¡Atención! Es anunciado el Calendario UCI 2020

La Union Cycliste Internationale (UCI) acaba de anunciar hoy los calendarios revisados ​​2020 para el UCI WorldTour y el UCI Women's WorldTour, con vistas a la reanudación de la temporada de ciclismo, que se ve afectada debido a la pandemia del COVID-19 que ha afectado a todo el mundo.

En Marchas y Rutas tenemos todos los detalles relacionados con el calendario UCI 2020 el cuál es muy similar al publicado hace unos días en Merkabici. ¡Atención! Se filtra el posible calendario UCI 2020

Desde la interrupción de la temporada de ciclismo en marzo, se llevó a cabo un proceso de consulta intensivo en el que participaron los principales representantes del ciclismo de ruta profesional tanto masculino como femenino (organizadores, equipos y ciclistas) por iniciativa de la UCI para elaborar nuevos calendarios.

Anteriormente y teniendo en cuenta la evolución de la situación sanitaria a nivel mundial, el 15 de abril de la UCI decidió extender el período de suspensión de las carreras ciclistas en el calendario UCI internacional hasta el 1 de julio (hasta el 1 stAgosto para las carreras en los calendarios UCI WorldTour y UCI Women's WorldTour). 

Es complicado realizar un calendario UCI 2020 debido a la situación global.

La UCI también se había comprometido a revelar los nuevos calendarios antes del 15 de mayo. Después de varias semanas de discusiones y recopilación de comentarios, incluso algunas filtraciones del posible calendario, la UCI siente que ahora tiene suficiente información para poder comunicar hoy 5 de mayo las fechas sobre los calendario UCI 2020 WorldTour y UCI Women's WorldTour. 

Hay que destacar que, estas fechas están sujetas a las restricciones relacionadas con la organización de eventos establecidos por las autoridades en los territorios en cuestión.

Te podría interesar: Revive tus carreras favoritas de ciclismo aquí.

UCI WorldTour

calendario UCI 2020 hombres

El calendario UCI 2020 comenzará con la Strade Bianche, el 1 de agosto y terminara con la Vuelta Ciclista a España el 8 de noviembre. La serie incluirá 25 eventos.

Entre los 25 eventos se encuentran 17 carreras de un día, incluidas las 5 clásicas:

  1. Milano-Sanremo
  2. Tour de Flandes
  3. Paris-Roubaix
  4. Lieja-Bastogne-Lieja
  5. Giro de Lombardia

Seguido por ocho carreras por etapas, incluidas las 3 grandes vueltas. Hay que señalar que la duración de la Vuelta Ciclistica a España (20 de octubre - 8 de noviembre) se ha reducido un fin de semana a petición del organizador.

La longitud del Giro d'Italia permanece sin cambios. También debe destacarse que ha sido posible encontrar espacio en el calendario para casi todos los demás eventos UCI WorldTour cuyos organizadores no solicitaron la cancelación debido a la crisis de salud. 

El Campeonato Mundial de Ruta Aigle-Martigny 2020 tendrá lugar en Suiza en las fechas programadas.

A pesar de las limitaciones vinculadas con el deseo de mantener tantas carreras como sea posible en un espacio de tiempo limitado, el nuevo calendario obedece a una lógica que brinda el máximo de oportunidades para diferentes tipos de ciclistas.

Por ejemplo: carreras de etapa alternas y carreras de un día en agosto, lo que permitirá a los ciclistas readaptarse gradualmente al ritmo de la competencia después de tres meses de actividad limitada para algunos.

El Tour de Francia, el Campeonato Mundial de Ruta UCI, el Giro de Italia, las Ardenas y Flandes; y para cerrar la temporada, la Vuelta Ciclista a España. 

Los campeonatos nacionales deberían tener lugar del 20 al 23 de agosto. Sin embargo, sus fechas estarán sujetas a la posibilidad de que las Federaciones Nacionales. 

Dependiendo del caso, se pueden proponer fechas alternativas, ya que notamos que será imposible para numerosas Federaciones Nacionales importantes celebrar sus Campeonatos Nacionales en las fechas programadas por la UCI.

“Hemos elaborado un nuevo calendario sólido, atractivo y variado que es lo más realista y coherente posible. Esto se logró tan pronto como fue posible y en línea con la información disponible hoy sobre la evolución de la pandemia".

David Lappartient presidente de la UCI

También señaló: -Quisiera agradecer el espíritu de solidaridad y responsabilidad demostrado por todos los ciclistas, en este sentido agradezco a Unipublic que aceptó reducir la duración de la Vuelta Ciclista a España, y el coraje que las familias del ciclismo profesional han demostrado en estos tiempos difíciles.

UCI Women's WorldTour

calendario UCI 2020 mujeres

La crisis mundial ha cobrado un alto precio en esta importante serie de eventos del ciclismo femenino con tres eventos cancelados: Women's WorldTour Ronde van Drenthe (Países Bajos), Trofeo Alfredo Binda - Comune di Cittiglio (Italia) y OVO Energy Women's Tour (Gran Bretaña ).

El calendario UCI 2020 revisado comenzará el 1 de Agosto con el Strade Bianche y finaliza el 8 de noviembre con el Ceratizit Madrid Challenge de La Vuelta (España). 

La serie 2020 incluirá 18 eventos: 13 carreras de un día y cinco etapas.

Vale la pena señalar que después de una discusión iniciada por la UCI, un nuevo evento organizado por ASO hará su aparición en el 2020 UCI Women's WorldTour: la versión femenina de Paris-Roubaix. 

La integración de esta nueva clásica en el circuito líder para el ciclismo femenino es una excelente noticia: ahora las mujeres también tienen la posibilidad de abordar el "Infierno del Norte", que ampliará el calendario y lo hará aún más atractivo para el público.

Además, se han confirmado o decidido varias medidas para acompañar a las ciclistas de carretera hacia la reanudación de la temporada, que incluyen:

  • Un acuerdo obtenido que permite a los equipos en serias dificultades financieras debido a la pandemia, tomar las medidas necesarias para su supervivencia, al tiempo que mantienen los derechos de sus corredores y personal. Este acuerdo también se pasó a las Federaciones Nacionales encargadas de registrar los Equipos Continentales Femeninos de UCI para que puedan recurrir a él con miras a la solicitud para esta categoría de equipo.
  • Las regulaciones que establecen el número de corredores por equipo al comienzo de las carreras en UCI WorldTour y UCI Women's WorldTour se han relajado este año:
  • Las carreras por etapas UCI WorldTour, el número de corredores por equipo seguirá siendo 8 para los Grand Tours y 7 para otras carreras por etapas UCI WorldTour
  • Con respecto a las carreras de un día de UCI WorldTour, el número de corredores por equipo será de 6 o 7 (en lugar de los 7 obligatorios).
  • Los eventos UCI Women's WorldTour, el número máximo de ciclistas se puede fijar en 5 (en comparación con 6 o 7 por lo general). Esta medida permitirá a los organizadores invitar a más equipos.

Esta mayor flexibilidad permitirá que los equipos con múltiples compromisos participen en una mayor cantidad de eventos.

También hay que destacar que la UCI no solicitará las tarifas de registro del Calendario Internacional UCI para eventos cancelados en 2020 debido a la crisis de COVID-19. En el mismo sentido, la UCI no exigirá la tarifa adicional vinculada a cambiar la fecha de un evento debido a la pandemia mundial.

Calendario UCI 2020. En conclusión

UCI President Announces E-Cycling Plans | Zwift Insider

La UCI indica que la reorganización del final de la temporada para todos los demás eventos en el Calendario Internacional de Ruta UCI - UCI ProSeries, Clase 1, Clase 2, Copas de Naciones UCI, categorías Sub-23 y Junior, y criterios (hombres y eventos de mujeres) se realizarán en consulta con las Federaciones Nacionales y se anunciarán el 20 de mayo a más tardar.

“Desde el comienzo de la crisis, ha sido nuestra responsabilidad ayudar a los ciclistas y a las familias del ciclismo mediante la introducción de medidas de apoyo, tanto a nivel deportivo como financiero, que les permitirán pasar este período que no tiene precedentes para el ciclismo y nuestra Federación ".

David Lappartient, presidente de la UCI

Escrito por: Berthy Perez Lases

Si te gustó el artículo no te olvides de compartir y dejar un comentario. También puedes seguirnos en nuestras redes sociales.

Jesus Roldan

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir