Pon a punto tu mtb eléctrica

Pon a punto tu mtb eléctrica para hacer rutas con la llegada del buen tiempo

La subida de las temperaturas invita a dar pedales y disfrutar de la naturaleza 

Con la llegada del buen tiempo los planes al aire libre resultan todavía más apetecibles. Las rutas para montar en bicicleta por la montaña son cada vez más populares, tanto por los espectaculares entornos naturales con los que contamos en España, como por la variedad y la calidad de los modelos de bicicletas de montaña disponibles, que hacen que estos paseos estén disponibles para gente de todas las edades y para todo tipo de presupuestos. 

Las bicicletas electricas de montaña (eMTB) viven un verdadero boom y en la actualidad son uno de los modelos de bicis que gozan de mayor popularidad entre los compradores. Entre las múltiples ventajas que ofrecen a los usuarios, destaca el que  gracias al extra de empuje que aportan al ciclista, hacen accesibles rutas de montaña más exigentes o permiten acceder a parajes naturales más remotos, paliando en muchos casos posibles obstáculos de salud o de edad. De esta forma familias o grupos de aficionados al ciclismo con miembros de edades distantes y condiciones físicas variadas puedan disfrutar sin problemas de una experiencia en común; ya que la asistencia eléctrica facilita un pedaleo más fluido y, por tanto más placentero, permitiendo a los ciclistas explorar rutas que de otra forma supondrían un mayor desafío. 


Paso a paso para poner a punto tu bicicleta eMTB 


Limpieza a fondo: Tras meses olvidada por el mal tiempo en un trastero o garaje, cualquier bicicleta eléctrica de montaña requiere de una limpieza en profundidad. No se trata únicamente de una cuestión estética; algunos componentes de las bicicletas eléctricas de montaña como el desviador trasero y la cadena o los retenes o vástagos de los amortiguadores, requieren mantenerse limpios para que no se produzca un desgaste prematuro que termine derivando en una avería. Debido a su importancia, existen productos específicos para limpiar partes específicas de la bicicleta como limpiadores de discos de freno o desengrasantes para la transmisión. Además, tras la limpieza, es fundamental secar la bicicleta correctamente.  También hay kits que incluyen todos los productos necesarios para dejar la bicicleta como nueva. 

Engrasado: hay que  comprobar si es necesario lubricar partes de la bicicleta como la cadena o los pedales. Si en la fase de limpieza se han empleado productos desengrasantes es muy probable que resulte necesario hacerlo. Una buena forma de comprobarlo es pasándoles por encima un trapo para ver si quedan manchas de grasa. 

Revisión de ruedas: comprobar el estado de lascubiertas de bicicleta de montaña es un paso clave en su puesta a punto, ya que son el punto de contacto con el suelo y es fundamental que se encuentren en óptimas condiciones para prevenir desagradables pinchazos o caídas en plena ruta. Hay varios aspectos a tener en cuenta: en primer lugar, se debe comprobar que las ruedas no han perdido presión ni han sufrido un pinchazo por la falta de uso. Los fabricantes indican los niveles de presión adecuados en el lateral de las cubiertas por lo que con una bomba con barómetro resulta una comprobación sencilla. También es importante comprobar que el dibujo que las cubierta no esté gastado y proporcione el suficiente agarre para rodar con seguridad. 

Batería: es una de las piezas más frágiles de las bicicletas electricas de montaña. Los fabricantes suelen recomendar cargarla cada tres meses para que no quede nunca completamente descargada y retirar el cargador una vez esté cargada al 100%. 

Siguiendo estos sencillos consejos tu bici eléctrica de montaña estará lista para que busques la próxima ruta a explorar y te lances a pedalear.

Jesus Roldan

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir