Tipos de cualidades que influyen en los resultados deportivos

En el siguiente artículo especial que tenemos preparado para ti en marchas y rutas hablaremos de los tipos de cualidades que influyen en los resultados deportivos de los atletas. ¿Cuál eres tú? ¿Tienes buenas cualidades deportivas? Un artículo un poco exhaustivo pero de alto valor por su contenido. Descubrelo a continuación.

Analizando el problema

Un análisis de la metodología moderna para entrenar atletas muestra la inconsistencia de la teoría de la "neutralidad deportiva" que todavía existe entre algunos especialistas, que establece que los atletas pueden limitarse solo a la formación de funciones psicomotoras, dejando de lado los problemas de formación de la personalidad de los atletas.

Por el contrario, son precisamente las deficiencias en la formación de las altas cualidades personales de los atletas, su fiabilidad, las que se identifican en muchos casos como la principal causa de fracaso en las competiciones, incluso con un excelente entrenamiento físico y técnico.

En la literatura científica y metodológica, los problemas de la influencia de las cualidades personales del atleta en los resultados deportivos se consideran ampliamente, como uno de los factores para el dominio exitoso y la mejora de la habilidad en las actividades deportivas en el caso de varios deportes. 

Al mismo tiempo, este problema sigue sin desarrollarse en el marco del ciclismo, lo que determina la relevancia del tema que hemos elegido.

Datos sobre el estudio realizado

El estudio se realizó para identificar las características personales de atletas y entrenadores, se utilizaron métodos OOD y 16PF (prueba de Kettel). En el estudio participaron tanto representantes del ciclismo como atletas de diferentes deportes.

La muestra principal (ciclistas) se dividió en 2 grupos: más experimentados y con un alto nivel y  un segundo grupo con bajo nivel deportivo pero siendo ciclistas.

Una comparación de los resultados de los ciclistas con los resultados de otros atletas nos permitió identificar las cualidades específicas que son necesarias en el ciclismo, mientras que una comparación de los resultados dentro del grupo de nuestro deporte nos permitió evaluar la contribución de cada calidad al retrato general de un atleta exitoso. El número total de encuestados fue de 28 personas. El rango de edad varió de 15 a 25 años. 

Además, se utilizaron datos sobre personas que no practican ningún tipo de deporte. El uso de los datos de los cuatro grupos nos permitió identificar claramente aquellas cualidades psicológicas que son importantes no solo para los atletas como tales, sino que también tienen el mayor valor en el ciclismo.

La base teórica del estudio está contenida en los trabajos de L.N. Akimova, E.M. Arkhipova y A.V. Sedova, V.A. Bakhvalova y A.N. Romanina, E.P. Ilyina y S.M. Gordon, M.A. Kuzmina, A.Ts. Pugni.

Comenzamos con el estudio

En el curso del análisis estadístico, se utilizó el coeficiente de correlación. Para las conclusiones, se tuvieron en cuenta las relaciones lineales encontradas, cuya fiabilidad se encontraba en el nivel de 0,95. Para esta muestra, la identificación de correlaciones significativas se realizó de acuerdo con la fórmula:

donde r es el coeficiente de correlación, n es el número de observaciones, t = 2 a un nivel de confiabilidad de 0.95.

En nuestro caso, las correlaciones significativas son aquellas cuyo valor modular excede 0.36 (-0.36). Las correlaciones cuyo valor modular excede 0.5 son significativas al nivel de 0.99.

Características volitivas

Resultado de imagen de ciclismo perseverancia

Las características volitivas se mencionan con mayor frecuencia en la literatura como rasgos que distinguen a los atletas, por un lado, de las personas que no practican deportes y, por otro lado, como rasgos que son más importantes para él en su trabajo. La Real Academia Española (RAE) afirma que volitivo es aquello relacionado con los actos y fenómenos de la voluntad.

Los atletas que representan el ciclismo y otros deportes difieren en el desarrollo de características volitivas a diferencia de las personas que nunca han participado en deportes. Sin embargo, existen ciertas diferencias en la severidad de las características volitivas en diferentes grupos de atletas.

Los atletas involucrados en el ciclismo tienen una característica más pronunciada como la perseverancia y esta característica debe considerarse decisiva en este deporte. Otras características, como la determinación, son menos pronunciadas. Por características como el autocontrol (moderación) y la independencia, los valores promedio para el grupo de ciclistas no difieren mucho de otros atletas.

La Tabla 1 presenta las correlaciones entre el nivel de calificación y la severidad de las cualidades volitivas.

Tabla 1. Conexión de la calificación del atleta con características volitivas.

 

 

Correlación con el nivel de habilidad.

Decisión

0,22

Autocontrol

0,17

Perseverancia

0,53

Independencia

0,26

Terquedad

0,41

 

Como se puede ver en la tabla. 1 el mayor impacto en el éxito de un ciclista lo ejercen cualidades tales como la perseverancia y la obstinación, mientras que la influencia de características tales como la determinación, el autocontrol y la independencia es menos pronunciada.

En general, en el caso de características de carácter fuerte, podemos hablar de la presencia de perfiles óptimos de características de carácter fuerte en diferentes deportes. 

En el caso del ciclismo en este perfil, lo más importante es la característica de perseverancia, que en este deporte incluso puede tomar la forma de terquedad. La formación de esta característica en mayor medida en nuestro caso será más relevante y productiva que la formación de decisión o moderación.

El impacto de la ansiedad en el rendimiento del ciclismo

Resultado de imagen de ciclismo perseverancia

Una de las características básicas de la personalidad, cuya influencia se estudia en diferentes trabajos, es la ansiedad. Al mismo tiempo, se obtienen resultados mixtos, que pueden deberse a los detalles de un deporte en particular.

Los atletas de otras especialidades generalmente tienen menos ansiedad. Estos resultados confirman la opinión de que es necesario prestar atención a este rasgo de personalidad, que se refleja en la gran cantidad de eventos que se llevan a cabo.

Sin embargo, en el caso del ciclismo, no encontramos diferencias significativas en esta característica de las personas que no participan en deportes. Además, las diferencias entre atletas altamente calificados e intermedios en esta característica también son insignificantes.  

Los datos obtenidos nos permiten decir que el impacto de la ansiedad en el caso de nuestro deporte en el éxito puede ser mínimo y que los eventos especiales especiales no son tan relevantes como en otros deportes.

Características psicológicas procesales

Las características del proceso incluyen aquellas que reflejan los detalles de la actividad.

Tabla 2. Relación de las calificaciones de los atletas con características de procedimiento

 

 Escala (indicador)

Correlación con el nivel de habilidad.

Resistencia a la monotonía

0,54

Paciencia

0,39

Eficiencia de decisión

0,13

Abierto a cosas nuevas

-0,29

Previsión

0,38

Planificación a largo plazo

0.27

Potencial energético

0,61

Comunicación

0,07

Gestión del tiempo

0,38

Resistencia a dificultades inesperadas.

0,21

Tolerancia a dificultades predecibles.

0,44

Optimización de esfuerzo

0,36

Resistencia al estrés

0,51

 

Lo primero que me gustaría señalar en la especificidad revelada es la combinación paradójica de resistencia a la monotonía (alto nivel), junto con una ligera disminución en el nivel de paciencia

La diferencia básica entre uno y otro es que la resistencia a la monotonía implica la capacidad de realizar acciones uniformes sin perder el control sobre ellas y mantener el nivel adecuado de concentración. Por otro lado, la paciencia, como característica psicológica, implica la capacidad durante mucho tiempo de no realizar ninguna acción en un entorno uniforme. 

Esta combinación es una alta resistencia a la monotonía por un lado, y una paciencia reducida por el otro, lo que en nuestra opinión significa un aumento máximo de esfuerzos y al mismo tiempo mantener el control en la situación de competencia para los ciclistas.

También es digno de mención una ligera disminución en la eficiencia de las decisiones en comparación con otros atletas. En nuestra opinión, esta característica debe considerarse junto con otras características. Por lo tanto, resulta más valioso no tanto la velocidad de respuesta, que puede ser mal concebida, impulsiva por naturaleza, sino la capacidad de predecir el desarrollo de la situación en el modo actual (escala "pronóstico"), calcular el tiempo (escala "gestión del tiempo") y elegir un momento específico para otras acciones (escala "optimización de esfuerzos"). 

Te podría interesar: ¿Quieres comenzar a entrenar con potenciómetro y no sabes como?

Estas características tienen un mayor impacto en la productividad de las acciones que las características de eficiencia y apertura a nuevas. Esto último, en nuestra opinión, puede conducir al uso de métodos y medios insuficientemente probados, y los datos obtenidos indican que

De particular interés son las escalas, las diferencias en las que resultó ser la más alta entre los grupos de encuestados y que pueden reflejar las cualidades más importantes. Estos resultaron ser tolerancia a dificultades predecibles y resistencia al estrés. Se hacen un poco menos requisitos de resistencia a situaciones inesperadas. Los tres indicadores son de gran importancia en diferentes deportes, pero las diferencias en el ciclismo son algo mayores.

Junto con esto, el deporte, como cualquier otra actividad, impone ciertos requisitos sobre la capacidad de tener en cuenta la experiencia pasada, la planificación a largo plazo y las habilidades sociales y de comunicación. Sin embargo, resultó que en el caso del ciclismo, estas características no están en primer lugar. También pueden tener un cierto valor, pero menos que la resistencia a la monotonía, el potencial energético y la resistencia al estrés.

Características de la motivación en el ciclismo.

Resultado de imagen de caracteristicas volitivas

La motivación juega un gran papel en los deportes y nuestra investigación estaría incompleta si no abordamos este problema.

Entre los atletas de alta y media calificación en ciclismo, la motivación principal es el sentido del deber, el respeto y la posibilidad de incentivos materiales.

La motivación para lograr el objetivo prevalece sobre la orientación hacia el proceso, aunque la satisfacción del proceso excede el promedio. Al mismo tiempo, en otros deportes, obtener placer del proceso puede ser de mayor importancia.

De menor importancia en el caso del ciclismo es la posibilidad de comunicación, obteniendo sensaciones estéticas. Al mismo tiempo, se presta menos atención a la seguridad y al mantenimiento de la salud, que se han reducido entre los atletas en su conjunto, pero entre los ciclistas en su mayor medida. Esto implica la voluntad de sacrificar la salud y tomar medidas arriesgadas para lograr un objetivo, que no puede dejar de inspirar ciertos temores. 

 Se pueden sacar las siguientes conclusiones:

  1. La principal característica volitiva para los ciclistas es la perseverancia (alcanzar la terquedad) y la decisión puede colocarse en segundo lugar. Otras características volitivas (compostura, independencia) también son importantes, pero no más que en otros deportes.
  2. El impacto de la ansiedad en el éxito no es tan significativo como en otros deportes. En este sentido, no se requieren eventos especiales aquí.
  3. Los ciclistas exitosos se caracterizan por una combinación paradójica de resistencia a la monotonía (alto nivel) junto con una disminución en el nivel de paciencia. Esta combinación significa, en nuestra opinión, el máximo aumento de esfuerzos y al mismo tiempo mantener el control en la situación de competencia para ciclistas.
  4. De gran importancia en el ciclismo son características tales como la capacidad de predecir el desarrollo de la situación en el modo actual, calcular el tiempo y elegir un momento específico para realizar ciertas acciones.
  5. De máxima importancia en el ciclismo son las capacidades energéticas, la tolerancia a las dificultades predecibles, la resistencia al estrés y la resistencia a la monotonía.
  6. El ciclismo no impone requisitos especiales sobre cualidades tales como decisiones rápidas, apertura a lo nuevo, la capacidad de tener en cuenta la experiencia pasada, la planificación a largo plazo, las habilidades sociales y de comunicación.

Si te gusto el artículo comparte y deja un comentario.

Escrito por: Berthy Perez Lases

https://www.marchasyrutas.es/blog/descanso-a-mitad-de-temporada/

Jesus Roldan

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir