad a lo largo de su carrera deportiva. 

Si no lo hacen, el gerente médico puede optar por suspender su elegibilidad para competir hasta el momento en que el atleta demuestre que puede cumplir con los criterios nuevamente.

En caso de incumplimiento de la normativa, se aplicará un sistema de penalización. Las sanciones van desde una simple reprimenda y advertencia hasta la descalificación y una multa.

La UCI ha pedido a sus Federaciones Nacionales que incluyan estas nuevas directivas en sus reglamentos.

La biomecánica, una solución para los dolores y lesiones en los ciclistas

En conclusión

"La adopción de nuevas directivas en los Reglamentos de UCI proporcionará a la comunidad ciclista en su conjunto un marco regulatorio claramente definido que se aplica a todos", dijo el presidente de UCI, David Lappartient . 

"Gracias a este consenso, logrado por un grupo de trabajo que representa a los diversos interesados ​​de nuestro deporte, nuestra Federación se ha dado a sí misma los medios para tener en cuenta, y como reflejo de los desarrollos en nuestra sociedad, el deseo de los atletas transgénero de competir, al tiempo que garantiza un nivel campo de juego para todos los competidores. Este es un paso importante en la inclusión de los atletas transgénero en el deporte de élite ".

Fuente:

Jesus Roldan

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir