Un ciclista gravemente herido tras clavarse el manillar en el abdomen en la prueba de MTB en Mallorca

El ciclista Sebastià Vila permanece en estado grave tras sufrir un delicado accidente en la quinta edición del Memoral Joan Sunyer de Porreres, celebrada el pasado domingo 18 de noviembre. Se trata de una prueba de MTB por equipos de tres perspnas que se anualmente en Mallorca.

El accidente ocurrió cuando el participante se enganchó con otros dos compañeros y justo al caer al suelo tuvo la mala suerte de clavarse el manillar de la bicicleta en el abdomen. Rápidamente fue atendido en mitad de la carrera, por el personal sanitario.

Sin embargo, a pesar de la rápida actuación de los médicos, Sebastià Vila tuvo que ser de inmediato trasladado a urgencias, ya que presentaba heridas de gran gravedad. Y es que aunque había una ambulancia que se encontraba en el evento no contaba con los recursos para atender las lesiones que presentaba el ciclista.

Vila tuvo que ser inmediatamente intervenido en urgencias del hospital de Son Espases, donde le pudieron retirar del abdomen un pedazo de 15 centímetros del manillar que se había introducido en el interior de esta zona del cuerpo.

Los médicos han explicado que el ciclista Sebastià Vila estaba acabándose de parar de un avituallamiento, y al reanudar el movimiento y engancharse con uno de los otros participantes de su equipo, se cayó. Al clavarse el manillar en el abdomen, se ha lesionado una arteria, por lo que tuvieron que correr para poder salvar su vida, ya que la hemorragia que presentaba era grave.

Por suerte, los médicos del hospital pudieron estabilizarle y realizar la intervención con total éxito.
No obstante, el ciclista todavía se encuentra internado en la UCI con pronóstico estable y los médicos ya no temen por la vida del joven.

Suspendido el evento

El accidente de Vila ocurrió entre las 10:30 y las 11:00 am, y tras él la prueba se ha aplazado por aproximadamente una hora, para finalmente ser suspendida.

Según la información recibida, la razón de la suspensión de la prueba se debió a la gravedad de las heridas del ciclista, ya que el médico que se encontraba en la prueba tuvo que irse en la ambulancia del 601 con el herido hasta el centro de hospitalización.

En el reglamento de esta clase de pruebas se ha establecido que en todo momento mientras transcurre el evento, debe haber presencia de un profesional en medicina y dos ambulancias.

De igual forma que tuvieron que intervenir dos de las participantes del concurso que por suerte contaban con conocimientos médicos y pudieron prestar su ayuda al médico presente.
Tanto los participantes como el público de dicho evento lamentaron los hechos ocurridos y esperan que el ciclista se recupere rápidamente por completo de todas sus lesiones y pueda pronto regresar a su vida cotidiana.

La lesión de Vila

Los otros competidores de la prueba y compañeros de Vila han comentado que la herida del ciclista era impresionante. Tanto es así que han asegurado que era muy similar a la cornada de un toro. Como decimos, se trataba de una herida de 15 cm, ocasionada por casi cuatro dedos de manillar que se introdujo en su abdomen y lesiono una arteria.

A pesar de todo ello, ningún órgano vital fue lesionado y este pudo ser intervenido y se recupera favorablemente. Sus compañeros se alegran de la presencia de las dos jóvenes y del médico que le atendieron mientras que la ambulancia del 601 se hacía camino para llegar hasta el lugar de los hechos y poder trasladar al ciclista hasta el centro hospitalario.

¿Quién es Sebastià Vila?

Para aquellos que no lo conozcan, Sebastià Vila es un ciclista mallorquín de tan solo 25 años que ha sabido darse a conocer por su transcurso en el mundo del ciclismo, especialmente en el ciclismo balear.

Se espera que pronto Vila se recupere por completo y pueda volver a su carrera como ciclista, junto con su equipo que le espera.

[orbital_cluster categories="5281" order="DESC" postperpage="3"]

Consejos para montar en bicicleta

Como aficionado si estás iniciándote montando en bici y quieres evitar accidentes como este o mucho más leves no dudes en tomar nota de estos consejos que te resultarán muy útiles.

  • Revisa el estado de tu bicicleta. Por ejemplo, algo tan fácil de que ocurra como tener la cadena oxidada puede hacer que se te parta o se salga justo cuando vas pedaleando y esto provocaría una caída.
  • Revisa si llevas flojos los frenos. Si es así puede que al tomar una curva acabes saliéndote de la carretera.
  • Mira si tienes bien ajustada la rueda delantera. De no ser así ante un bache se te puede salir.
  • Revisa si le falta aire a alguna rueda porque entonces puedes derrapar en alguna curva.
  • Comprueba si llevas flojo el manillar porque puedes tener problemas si es así en alguna curva.

Jesus Roldan

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir