Saltar al contenido

Las bicicletas eléctricas ¿Qué tienen de especial?

21 marzo, 2019
bicis eléctricas
bicicletas eléctricas

Las bicicletas eléctricas son conocidas en todo el mundo por sus grandes ventajas. Además, todos los años, diferentes compañías se dedican a la fabricación de estas. Debido al corto espacio que abarca en carreteras, muchas personas optan por utilizarlo como medio de transporte. Siendo alternativos a los autos, a las motos o al transporte público.

¿En qué se diferencia una bicicleta eléctrica de la tradicional?

Al analizar las bicicletas eléctricas con las tradicionales, se hallan muy pocas diferencias. Podría decirse que son iguales a excepción en que las eléctricas incluyen un motor eléctrico. Este motor ayuda al ciclista en determinados momentos en el pedaleo. Además, esto no significa que deba compararse con motos.

La razón principal, es que las bicicletas eléctricas poseen un sensor de detección en el motor y éste se activa cuando el ciclista se encuentra pedaleando. Es decir, este método no sustituye la tracción humana, sino que ayuda al deportista en algunos momentos específicos.

¿Cómo está compuesta una bicicleta eléctrica?

bicicletas eléctricas

Las bicicletas eléctricas se caracterizan porque su motor se alimenta de una batería recargable. La cual –generalmente- se aloja en el tubo transversal del cuadro de la bicicleta. Sin embargo, este alojamiento varía según la marca, porque en otros modelos se encuentran ubicado en el exterior. Siendo colocadas en donde iría la botella de agua.

Dependiendo de la compañía que la ha fabricado, las bicicletas eléctricas tienen diferentes capacidades. Pueden ser de diferentes materiales (aluminio, metal, carbono) y diferentes pesos. Estas bicicletas están sujetas a las mismas normas de circulación de las que están sometidas las tradicionales. Es decir, deben cumplir la misma ley para la protección del ciclista y la seguridad de los demás vehículos. Conoce cuales son las mejores bicicletas de este tipo, una de ellas es la bicicleta eléctrica para carga Felt Totem.

Ventajas y desventajas de las bicicletas eléctricas

Este tipo de bicicleta se pueden observar en cualquier ciudad, porque se encuentran circulando por las calles. Pero, ¿Por qué son tan utilizadas? A continuación se muestran que ventajas se obtienen al ser usadas y cuál es el inconveniente que todas presentan

Ventajas

Estas bicicletas cuentan con el ‘motor de asistencia’ y la batería lo impulsa para facilitar las subidas que se deben realizar en las montañas. Esto incluye, en los terrenos o carreteras que presentan gran dureza para subirlas. Por eso, se determina que su ventaja principal es la asistencia al pedaleo para llegar a las partes más altas.

Con estas bicicletas eléctricas no existirán límites para el ciclista al querer escalar montañas con su transporte. Los mayores ejemplos se observan en Madrid que cuenta con zonas de diferentes orografías. En estos casos, estas bicicletas facilitan la posibilidad de ejecutar un desplazamiento sin problemas.

Desventaja

Ahora bien, nada es perfecto, porque es cierto que se obtienen algunos beneficios, pero también cuenta con una desventaja. Su mayor desventaja es el peso que genera la batería, y esta se debe mover con la fuerza de las piernas del ciclista. Especialmente, en los momentos donde no se cuenta con la ‘asistencia del pedaleo’.

Por lo tanto, desde las épocas del 2018 en adelante, los fabricantes han intentado almacenarles baterías que generen mayor duración con materiales más ligeros. Hasta ahora, han sido modificadas las baterías de muchas bicicletas eléctricas y por ende, han reducido su poco su peso.

Esenciales para la buena salud

Los estudios realizados han comprobado el buen impacto que tienen las bicicletas eléctricas con el bienestar saludable del ciclista. Por ejemplo, el análisis que se presentó en la revista europea de fisiología aplicada en 2016 publicó lo siguiente:

Al utilizar las bicicletas eléctricas, esto produce algunos cambios en el organismo. (Se tomó como ejemplo la prueba en 20 personas que sufren de sedentarismo). Estas personas circulaban por la ciudad durante 3 días pada semana durante un mes. En un trayecto de tiempo estimado a 40 minutos aproximadamente de duración de uso.

La revista concluye su confirmación diciendo: las sesiones de 40 minutos por 3 días en la semana, mejoraron algunos de los factores de riesgo metabólico de las personas con sedentarismo. Como también, el aumento de su consumo máximo de oxígeno. Además, trajo como resultado en que estas personas tuviesen una mayor actividad física en cada día.

Entrenamiento de ciclismo en bicicletas eléctricas

El entrenamiento es la base fundamental para capacitar el cuerpo y darle mayor resistencia. Entonces ¿son las bicicletas eléctricas la mejor opción para entrenar? Esta respuesta varía según la necesidad y prioridad que tenga el ciclista al querer hacerlo.

Muchos profesionales optan por usar otras bicicletas al entrenar, mientras que otros más usan las eléctricas. Pero, ¿a qué se debe esta variedad de opiniones? La razón es por lo que se está buscando al querer entrenar. A continuación se muestra las razones y diferentes opiniones en lo relacionado al entrenamiento con las bicicletas eléctricas.

Razones para no entrenar con bicicletas eléctricas

Hace poco tiempo se realizó una entrevista con los ciclistas de El Tío de Mazo (página web donde se tratan diferentes opiniones de ciclistas profesionales). El cual, algunos de ellos dijeron: Las bicicletas eléctricas son buenas para el deporte, ayudan a quemar calorías y también se suda. Sin embargo, a diferencia de otras bicicletas, el gasto de calorías es mucho menor.

Otro ciclista dijo: el entrenamiento servirá o no depende del uso de la asistencia del pedaleo. Para hacer realmente ejercicios se debería duplicar la cantidad de horas que se tiene acostumbrado a hacerse.

Razones para entrenar con bicicletas eléctricas

No todos mantienen la misma opinión, porque otros ciclistas profesionales sugieren que la práctica del ejercicio con bicicletas eléctricas es esencial. Y tienen muchas razones para pensarlo, por ejemplo, algunos confirman que, entrenar 1 hora y hacer 3 subidas y 3 bajadas es fundamental para el deportista.

Porque al hacerlo –con 1000 metros de desnivel acumulado- él puede mejorar su equilibrio y sus técnicas. Además, esto aumentaría la fuerza y resistencia del deportista. De esa forma, adquiere experiencia para hacerse un maestro y afrontar subidas (consideradas como ‘imposible’). Y otros tipos de carreteras, como las desniveladas y defectuosas. De modo que el entrenamiento en bicicletas eléctricas puede ser de gran ayuda dependiendo del punto de vista del ciclista y de lo que realmente busca al entrenar.