¿Cómo proteger tu bicicleta de ser robada?

Los amantes del dinero fácil probablemente tengan los ojos en tu bici, aprende a proteger tu bicicleta de ser robada con nuestros consejos especiales que preparamos para ti en marchas y rutas.

Ya sea su orgullo y alegría, o simplemente una forma de llegar al trabajo y regresar, la mala noticia es que los ladrones solo ven dinero fácil en su bicicleta. Según las estadísticas oficiales, a uno de cada 5 españoles les han robado la bicicleta. Al mismo tiempo, a menudo se cometen robos no solo desde los estacionamientos de bicicletas en la calle, sino también directamente desde las casas y los departamentos.

El siguiente es un fragmento tomado de: https://www.lasexta.com/tribus-ocultas/artes/uno-cada-cinco-espanoles-han-robado-bicicleta-donde-acaban-esas-bicis_201903125c8812020cf266176910fe44.html

No pasaban más de diez minutos sin que Rafa comprobase que su amada bicicleta, una flamante plegable eléctrica, seguía en el lugar exacto donde la había dejado. Desde su mesa de la oficina en el centro de Madrid podía vigilarla, y eso le hacía sentirse seguro. ¿Quién podría romper un robusto candado y huir del lugar en cuestión de segundos sin ser visto?

Ocurrió. En el lapso de tiempo que Rafa empleó en atender una petición de su jefe y comprobar un par de correos electrónicos, volvió a levantar la vista y la bicicleta ya no seguía allí: se había esfumado, dejando tras de sí la desoladora imagen del candado reventado en el suelo. A plena luz del día, en una calle transitada.

“El c... que me la robó tenía mucha ciencia”, recuerda Rafa, todavía con la nostalgia de quien recuerda una bicicleta en la que se había gastado unos 1.500 euros. “Tenía un candado articulado. Uno bueno: ¡Me costó 70 pavos! Y no solía dejarla en la calle. Pero aquel día hice una excepción y pensé: ¿Cómo me la van a robar con un candado tan bueno y vigilándola cada poco tiempo? Pues ya ves”, lamenta.

Si bien no existe tal cosa como un bloqueo de bicicleta indestructible. Sin embargo, la buena noticia es que hay varios tipos de cerraduras de bicicleta bastante confiables que mantendrán su bicicleta segura y sana durante mucho tiempo o al menos reducirán la atención de los ladrones. 

Hemos creado esta práctica lista de consejos que puede utilizar para garantizar el almacenamiento seguro de su bicicleta. 

1. Mantenga su bicicleta solo en casa.

Resultado de imagen de bikes at home

Encabezar esta lista es la opción más obvia, pero también la más confiable. Mantener su bicicleta en casa es lo más seguro. Incluso el vestíbulo entre apartamentos, el sistema de videovigilancia en la entrada o el conserje no pueden garantizar la seguridad de la bicicleta mejor que usted. Ahora hay muchas opciones para colgar sistemas de almacenamiento de bicicletas en el hogar para que ocupe el menor espacio posible.

2. Una cerradura de bicicleta confiable es buena, y dos son aún mejores. 

Resultado de imagen de bike lock

Hay muchos castillos diferentes, pero incluso un ciclista experimentado no siempre ve la diferencia en toda esta diversidad. El costo es un excelente indicador de calidad cuando se trata de un candado para bicicleta. 

Los materiales de menor calidad utilizados en cerraduras endebles más baratas son generalmente tan pobres que la cerradura a menudo se puede cortar rápidamente utilizando las herramientas más comunes. Estamos acostumbrados al hecho de que la bicicleta debe ser lo más ligera posible, pero para las cerraduras de bicicleta esta regla no es del todo relevante. 

Las mejores cerraduras del mercado a menudo están hechas de acero endurecido doble o incluso triple. Las cerraduras en U, también conocidas como cerraduras en D o grapas, son algunas de las cerraduras de llave más confiables jamás hechas. Hecho de metal reforzado grueso, las cerraduras tienen una integridad estructural fantástica. 

Si planea dejar la bicicleta por un tiempo prolongado, le recomendamos usar dos cerraduras. El principal es usar U-lock, y use un cable de acero más flexible para sujetar las ruedas entre sí para que no tenga que irse a casa con una sola rueda. Además, las cerraduras tipo U-lock brindan seguridad adicional por el hecho de que si hay otras bicicletas aseguradas con cables solo en el estacionamiento, es mucho más fácil y rápido para un ladrón cortar el cable que cortar la barra de refuerzo.

3. Proteger tu bicicleta de ser robada en aparcamientos seguros

Resultado de imagen de safe bike parking

El lugar donde dejas tu bicicleta a menudo no es menos importante que la cerradura con la que la abrochas. Si no está familiarizado con el área donde planea dejar su bicicleta, le recomendamos que busque la tienda de bicicletas más cercana o el parque de bicicletas seguro cerca del centro de negocios.

En la mayoría de los casos, las bicicletas son robadas de garajes o callejones con poca iluminación y poco tráfico, tampoco recomendamos dejar la bicicleta cerca de centros comerciales, incluso los grandes. Incluso si hay guardias de seguridad en la entrada de dichos centros comerciales, no son responsables de lo que sucede afuera.

Existen aplicaciones en donde puedes encontrar aparcamientos gratuitos para bicicletas.

Tipos de proteínas que podemos encontrar en un batido proteico

4. Poco atractivo = poco interesante

El aspecto de tu bicicleta también puede ser un cebo. Para aquellos a quienes no les importa la apariencia de su propia bicicleta, recomendamos hacer que la bicicleta sea lo menos notable posible. 

Puede enmascarar los nombres de las marcas en el cuadro de la bicicleta y sus componentes con, por ejemplo, cinta aislante o vinil, para que la bicicleta parezca menos llamativa para los ladrones, pero más reconocible para otros ciclistas. Sin embargo, una bicicleta de un color inusual o con dibujos en el cuadro también puede ahuyentar a los ladrones, porque tales bicicletas deberían ser más difíciles de revender.

Además, tenga cuidado de no dejar su bicicleta con accesorios pequeños que se puedan desmontar rápidamente, como linternas, una computadora para bicicletas o una bomba. Incluso los niños pueden quitar las luces en segundos, y conducir a casa en la oscuridad no es seguro.

Resultado de imagen de bike lights

5. Cuida los documentos de la bici

Donde sea que deje la bicicleta, y no importa qué cerradura utilice, cuide los documentos de esta bicicleta. Si se han perdido documentos, escriba el número de serie usted mismo y guárdelo.

Este número generalmente se indica en la caja del pedaliar y algunas bicis llevan un número de serie en la tijera. Además, en caso de robo, las fotos de la bicicleta en su forma actual ayudarán.

Resultado de imagen de frame number bike

6. ¿Qué hacer si su bicicleta es robada?

  • Contacta a la policía. Unos días después de que se acepte la solicitud, comience de vez en cuando a llamar a la estación de policía y averiguar su situación. El resultado debería ser el inicio de un caso penal: se le emitirá una resolución donde se le indique como víctima. Si encuentra la bicicleta, los documentos loa ayudarán a iniciar un proceso legal.

  • Coloque un anuncio en las redes sociales publicando las últimas fotos actuales de la bicicleta e indicando todas sus características y detalles distintivos

  • Esté atento a los nuevos anuncios en artículos usados ​​como eBay, y monitoree comunidades similares en las redes sociales.

  • Cualquier intento de usar la violencia para robar una bicicleta se considerará un delito. Y en lugar de la víctima, serás acusado de robo o palizas. Intenta detener a la persona y crea una sensación alrededor, atrae la atención de los transeúntes. Verifique el número del cuadro y otros signos. Si está seguro de que es su bicicleta, llame a la policía. Un argumento de peso para la detención será la decisión de iniciar procedimientos penales y documentos en una bicicleta (al menos en forma de fotocopia o escaneo en un teléfono inteligente).

Escrito por: Berthy Perez Lases

Si te gusto el articulo y lo consideras interesante, no te olvides de dejar un comentario y compartir.

Jesus Roldan

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir