Cómo prepararse psicológicamente para una prueba de larga duración

Cualquier deportista que vaya a enfrentarse a una prueba de larga duración tiene que tener en cuenta no solamente la preparación física, sino también la psicológica para poder afrontar la prueba con garantías.

Tanto la preparación física como la preparación psicológica tienen que ir de la mano cuando se está preparando una prueba de este tipo. Y da igual el deporte que sea, ciclismo, triatlon, running, trail running. Es válido para cualquier deporte.

Hay muchos deportistas que la primera vez que afrontan un reto de este calibre se preparan muy bien físicamente y dejan de lado el factor mental. Esto puede suponer un fracaso el día que se afronta el reto.

prueba de larga duración

Claves de la psicología deportiva para afrontar una prueba de larga duración

A continuación vamos a describir una serie de claves mentales para poder entrenarlas antes del día del reto.

Dividir la prueba en dos eventos

Una de las estrategias que se debe llevar a cabo es dividir el reto en dos partes, que serían el entrenamiento y el reto en sí. Es decir tenemos que incluir el entrenamiento como parte indivisible del reto.

Tener un plan de entrenamiento

Una de las mejores formas de estar motivado durante el tiempo que se está entrenando es tener un plan. De este modo se podrá mantener el compromiso y la motivación durante los meses previos al día clave.

Hay mucha literatura y planes específicos según el reto que vayamos a afrontar. Cada uno debe elegir un plan que le venga bien y sea realista en cuanto a horas de entrenamiento.

20101007104412Objetivos específicos en el entrenamiento

Es muy importante marcarse objetivos a corto plazo durante el entrenamiento y ceñirse a ellos todo lo que podamos. Estos objetivos pueden ser km a realizar durante una semana. Velocidad que hay que llevar en la carrera o en la bicicleta etc.

Esto nos va a ayudar el día de la prueba a marcarnos mini objetivos durante la misma, ayudándonos psicológicamente a afrontarla mejor.

Visualizar la carrera

Es importante durante los entrenamientos imaginarse que estamos en la carrera. Esto nos va a ayudar sobre todo a poder superar los momentos más complicados en la misma, sobre todo cuando aparezca la fatiga.

Es importante durante los entrenos imaginar que estamos en plena competición e incluso que cruzamos la línea de meta. Piscológicamente nos ayudará mucho el día de la carrera.

Mentalidad positiva

Otra de las claves de la psicología deportiva en una prueba de larga duración es la positividad. Para ello en los entrenamientos hay que tener pensamientos positivos, hablarse a uno mismo con frases del tipo "vamos", "tú puedes", "eres el mejor". Esto nos ayudará también el día de la carrera sobre todo en los momentos de fatiga.

 

Jesus Roldan

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir