Curva de herradura, como mejorar la técnica de trazado

Mejorar la técnica de trazado

La curva de herradura se caracteriza por ser una de las más lentas. En estas curvas es fundamental el uso de los frenos. La técnica de movimiento del cuerpo también juega una pieza clave. Veamos cómo mejorar la técnica de trazado en estas curvas que suelen ser bastante cerradas.

Curva de herradura, como mejorar la técnica de trazado

¿Qué es una curva de herradura?

Estas curvas se caracterizan por ser estrechasy por tener mucha pendiente. Para trazarlas es necesario ir a poca velocidad ydentro de lo posible no tumbar mucho la bici. En estas curvas se carece deinercia como para ir con la bici tumbada. De hecho, con la bici vertical setendría que girar mucho la rueda delantera. Estas curvas son las más buscadasen MTB.

Al trazar una curva de herradura, una recomendación fundamental es echar el pesohacia atrás. Esto evitará que te vuelques por encima del manillar y tambiéncontribuirá a liberar peso de la rueda delantera. Al hacerlo podrás girar conmayor facilidad. Procura llevar las bielas horizontales para que se facilite laacción de echar el peso hacia atrás.

Pasos para trazar una curva de herradura

Trazar curvas de herradura es paraprofesionales. Al ser curvas cerradas y muy estrechas se requiere de granhabilidad para trazarlas. No queremos decir con esto que tienes que serobligatoriamente un experto en técnicasMTB. Poniendo en práctica las siguientes recomendaciones podrás trazar sinproblemas una curva de herradura.

  • El primer paso a dar es llegar a baja velocidad por la parte exterior del sendero, echando el peso atrás. De esta manera, si mantenemos el peso retrasado, la rueda delantera perderá con mayor facilidad la adherencia.
  • Posteriormente, en el vértice de la curva, será necesario que giremos la rueda delantera fuertemente mientras mantenemos la bici vertical. Por otra parte, si la curva es muy cerrada podemos ayudarnos al apoyar el pie en el suelo. Esto nos puede servir como punto para girar la bici en la curva.
  • Finalmente, para salir de la curva de herradura deberás adelantar el peso a fin de recuperar el agarre delantero. Al mismo tiempo debemos enfilar de forma recta el sendero. Siguiendo estos sencillos pasos podrás trazar las temidas curvas de herradura.

Cómo tomar Curvas de Herradura en Bici

Fuente vídeo: GCN en Español

Recomendaciones para trazar una curva de herradura como un profesional

Curva de herradura, como mejorar la técnica de trazado

La clave para saber cómo tomar curvas en mountain bike es la fluidez. Tanto para lascurvas de herradura como cualquier otra. Esta no la obtienes solo con lapráctica, seguir unas sencillas reglas puede ayudarte a abordar los tipos deviraje. Si pones en práctica los siguientes consejos podrás abordar incluso lascurvas más complicadas como la curva deherradura:

Aprende a controlar la velocidad en las curvas

Aunque lo dudes, los mejores riders del mundosi usan los frenos, la clave está en saber cuándo usarlos. A fin de no perderla fluidez y el ritmo es necesario aprender a entrar en la curva. Lo ideal es entrara paso de tortuga por decirlo así, se debe reducir la velocidad todo lo que seaposible.

Si llegas a la curva a toda velocidad esprobable que no logres trazarla. Es mejor llegar despacio con una buena línea.Trata de usar lo menos posible los frenos mientras haces el viraje ya que nocuentas con suficiente tracción. La idea es que utilices toda la velocidadposible, pero al momento de salir de la curvade herradura.

Escoge tu propia línea

No pongas excesiva atención a la línea de tuscompañeros, recuerda que hay distintos tipos de viraje que puedes desarrollar.Escoge tu propia línea, pero procura que tenga un arco limpio, esto tepermitirá tomar la curva con mejor velocidad. Algunos ciclistas profesionalesdibujan su propio arco, por lo que evitan por completo los peraltes.

Se debe tener muy en cuenta los obstáculos quepuedan presentarse en la curva deherradura o cualquier curva. Se debe procurar elegir una línea limpia quecontribuya a formar un radio suave. Es preferible preparar la curva estandoabierto, tocar el borde de la pista en medio del viraje y salir abierto.

Mira fijamente el terreno

No caigas en el mal hábito de ir mirando larueda delantera. Es más importante leer el terreno que tienes por delante,asegúrate de llevar la vista al frente. Naturalmente el cuerpo sigue lo que lamirada siga así que procura mirar tan lejos como te sea posible. Si tomamos encuenta este consejo podremos reaccionar a los obstáculos antes de que seatarde.

Si cuando vas con tus amigos te sientes másfluido es precisamente porque puedes predecir el terreno. Al fin y al cabo, hayotros delante de ti, pero en una curvade herradura vas solo. Así que tendrás que abrir bien los ojos y enfocar lamirada en el terreno que tienes por delante. Al hacerlo podrás reaccionar atiempo ante cualquier dificultad que te surja.

Lleva una posición adecuada de tu cuerpo

Es preciso llevar una postura centrada en labici, esto te ayudara a manejar con mayor control las fuerzas del giro. Contribuyeen gran medida a favorecer la distribución de peso lo cual es fundamental parael agarre en las curvas. Sin duda llevar una buena postura es una prioridad,para ello debes llevar la cabeza arriba y los hombros anchos.

Para llevar una buena postura también esimportante llevar los tobillos y muñecas hacia adentro. Las piernas deben estarrelajadas y extendidas. La distribución de peso entre ambas ruedas esimportante pues los neumáticos necesitan de peso para generar tracción. En la curva de herradura por lo general no setumba mucho la bici lo que facilita mantener la posición.

Aprovecha el mayor agarre que puedas

Aprende a aprovechar los tacos que los neumáticos tienen en los bordes, estos te proporcionan más agarre. En las curvas llanas se suele utilizar mucho el cuerpo, por lo general, en el descenso se lleva el pedal exterior bajo.

Se lleva la cadera sobre el pedal exterior y finalmente el torso se dirige hacia dónde quieres ir. Al aplicar esta técnica bajada mtb contribuirás a cargar peso sobre los tacos de los neumáticos y ganaras más agarre. Cuando vayas a entrar en la curva asegúrate de que tus pedales se encuentren nivelados. Mantén una postura fuerte y centrada y te convertirás en un experto de la curva de herradura.

Seguir algunos trucos te ayudarán a mejorar tus técnicas mtb y ser un mejor ciclista.

Jesus Roldan

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir