El umbral de lactato es un término bastante común en el entrenamiento de resistencia, pero en realidad ¿Que significa esta frase y cuál es la importancia en los ciclistas? Los valores del lactato ayudan a determinar la intensidad de entrenamiento, gracias a estos niveles se puede controlar con mayor precisión la potencia y la resistencia. 

¿Qué es el lactato? 

El lactato es el producto final de la glicolisis, se denomina ácido pirúvico. El ácido láctico se consideraba un subproducto residuo el cual es resultante de la falta de oxígeno en los músculos activos. Es el principal culpable de la sensación de ardor durante el ejercicio vigoroso además produce un retraso de dolor muscular, la mayoría de los ciclistas comentan que el ácido láctico es responsable de la fatiga y el agotamiento en todos los tipos de ejercicio. 

El lactato juega un papel clave en la regulación del metabolismo, durante muchos años se pensó que es solamente el resultado del ejercicio anaerobivo. Sin embargo, en 1920 se describió que el glucogeno es un precursor del lactato

¿El lactato tiene un límite? 

Si, mantiene un límite este se interpreta junto al ritmo acompañado de la correlación con la frecuencia cardiaca, que un atleta puede sostener durante un tiempo específico. Sin embargo, el umbral de lactato y su frecuencia cardiaca puede variar dependiendo del tipo de deporte que este practique. 

¿Cuál es la importancia del umbral de lactato? 

El umbral de lactato se define como el límite superior de usted y sus esfuerzos sostenibles en una competencia. La acumulación de lactato sanguíneo dificulta la capacidad que tiene los músculos de contraerse, mientras usted puede soportar más tiempo en el umbral de lactato es posible que aumente su rendimiento 

El umbral del lactato puede ayudar al entrenamiento ciclista 

 Producción de energía  

El cuerpo utiliza dos métodos básicos para producir trifosfato de adenosina (ATP), un método es el aeróbico (oxigeno) y el otro es anaeróbico (sin oxígeno) El método de producción de energía depende de la tasa de demanda de energía o intensidad. Las ráfagas cortas de alta velocidad utilizan el sistema anaeróbico de producción de energía para alimentar los músculos.  

Reunir suficiente información sobre su rendimiento y el umbral de lactato e implementarla en su entrenamiento puede ayudarle a mejorar su rendimiento, el ciclista debe implementar bloques de entrenamiento dedicados a intervalos específicos los cuales van dirigidos a generar suficiente cantidad de esfuerzo para generar y elevar cada vez más su umbral de lactato. 

Mientras mayor es el flujo de glucosa en las células mayor es la producción de lactato, esto es independiente de la disponibilidad de oxigeno, durante el ejercicio de alta intensidad las fibras musculares tipo 2 se activan debido a las altas demandas de producción de energía
El lactato juega un papel clave en el entrenamiento ciclista - piopialo          

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