Las bicicletas eléctricas ¿Qué tienen de especial?

bicicletas eléctricas

Las bicicletas eléctricas son conocidas en todo el mundo por sus grandes ventajas. Además, todos los años, diferentes compañías se dedican a la fabricación de estas. Debido al corto espacio que abarca en carreteras, muchas personas optan por utilizarlo como medio de transporte. Siendo alternativos a los autos, a las motos o al transporte público.

¿En qué se diferencia una bicicleta eléctrica de la tradicional?

Al analizar las bicicletaseléctricas con las tradicionales, se hallan muy pocas diferencias. Podríadecirse que son iguales a excepción en que las eléctricas incluyen un motoreléctrico. Este motor ayuda al ciclista en determinados momentos en el pedaleo.Además, esto no significa que deba compararse con motos.

La razón principal, es que las bicicletas eléctricas poseen un sensor de detección en el motor yéste se activa cuando el ciclista se encuentra pedaleando. Es decir, estemétodo no sustituye la tracción humana, sino que ayuda al deportista en algunosmomentos específicos.

¿Cómo está compuesta una bicicleta eléctrica?

bicicletas eléctricas

Las bicicletaseléctricas se caracterizan porque su motor se alimenta de una bateríarecargable. La cual –generalmente- se aloja en el tubo transversal del cuadrode la bicicleta. Sin embargo, este alojamiento varía según la marca, porque enotros modelos se encuentran ubicado en el exterior. Siendo colocadas en dondeiría la botella de agua.

Dependiendo de la compañía que la ha fabricado, las bicicletas eléctricas tienen diferentes capacidades. Pueden ser de diferentes materiales (aluminio, metal, carbono) y diferentes pesos. Estas bicicletas están sujetas a las mismas normas de circulación de las que están sometidas las tradicionales. Es decir, deben cumplir la misma ley para la protección del ciclista y la seguridad de los demás vehículos. Conoce cuales son las mejores bicicletas de este tipo, una de ellas es la bicicleta eléctrica para carga Felt Totem.

Ventajas y desventajas de las bicicletas eléctricas

Este tipo de bicicleta se pueden observar en cualquierciudad, porque se encuentran circulando por las calles. Pero, ¿Por qué son tanutilizadas? A continuación se muestran que ventajas se obtienen al ser usadas ycuál es el inconveniente que todas presentan

Ventajas

Estas bicicletas cuentan con el ‘motor de asistencia’ y labatería lo impulsa para facilitar las subidas que se deben realizar en lasmontañas. Esto incluye, en los terrenos o carreteras que presentan gran durezapara subirlas. Por eso, se determina que su ventaja principal es la asistenciaal pedaleo para llegar a las partes más altas.

Con estas bicicletaseléctricas no existirán límites para el ciclista al querer escalar montañascon su transporte. Los mayores ejemplos se observan en Madrid que cuenta conzonas de diferentes orografías. En estos casos, estas bicicletas facilitan laposibilidad de ejecutar un desplazamiento sin problemas.

Desventaja

Ahora bien, nada es perfecto, porque es cierto que seobtienen algunos beneficios, pero también cuenta con una desventaja. Su mayordesventaja es el peso que genera la batería, y esta se debe mover con la fuerzade las piernas del ciclista. Especialmente, en los momentos donde no se cuentacon la ‘asistencia del pedaleo’.

Por lo tanto, desde las épocas del 2018 en adelante, losfabricantes han intentado almacenarles baterías que generen mayor duración conmateriales más ligeros. Hasta ahora, han sido modificadas las baterías demuchas bicicletas eléctricas y porende, han reducido su poco su peso.

Esenciales para la buena salud

Los estudios realizados han comprobado el buen impacto quetienen las bicicletas eléctricas conel bienestar saludable del ciclista. Por ejemplo, el análisis que se presentóen la revista europea de fisiología aplicada en 2016 publicó lo siguiente:

Al utilizar lasbicicletas eléctricas, esto produce algunos cambios en el organismo. (Setomó como ejemplo la prueba en 20 personas que sufren de sedentarismo). Estaspersonas circulaban por la ciudad durante 3 días pada semana durante un mes. Enun trayecto de tiempo estimado a 40 minutos aproximadamente de duración de uso.

La revista concluye su confirmación diciendo: las sesiones de 40 minutos por 3 días en lasemana, mejoraron algunos de los factores de riesgo metabólico de las personascon sedentarismo. Como también, el aumento de su consumo máximo de oxígeno. Además,trajo como resultado en que estas personas tuviesen una mayor actividad físicaen cada día.

Entrenamiento de ciclismo en bicicletas eléctricas

El entrenamiento es la base fundamental para capacitar elcuerpo y darle mayor resistencia. Entonces ¿son las bicicletas eléctricas la mejor opción para entrenar? Esta respuestavaría según la necesidad y prioridad que tenga el ciclista al querer hacerlo.

Muchos profesionales optan por usar otras bicicletas alentrenar, mientras que otros más usan las eléctricas. Pero, ¿a qué se debe estavariedad de opiniones? La razón es por lo que se está buscando al quererentrenar. A continuación se muestra las razones y diferentes opiniones en lorelacionado al entrenamiento con las bicicletaseléctricas.

Razones para no entrenar con bicicletas eléctricas

Hace poco tiempo se realizó una entrevista con los ciclistasde El Tío de Mazo (página web dondese tratan diferentes opiniones de ciclistas profesionales). El cual, algunos deellos dijeron: Las bicicletas eléctricas son buenas para el deporte, ayudan a quemarcalorías y también se suda. Sin embargo, a diferencia de otras bicicletas, elgasto de calorías es mucho menor.

Otro ciclista dijo: elentrenamiento servirá o no depende del uso de la asistencia del pedaleo. Parahacer realmente ejercicios se debería duplicar la cantidad de horas que setiene acostumbrado a hacerse.

Razones para entrenar con bicicletas eléctricas

No todos mantienen la misma opinión, porque otros ciclistasprofesionales sugieren que la práctica del ejercicio con bicicletas eléctricas es esencial. Y tienen muchas razones parapensarlo, por ejemplo, algunos confirman que, entrenar 1 hora y hacer 3 subidasy 3 bajadas es fundamental para el deportista.

Porque al hacerlo –con 1000 metros de desnivel acumulado- élpuede mejorar su equilibrio y sus técnicas. Además, esto aumentaría la fuerza yresistencia del deportista. De esa forma, adquiere experiencia para hacerse unmaestro y afrontar subidas (consideradas como ‘imposible’). Y otros tipos decarreteras, como las desniveladas y defectuosas.De modo que el entrenamiento en bicicletas eléctricas puede ser de granayuda dependiendo del punto de vista del ciclista y de lo que realmente buscaal entrenar.

Jesus Roldan

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir