El oscuro y desconocido futuro del ciclismo español

¿Qué le espera al ciclismo español? ¿Por cuánto tiempo quedará suspendidas las competiciones? Y ¿Qué será de los nuevos proyectos del ciclismo en España? Al examinar el sistema actual, el coronavirus ha dejado en incógnitas a todo el pelotón profesional. Sin revelar alguna fecha de cuándo terminará esta pandemia y así iniciar nuevamente con las competencias.

ciclismo-español

Consecuencias que sufre el ciclismo español por CORAVID-19

La crisis del coronavirus sigue sembrando dudas, no está permitido las carreras y la visibilidad para las empresas patrocinadoras. Las inversiones de tiempo y dinero no tienen retorno, y por lo tanto, los planes que se tenían programado ejecutarlos, hoy se encuentran neutralizados, en tela de juicio.

Entonces, el CORAVID-19 deja paralizado temporalmente al ciclismo español. Y los profesionales intentan mantenerse en forma, practicando entrenamientos de rodillo en sus hogares. Algunos “World Tour” como Astana y Lotto Soudal han disminuido el salario a los deportistas hasta nuevo aviso.

¿Cómo ha afectado a los equipos españoles el coronavirus?

En España se disponen de 4 equipos profesionales en ruta. Primero está Movistar el cual tiene una garantía avalada por una gran cantidad de firmas de telecomunicaciones. Luego contamos con la segunda división, Burgos BH, Caja Rural-Seguros RGA y Euskaltel Euskadi. Sin embargo, las consecuencias se agrandan más y por eso Burgo BH ha tomado la delantera en establecer fechas para aplicar un ERTE.

En la legislación española, un ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) busca obtener una autorización para despedir a los trabajadores porque la compañía atraviesa dificultades. La declaración de Burgos BH es: “vivimos de organismos oficiales (ayuntamiento y diputación) hemos examinado el tema con las personas que nos llevan las cuentas. Y decidimos que es, lo mejor, hasta que se levante el estado de alarma, pero todavía habrán corredores que cobrarán al 100%”.

El manager de la formación Julio Andrés Izquierdo finalizó su declaración con respecto al ERTE, con estas palabras: “es lo justo en esta situación tan delicada para todos”. Estas medidas las tomaron porque Burgos BH tiene un presupuesto por debajo de los 3 millones de euros. Y más de la mitad es consumida por los ciclistas. Por otra parte, Caja Rural y Euskaltel, no superan los 4 millones pero evitan aplicar un ERTE por el momento. No obstante, “si la situación sigue empeorando, entonces evaluaremos de nuevo la situación” señalan las empresas.

Mayo, un mes de probabilidades

El ciclismo en cuarentena está a pocas semanas de finalizar, y todos están pendientes de la evolución de la pandemia. Y con la expectativa en que la situación en poco tiempo mejore. De modo que surgen las preguntas, ¿Cuáles serán las próximas medidas de la UCI y la organizadora del Tour de Francia? ASO (Amaury Sport Organization –quien organiza los eventos deportivos de Francia-) dice: “Mayo es el mes clave para saber cuándo volveremos a la acción”.

Esto significa que para el ciclismo español hay luz de esperanza en saber cuándo estarán de nuevo los ciclistas en carretera. En “ciclismo” todo pasa por el Tour sin importar la categoría. La ASO seleccionó una día de su calendario, el 15 de mayo será la fecha tope. A partir de allí, las carreras y la UCI tendrán que organizarse. Sin embargo, el Tour dará prioridad a las carreras de primer nivel, es decir, las que les generan más ganancia. Esto supondrá un prejuicio para los equipos pequeños.

¿Qué ocurrirá con los equipos pequeños del ciclismo español?

Para estos grupos y muchos equipos, el número de invitaciones a las carreras World Tour han sido reducidas, y su supervivencia dependerá de ella. La UCI está trabajando en ello y por esa razón, dio este informe públicamente:

“Las vueltas pequeñas son importantes para todos, en España tenemos Itzulia, San Sebastián y Catalunya en el primer escalón. Algunas son competiciones de menor categoría pero importantes para nuestra subsistencia. Hablamos de vuelta a Asturias, Castilla y León, Madrid, Burgos o Aragón. Reubicar estas carreras al final, para que se corra primero las decretadas por el World Tour, es muy complicado. Gran parte de los organizadores no se sentirán estimulados”.

Asturias ya se ha retirado para este año y se preparará para el 2021. Esto significa que se tiene una ventana de visibilidad menos. Es probable que se acerquen meses difíciles y esperamos que Asturias esté de regreso para el próximo año. Porque las carreras del ciclismo español no dependen únicamente del apoyo público sino también del privado para tener un éxito seguro.

¿Cómo será el 2021 para los grupos que no son una prioridad?

Hay poca información sobre ciclismo para el 2021, porque no se conoce como culminarán los meses posteriores. Caja Rural-Seguros RGA siente preocupación, “el futuro lo veo bastante negro, cuando salgamos del coronavirus, no seremos una prioridad y ya perdimos lo suficiente en 2008. Estamos en un escenario parecido”.

Por supuesto, los equipos grandes miran con seguridad el Tour. Por eso, Julio Izquierdo dice: “Si no hay vuelta a España para los patrocinadores, no vale la pena invertir en el deporte”. Eskurdia de Euskaltel declara que “podríamos tolerar una temporada sin competición, pero otro año no, porque nos conduciría a la desaparición aunque hayan contratos firmados. Mientras la pandemia no cesa, no somos ni podemos hacer nada”.

El ciclismo español espera que esto acabe pronto, y todo quede en un mal sueño, una pesadilla que no volverá. De no ser así, el futuro estará más oscuro del que se vive. Estos pequeños equipos no se lo merecen, ya que han luchado mucho para llegar al Tour. Por ahora, solo queda esperar los informes de las últimas noticias de ciclismo. En el que digan que estos grupos no queden fuera, porque con mucho esfuerzo lograron que se les tomara en cuenta.

¿Qué esperanza existe para los ciclistas?

Las condiciones actuales reflejan que, para el ciclismo español no hay una aclaración sobre lo que ha de venir. Muchos consideran que una película de terror se ha quedado corta en comparación con el mundo oscuro que vivimos hoy producido por el CORAVID-19. No obstante, hay una oración que nunca debemos olvidar, “nada es para siempre”.

Además, a lo largo de la historia se ha demostrado que las enfermedades y pandemias no son eternas. Es cierto que el futuro del ciclismo español se desconoce por ahora porque no existe una garantía segura que nos compruebe lo contrario. Sin embargo, un rasgo característico de los ciclistas españoles es su optimismo, así que “ánimo”, pronto veremos el fin de esta malvada película. Mientras tanto, no dejan de entrenar y mantenerse en condiciones para volver.

Jesus Roldan

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir