Si viajas por ciudad te pueden multar. Evita las multas

[ratings]

Desde 80 euros son las sanciones por llevar de forma no reglamentaria nuestras bicis en el coche por hablar de otras multas que llegan hasta los 10 000 euros son por las que te pueden multar en ciudad. ¿Las conoces? En Marchas y Rutas te explicamos cómo evitarlas y qué hacer en caso de que te suceda.

Una de los principales problemas que están ocurriendo en España y en el mundo, es la gran cantidad de multas que está recibiendo la comunidad ciclista, algunas por faltas que lo amerita y otras por simple desconocimiento del ciclista. ¿Sabes por qué te pueden multar cuando vas por la ciudad en tu bicicleta? Te vas a sorprender de la gran cantidad de faltas que cometiste tan solo de regreso a casa y que por buena suerte no fuiste multado.

Las 6 multas más comunes de los ciclistas

Una de las multas favoritas por los agentes de tránsito es detenerte por transitar en la acera y poner en riesgo la vida e integridad de los peatones. Si crees que exageró espera a que un tránsito te detenga y te diga las mismas palabras. Otra de las multas preferidas es por ir hablando con el teléfono móvil, y más que ser una multa deberías considerar que utilizar el teléfono móvil es poner en riesgo tu vida.

¿Qué dicen las aseguradoras?

Estás son las principales multas a ciclistas en lo que va del 2018 según la agencia de seguros Mapfre.

  • Circular en bici con los auriculares puestos tiene una sanción de 200 euros.
  • No ponerse el casco en aquellas situaciones en las que es obligatorio implica una multa para el ciclista de 200 euros. Es necesario recordar que los menores de 16 años deben llevar casco de forma preceptiva siempre.
  • Invadir las aceras o las zonas reservadas al paso de peatones conlleva una multa que oscila entre los 60 y los 10.000 euros.
  • Durante la noche, al amanecer y al atardecer, así como en vías urbanas e interurbanas con escasa iluminación y en túneles, las bicicletas deben llevar las luces correspondientes o en caso contrario la sanción puede ascender a 80 euros. Lo mismo ocurre cuando en estas mismas situaciones, el ciclista no lleva puesto el chaleco reflectante en cuyo caso la multa es de 200 euros.
  • Circular en bicicleta implica un riesgo añadido en comparación con otros vehículos, por lo que realizar movimientos que supongan aún más peligro, como por ejemplo ir sin manos o empinar la bici, está castigado con multas de hasta 500 euros.
  • Las bicis no están exentas de respetar las señales de tráfico, por lo que saltarse un semáforo en rojo, un stop o una indicación de ceda el paso conlleva una sanción de entre 150 y 500 euros.
  • Utilizar el teléfono móvil mientras se pedalea es una temeridad que se repite a menudo. La multa que acarrea esta práctica es de 200 euros.
  • Si un ciclista supera la tasa de alcohol en sangre o en aire espirado deberá hacer frente a una pena de 500 euros, sin mencionar el peligro que supone para su integridad.
  • En el caso de circular en bicicleta por espacios naturales protegidos, la multa oscila entre 3.000 y 8.000 euros.

Consideración al montar en bicicleta

Es por ello que deberías tener un poco de consideración antes de cometer alguna falta administrativa que seguramente dañaría tu bolsillo. Si te gusto el artículo, no dudes en dejar tus comentarios y experiencias.

Actualmente las multas contra la comunidad ciclista van en aumento y la comunidad ciclista tiene que estar unida ante todo. Obviamente en grandes ciudades como Madrid y Barcelona este fenómeno se ha producido a mayor escala, pues hay más ciclistas. Es importante conocer nuestras obligaciones como ciclistas  y también nuestros derechos. No dejes que la autoridad te sorprenda cometiendo una falta. Y respeta las normas de tránsito y los semáforos en rojo.

https://www.marchasyrutas.es/blog/computadora-ciclismo-movil/

Por una cultura vial.

Jesus Roldan

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir