¿Cómo convertir tu antiguo rodillo en uno inteligente?

¿Sabías que puedes convertir tu viejo rodillo en uno inteligente? ¡Así es! Aquel viejo cicloentrenador que tienes en el balcón y que utilizas una vez al mes, se puede convertir en un entrenador inteligente y lo podrás utilizar con aplicaciones como Zwift o RGT Cycling (Gratis durante estas fechas).

Todo lo que necesitas saber acerca del ciclismo indoor

Ventajas de un rodillo inteligente

Es agradable tener un entrenador inteligente que te proporcionara las herramientas para convertirte en un ciclista más rápido y hacer que tu ciclismo en interiores sea mucho más agradable.

Sin embargo, los buenos entrenadores inteligentes de bicicletas tienen un precio considerable que muchos simplemente no pueden pagar o no están listos para dejar ese dinero en un cicloentrenador.

Las principales ventajas de los nuevos cicloentrenadores inteligentes es que son completamente interactivos y cuentan con conectividad ANT+ y Bluetooth, lo que los vuelve completamente compatibles con cualquier tipo de aplicación, software, computadora e incluso con tu teléfono móvil. Sin importar que sea iOS, Android, MacOS o Windows. 

Solo necesitas un par de minutos para configurar y comenzar a disfrutar. Pero, ¿Sabes que también puedes utilizar tu antiguo cicloentrenador e incluso el clásico rodillo de rulos para entrenar de manera interactiva? 

¿Cicloentrenador o Rodillo?

¿Cómo convertir tu antiguo rodillo en uno inteligente?
fuente foto: media-24.co.uk

Antes de contarte de que manera puedes convertir tu antiguo cicloentrenador o rodillo en uno interactivo, primero me gustaría tener claras las ventajas y desventajas de ambos. 

Si eres un ciclista principiante, seguramente te guste el cicloentrenador por su estabilidad, en este último la parte trasera de tu bici esta anclada a una estructura que te otorga estabilidad y es "casi" imposible caerse. 

Por otro lado en los rodillos tradicionales tienes que mantener la concentración a tope, ya que la bicicleta no se encuentra sujeta en ningún punto. Es por ello que los rodillos requieren de equilibrio y destreza para hacer uso de ellos, de otra manera te puedes ir acostumbrando a caerte un par de veces o llevarte unos buenos sustos, pero si logras dominar el rodillo, tendrás habilidades extras al momento de moverte por el pelotón.

Con el método que les propongo a continuación pueden volver su rodillo y cicloentrenador interactivo. 

¿Qué necesitas?

¿Cómo convertir tu antiguo rodillo en uno inteligente?
¿Cómo convertir tu antiguo rodillo en uno inteligente?

La precisión es algo que cambiara dramáticamente tu experiencia interactiva, por ello recomiendo un par de pedales Favero Assioma Uno. Algo más barato que eso, te encontrarás con problemas de precisión y sensación de la carretera que harán que tu entrenamiento en interiores no sea tan placentero.

Para comenzar a entrenar de manera virtual, necesitas lo siguiente. 

  • Cicloentrenador compatible con tu bicicleta o entrenador clásico de rulos. (Recomiendo el cicloentrenador para una experiencia más adictiva).
  • Sensor de velocidad y cadencia. (Puedes comprar ambos por menos de 30 €) 
  • USB ANT+ Stick. (Si tus sensores cuentan con Bluetooth y tu computadora también no los necesitas).
  • RECOMENDADO PERO NO NECESARIO. Medidor de potencia con conectividad bluetooth (Recomiendo ampliamente los pedales Favero Assioma Uno)

Una vez que tenga estas herramientas, puede usar TrainerRoad, RGT Cycling, Zwift, The Sufferfest, CycleOps Virtual Training o cualquier otra aplicación que admita Virtual Power.

RGT Cycling

RGT cycling está diseñado para ser una plataforma social con un entorno multijugador, donde puedes participar en carreras y organizar paseos con amigos.

Una de las características más llamativas de la plataforma es Magic Roads. Esto convierte un archivo GPX en un curso virtual, haciendo eco de todos los cambios de gradiente y giros y vueltas de la ruta original. Sin embargo, esto solo está disponible para usuarios premium.

Las Magic Roads es algo muy especial y que ofrece un gran potencial ya que puedes utilizar tus propios recorridos guardados para preparar la contrarreloj local o esa subida que tanto te cuesta para llegar a la meta en la carrera de tu ciudad.

También hay entrenamientos estructurados y paquetes de capacitación, aunque les falta añadir un poco de variedad es lo necesario para comenzar la temporada a tope y que mejor que hacerlo convirtiendo tu antiguo cicloentrenador en uno inteligente.

RGT Cycling dice que han realizado un trabajo extenso en los movimientos de los ciclistas para hacer que el mundo virtual sea lo más realista posible, teniendo en cuenta el dibujo y el frenado. 

"Las esquinas de horquilla no se toman a 70 km / h", enfatizan. Todo esto significa que consideran que las tácticas de equipo se convierten en una posibilidad real".

La principal diferencia con Zwift

¿Cómo convertir tu antiguo rodillo en uno inteligente?
¿Cómo convertir tu antiguo rodillo en uno inteligente?

RGT Cycling afirma que su principal ventajas el realismo; Se supone que su experiencia en el entrenador se parece más a lo que realmente sucede en la pantalla y, por lo tanto, a lo que sucedería en la vida real.

 Los recorridos y carreras de Zwift que visualmente presentan colinas y curvas cerradas no necesariamente replican eso en el entrenamiento, y las carreras las ganan aquellos que simplemente obtienen la mayor potencia.

RGT afirma que su plataforma en realidad puede permitirte entrenar para eventos como criteriums y carreras técnicas desde la comodidad de tu casa, deteniéndote a medida que te acercas a las esquinas y luego forzándote a realizar esfuerzos explosivos para salir de ellas.

El simulador también tiene en cuenta el dibujo y la dinámica del pelotón, por lo que cuando golpeas la parte delantera del pelotón tendrás que generar una potencia considerablemente mayor que si estuvieras en el paquete (del mismo modo si te descuelgas del pelotón).

Incluso se ajusta según las opciones de bicicleta y equipo. Si las características funcionan a la perfección, las carreras y los eventos en RGT deberían centrarse menos en la potencia y ser mejores para los ciclistas que están preocupados por más aspectos de su ciclismo que solo el umbral de potencia funcional.

Escrito por: Berthy Perez

Si te gusto el articulo no te olvides de dejar un comentario y compartir

Jesus Roldan

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir