¿Cómo realizar el reemplazo del cassette de bicicleta en 6 pasos sencillos?

Temporada tras temporada, el cassette es una de las piezas que mayor desgaste presenta la bicicleta.

Y como fanático del ciclismo debes de reconocer qué, para el perfecto accionamiento y conducción en bicicleta, se debe de tener en óptimas condiciones esta pieza central en el sistema de transmisión.

De tal forma, ahora nos gustaría proporcionarte una sencilla guía para reemplazar el cassette de bicicleta. Una forma de realizar esta acción de mecánica de bicicletas en seis sencillos pasos que puedes realizar con las adecuadas herramientas para mantenimiento.

Retira las ruedas del cuadro de la bicicleta

Lo primero que debes de realizar es proceder a retirar la rueda trasera del cuadro de la bicicleta. Y, para esto, lo primero es cambiar la cadena hacia el piñón más pequeño de tu cassette bicicleta; y, ya así, solo libera el broche de liberación rápida para soltar la rueda.

Después de esto procederemos al siguiente paso en dónde necesitaras de una llave desmonta coronas o unos alicates de cassette y una herramienta de bloqueo de cassette.

Desmonta el cassette de bicicleta con alicante y bloqueo de cassette

Así, ya liberada la rueda, con el desmonta coronas o los alicates de cassette sujetarás el cassette bicicleta, envolviendo alrededor de unas de los piñones más grandes. Y de este modo, ya solo coloca la herramienta para bloqueo del cassette y comienza a aflojar girando en sentido contrario a la manecilla del reloj.

Tira del cassette para liberarlo

En este momento, ya debes de haber aflojado el cassette, con lo cual solo debes de retirar la herramienta de bloqueo, para ya solo tirar del antigua cassette hacia ti y liberarlo de la rueda. Ahora bien, si solo quieres dar mantenimiento bicicleta (dejando tu viejo cassette), es buena idea tener bien organizado y ordenado el cassette para volver a montar.

Coloca nuevamente el cassette

Apunto de finalizar, y después de haber dado mantenimiento bicicleta a tu rueda, colocando el nuevo cassette y hazlo en orden, asegurándote de alinear cada una de las ranuras. Resaltando que tiene que haber un espacio más ancho entre la parte posterior de cada diente, y que debe de estar alineado con la ranura doble o más ancha de la rueda libre.

Comienza a apretar nuevamente el cassette

Finalmente, toma la herramienta de bloqueo y colócala en la parte delantera del cassette. De este modo, ya solo atornilla suavemente con la mano. Recuerda, aprieta apenas lo suficiente la herramienta de bloqueo para mantener el cassette en su lugar.

Asegura el cassette bicicleta

Ya solo resta bloquear, y para esto no es realmente necesario la llave desmonta coronas o el alicate, ya que ahora solo deber de apretar en el sentido de las manecillas del reloj con la herramienta para bloqueo del cassette y solo la rueda libre brindará suficiente resistencia. Y recuerda, esta es una de las piezas que más se desgasta, por lo cual no aprietes demasiado, ya que en algún otro momento requerirá de mantenimiento o reemplazo.

 

Imágenes de C. Corleis - Own work y Flickr @N08

Fuente de vídeo CoreBicycle

Jesus Roldan

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir