sillín de bicicleta

Problemas provocados por un sillín inadecuado

El sillín puede provocar ciertos problemas si no se elige el correcto. Si tras realizar tus entrenamientos o salidas notas cierta irritación esta será la muestra evidente de que algo no acaba de ir bien. A continuación, te acercamos ciertos aspectos que debes conocer para evitar escoger un sillín inadecuado.

Problemas por usar un sillín inadecuado

Aunque son varios los problemas que un mal sillín puede causar, lo cierto es que hay tres especilamente importantes y, a continuación, los detallamos.

La dermatitis

Esta afección con frecuencia se confunde con una dermatitis alérgica, pero nada más lejos de la realidad. Si se observa una inflamación puede ser por el sillín.

Esta se da cuando la piel entra en contacto con sustancias que la irritán y que, previamente, ya estaba algo irritada precisamente por la fricción del sillín. El punto definitivo para que ocurra sería al entrar en contacto con restos de jabones, sustancias ácidas, lavar la ropa de ciclismo con detergentes inadecuados, etc.

Aunque son varios los problemas que un mal sillín puede causar, lo cierto es que hay tres especilamente importantes y, a continuación, los detallamos. la dermatitis, la funiculitis y las disfunciones del suelo pélvico.

Es una reacción que requiere de tratamiento por la vía atopica. Y suele tratarse con la ayuda de algún gel o pomada específica. Para ello antes de aplicarlo, debe estar limpia la zona con un jabón por el dermatólogo.

La foliculitis y la forunculosis

Ambas dolencias consisten en la infección de el folículo piloso, y se da por el roce de la piel con el material de fabricación de la badana. Un roce que es más fácil que se produzca si se tiene un mal sillín.

Para evitar que esto ocurra, además de buscar el sillín correcto, hay que tener presente que es clave elegir una buena badana que pase por un proceso bactericida cuando se está realizando.

Inflamación del suelo pélvico

Otra de las dolencias que puede ocasionar el hecho de elegir un mal sillín es la inflamación del suelo pélvico. Esto puede darse por tener un sillín poco adecuado cuando se pasan varias horas sobre el mismo. Aunque es común sentir alguna molestia en la zona pélvica, lo cierto es que si es muy fuerte el dolor puede acabar generando en otro tipo de lesiones y es necesario acudir a un especialista.

Cómo elegir el sillín de la bicicleta

Ahora que sabes las dolencias que puede acabar generando escoger mal el sillín de la bicicleta, es importante que tengas en cuenta algunas recomendaciones para seleccionar el modelo adecuado.

Distancia entre isquiones 

Para elegir el sillín correcto hay que tener en cuenta la distancia entre isquiones, algo que una vez ya se alcanza la edad adulta no varía. Aunque no hay referencias que sirvan para todos los casos sí que es fundamental que cada ciclista la tenga en cuenta antes de ver cuál es su sillín adecuado.

Ancho del sillín

El ancho del sillín también es un aspecto importante a tener en cuenta cuando se escoge uno. Para ello habrá que medirlo desde la parte más ancha del mismo y desde sus extremos exteriores. En el caso de los chicos las medidas más frecuentes se miden entre los 143 y 155 mm, mientras que para las chicas esas medidas se van a los 155 y 168 mm.

Su forma

Los sillines de bicicleta pueden tener diferentes formas. Escoger la que más se adecúe a tus necesidades dependerá también, en buena medida, del uso que vayas a hacer de la bici: recreativo, más profesional, etc.

Jesus Roldan

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir