Así serán las bicis en 2020

Las nuevas tecnologías están dando la posibilidad de reinventarse en todos los campos. Uno de ellos es en el mundo del ciclismo. Las bicicletas cada vez incluyen elementos innovadores que las hacen más cómodas, seguras y, sobre todo, inteligentes. La combinación de la bicicleta con la tecnología puede dar lugar a resultados muy interesantes, como han sido las bicicletas de gran ligereza y resistencia. Viendo cómo ha sido la evolución de las bicis a lo largo de los últimos años, es posible prever como serán las bicicletas del futuro.

Los cuadros de la bicicleta del futuro

En cuanto a los materiales de los cuadros de las bicis, la fibra de carbono ha ido ganando terreno hasta imponerse por completo. Este material permite la creación de bicicletas ligeras y resistentes, dos cualidades fundamentales que han propiciado la aparición de las bicicletas eléctricas. En este sentido, las baterías de mayor ligereza y mayor autonomía serán las que marquen el futuro del mundo del ciclismo.

Las bicicletas del futuro incorporarán el titanio como otro de sus materiales estrella. Su modelo e impresión en 3D da lugar a bicicletas mucho más ligeras que las de aluminio y hasta seis veces más resistentes. Además, la impresión 3D garantiza un menor desperdicio de material y una mayor flexibilidad para diseñar nuevos cuadros.

En los tiempos que corren ya ha sido posible incorporar una tecnología propia de la Fórmula 1 a las bicicletas que permite la creación de cuadros de fibra de basalto. Este material posee un coeficiente de amortiguación más elevado que el carbono, por lo tanto, absorbe mejor los baches y evita que el ciclista note las consecuencias de los mismos.

 

Los accesorios que acompañarán a las bicicletas del futuro

En este apartado las bicis del futuro incorporarán una transmisión más óptima y motores eléctricos que faciliten el pedaleo. Ambos elementos no romperán la estética de la bici ya que se está trabajando desde ya en la forma de camuflar toda la tecnología que incorporarán las bicicletas de 2020.

Ya se han diseñado prototipos sobre bicicletas conectadas, bicis con sensores que detecten la luz y sean capaces de determinar cuándo es necesario encender las luces y cuándo no, bicis con la capacidad de activar intermitentes según las intenciones del ciclista de girar a un lado u a otro o la creación de un sistema para evitar las salpicaduras de la rueda trasera. Todas estas innovaciones son propias de Denny, el nuevo modelo de bicis del futuro.

Respecto a la ropa, la tecnología se alía con las prendas de ciclismo para conseguir hacer más visibles a los ciclistas cuando circulen al aire libre. De esta forma, se mejora la seguridad de los ciclistas y se trata de limar algunas de las desventajas de las bicicletas respecto a los coches. Asimismo, se diseñarán prendas con materiales que repelan el agua y salpicaduras con el objetivo de mantener seco al ciclista durante todo el recorrido.

En el terreno de los cascos, la tecnología se incorpora para seguir dando un paso adelante en la seguridad de los ciclistas. Algunas de las novedades es la inclusión de airbags y la señalización a otros conductores de las maniobras que van a realizar los ciclistas o de la caída del ciclista.

El carril bici del futuro

La tecnología no solo se ciñe a la bicicleta y a los accesorios o ropa típica del ciclismo. También se incorpora a la red viaria. El carril bici del futuro apunta a ser virtual, es decir, será el propio ciclista quien marque las líneas por donde circula para avisar a otros conductores. Otra innovación es la utilización del carril bici para la generación de energía. Se emplearán diversos proyectos que ayuden a aprovechar la energía solar y la energía cinética.

Otro aspecto que ya está en la mente de los diseñadores de carriles bici es la elección de materiales que incorporen receptores luminosos con el objetivo de iluminar el carril bici en situaciones de poca visibilidad o por la noche.

[amazon_link asins='B00UT4EYX6,B00VJUFGOK,B00UT4AXPY,B018RBIT8I,B01HD3HB1W,B00CG38LV4,B018RBG3FY,B000VAMYMG,B01HSFVHF6' template='ProductCarousel' store='masqmoviles-21' marketplace='ES' link_id='6d2b86e1-470f-11e7-8c2a-013ec4749ca7']

Jesus Roldan

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir