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¿Qué es el FTP en el ciclismo?

1 enero, 2022
Índice

    FTP

    En el ciclismo el umbral funcional de potencia o también conocido como FTP representa la potencia promedio alta que el ciclista puede soportar en un tiempo determinado a una medida de vatios. Esto implica que el FTP se usa a menudo para determinar las zonas de entrenamiento también cuando se utiliza junto a un medidor de potencia se puede adquirir grandes mejoras.

    ¿Que significa el FTP en el ciclismo?

    Los entrenadores a menudo utilizan el FTP para medir el progreso y personalizar las intensidades especificas de un entrenamiento, el Dr Andrew Coggan autor del libro Training and Power Meter explica un enfoque que incluye el umbral de lactato «El umbral de lactato y el FTP son muy similares, lo he comprobado mediante una muestra sanguínea» Los programas de entrenamiento como Trainer Road, Zwift o Sufferfest utilizan esta medida para calibrar las intensidades del entrenamiento.

    ftp ciclismo
    Por ejemplo, los programas pueden requerir intervalos de tres minutos al 120 por ciento de su FTP, siempre suele existir recuperaciones de dos minutos en medio.

    ¿Cómo medir el FTP en el ciclismo?

    Para medir el FTP necesita una bicicleta con un medidor de potencia o un entrenador inteligente que incluya un medidor de potencia integrado. Deberá realizar un buen calentamiento donde incluya entre 1 a 2 esfuerzos durante 5 minutos, es decir haga su mayor esfuerzo durante 20 minutos.

    ftp
    La potencia de umbral funcional es una medida clave para el rendimiento del ciclista, se define como la potencia promedio máxima que un ciclista puede mantener en un determinado tiempo.

    Es muy probable que la primera vez que realices esta prueba te sientas agotado y veas que el numero de vatios desciende gradualmente, esto ejemplifica porque es útil tener un medidor que cuantifique la producción de energía ¿Porque? El ciclista de esta manera puede saber direccionar su energía en momentos correctos.

    ftp
    Sin embargo, conocer esta cifra puede no puede ayudarte a ganar un sprint pero quizás si puede ayudarte a conocer como sostener tu energía para planear un ataque, conquistar una victoria

    ¿Porque medir el FTP?

    Las evaluaciones regulares del FTP le pueden indicar si se esta mejorando su rendimiento, también le puede proporcionar un punto de referencia donde se pueda basar las zonas de entrenamiento especificas para el ciclismo

    Definir las zonas de entrenamiento

     

    Zona de entrenamientoPropósitoAdaptaciones fisiológicasCómo ayuda estoEnergía promedioPromedio de recursos humanos
    Zona 1Recuperación activaAumenta el flujo de sangre a los músculos para eliminar los productos de desecho y proporcionar nutrientesPromueve la recuperación y por lo tanto la respuesta de entrenamiento<55%<68%
    Zona 2ResistenciaMejora el metabolismo de las grasas y la capacidad de usar oxígeno, producir energía y aumentar la eficiencia.Aumenta la economíaUso más eficiente de la energía. Capaz de producir más potencia con el mismo nivel de esfuerzo, trabaja en técnica / habilidad56-75%69-83%
    Zona 3TempoMejora el metabolismo de los hidratos de carbono, le da al músculo contracción rápida las características musculares de contracción lentaPoder sostenible mejorado, bueno para todos los eventos de ciclismo76-90%84-94%
    Zona 4Umbral de lactatoMejora el metabolismo de los carbohidratos, desarrolla el umbral de lactato, cambia algunos músculos de contracción rápida a los de contracción lentaMejora del ritmo de carrera sostenible, útil durante los periodos de disminución gradual o precompetición: demasiado tiempo en esta zona puede causar estancamiento91-105%95-105%
    Zona 5V02maxDesarrolla sistema cardiovascular y VO2max, mejora la producción de energía anaeróbica y acelera la rotación de productos de desechoMejora de la capacidad de prueba de tiempo y resistencia a la fatiga a corto plazo106-120%> 106%
    Zona 6Capacidad AnaeróbicaAumenta la potencia muscular máxima, desarrolla el sistema cardiovascular y VO2max, aumenta el umbralVelocidad de Sprint, capacidad de acelerar lejos de un grupo y tolerar mucho trabajo duro, como escalar montañas121-150

    FTP del ciclista | Umbral de Potencia Funcional

     

    Fuente:  ¿Qué es el FTP en el ciclismo? 1GCN en Español