Accidente en bicicleta - ¿Qué pasa si no tengo seguro?

Un accidente en bicicleta es lo que menos quiere experimentar un ciclista. Pero, siendo realistas, el uso de la bicicleta conlleva el riesgo inherente de sufrir alguna vez un accidente. Y esto es aplicable en todas las modalidades de ciclismo, sea ciclismo de montaña, cicloturismo, triatlón, etc. ¿Qué pasa si no tienes un seguro que cubra los daños y gastos? Analicemos juntos este tema.

accidente-en-bicicleta

Los accidentes en bicicleta –Una realidad en el ciclismo

Si hay algo que está claro es que el uso de cualquier clasede vehículo en movimiento puede producir percances más o menos serios. En elcaso de los ciclistas, un simple descuido de nuestra parte puede producir un accidente de tránsito en bicicleta. Noobstante, hay situaciones que van más allá de una simple caída.

Por ejemplo, en ocasiones los accidentes implican a terceras personas, como en el caso de un atropello, un choque con peatones o un vehículo aparcado. Algunos factores que promueven accidentes son los movimientos imprevistos de algún vehículo, la poca visibilidad y las infracciones que cometen peatones.

Lo cierto es que un accidenteen bicicleta debería hacernos pensar en las repercusiones que este pudieratener. Entre otras cosas, las lesiones producidas, daños y desperfectos alequipo así como a otras personas o vehículos.

En estos casos, el contar con un seguro puede marcar la diferencia. Por eso es digno de analizar las opciones a nuestro alcance si no estamos cubiertos con un seguro y nos acontece un accidente.

Qué puede suceder si no cuento con seguro

Según las leyes actuales de tráfico, una bicicleta no es más que un medio de transporte. Por lo tanto, no es obligatorio contar con un seguro para poder usarla. Por supuesto, aunque esto es cierto, circular en la calle o la carretera en bicicleta conlleva una serie de responsabilidades que es necesario tener en cuenta. Ante un accidente en bicicletas es necesario e importante contar con uno.

Para poder determinar la valía de un seguro y las ventajasque conlleva tenerlo hay que tener presente las implicaciones cuando somos víctimaso causantes del accidente. Si el causante es otra persona o vehículo, el que laotra persona tenga seguro implicará estarás cubierto por el seguro a tercerosdel causante.

Pero si somos nosotros los que causamos el accidente pordescuido o negligencia, el no contar con un seguro podría tener repercusioneslegales en nuestra contra. Por ejemplo, la parte afectada puede exigir unacompensación económica por daños.

Y de no llegar a un acuerdo, nos pudiéramos enfrentar a una demanda judicial que nos sumiría en un largo y costoso litigio legal que además se le sumará los costes de una indemnización. Obviamente, gozar de cobertura con un seguro de Responsabilidad Civil puede sacarnos de muchos aprietos en caso de un accidente. Por lo que es mejor prevenir que lamentarse más tarde.

¿Están cubiertos por el seguro los accidentes en bicicleta?

Los seguros más básicos como los de hogar, suelen cubrirparte de los daños cuando se producen accidentesen bicicleta en un uso no profesional. Esto quiere decir que si el percanceocurre durante una competencia o un entrenamiento no estaremos cubiertos.

El alcance de la cobertura de un seguro depende del paqueteque se paga al adquirirlo. En el caso de los seguros de Responsabilidad CivilFamiliar, estos pueden los daños que un miembro de la familia pudiera ocasionara terceros en su vida privada. Y si no eres el titular, deberás probar que aunvives en la vivienda que figura en los registros del seguro.

Estos seguros también ofrecen asesoría jurídica incluida,por lo que puedes seguramente disfrutar de los beneficios de un abogado en elsupuesto que te sea reclamada compensación económica alguna.

Otro de los beneficios que reportan los seguros de hogar es la asistencia al ciclista mientras se desplaza. Y en esto también está incluido el traslado de la bici accidentada hasta un taller de reparación así como el coste del servicio.

Los seguros de bicicleta  ¿Son necesarios en caso de estar federados?

Si te encuentras federado eso quiere decir que estas bajo lacobertura de un seguro. De hecho, al federarse como ciclista la persona debeaceptar un Seguro de Accidente Obligatorio. Este lo debe ofrecer cadafederación según el Decreto 849/1993.

En este seguro la cobertura abarca asistencia médica ilimitada,indemnizaciones por lesiones, gastos de traslado a centros médicos, entreotros. También incrementa el alcance del Seguro de Responsabilidad Civil llevándolehasta una cobertura de 1.2 millones de euros.

Por esta razón, si has adquirido una licencia para competiren alguna federación, no necesitas adquirir otro seguro. Pero si este no es elcaso, entonces vale la pena considerar las opciones. Por ejemplo, puedes optarpor el Carnet Ciclista, con el que pueden resguardarse personas entre 15 y 70años.

El Carnet Ciclista es expedido por cada comunidad autónoma e incluye un seguro de responsabilidad civil junto con el seguro de accidente Deportivo. El primer seguro brinda una cobertura de hasta 150 mil euros, asesoría legal en caso de juicio y derecho a reclamación cuando se es víctima de accidente en bicicleta.

Qué tipo de seguro necesitas ante un accidente en bicicleta

Existen multitud de seguros y empresas que los ofrecen, cadauno con precios y condiciones particulares. Por eso, es necesario conocer quétipo de seguro es el que mejor se adapta a nuestras necesidades. Para ello, evalúatu perfil como ciclista, tomando en cuenta cuanto usas la bicicleta y elalcance de la protección que necesitas.

Existen seguros que cubren todo riesgo, mientras que otroscubren hospitalización, asistencia, etc. cada compañía cuenta con seguros paraaficionados, así como para participantes en competiciones y situacionesextremas.

Sin importar las causasde accidentes de bicicletas, estos existen y siempre será mejor contar conun seguro. Sobre todo si la usas con frecuencia en la calle o carretera.

Jesus Roldan

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir