Cómo la insulina te ayuda a desbloquear tu verdadero potencial

Insulina y ciclismo

Muchas personas conocemos realmente la importancia que juegan las hormonas al momento de querer mejorar el rendimiento en le deporte que sea. Las hormonas juegan un papel esencial en la construcción muscular, quemar grasa y esculpir el físico que siempre has soñado. La hormona que salta inmediatamente a la mente, por supuesto, es la testosterona, el "rey" de las hormonas anabólicas. Pero, hay otra hormona que es aún más poderosa que la testosterona y es la clave para desbloquear su verdadero potencial anabólico: la insulina.

En artículos anteriores hemos hablado de la importancia que tienen otras hormonas cómo la testosterona o la HGH mejor conocida como "hormona del crecimiento". Hoy en Marchas y Rutas hablaremos de la importancia que tiene la insulina y el rol que juega al momento de desbloquear el verdadero potencial que tienes. 

10 sencillos trucos para perder grasa

¿Qué es la insulina?

La insulina es una hormona producida por el páncreas que le permite a su cuerpo usar azúcar (glucosa) de los carbohidratos en los alimentos que consume para obtener energía o almacenar glucosa para su uso futuro. La insulina ayuda a evitar que su nivel de azúcar en la sangre suba demasiado ( hiperglucemia ) o baje demasiado (hipoglucemia).

Las células de tu cuerpo necesitan azúcar para obtener energía. Sin embargo, el azúcar no puede entrar directamente en la mayoría de las células. 

Después de comer alimentos y su nivel de azúcar en la sangre aumenta, las células en su páncreas (conocidas como células beta) reciben una señal para liberar insulina en el torrente sanguíneo. 

Luego, la insulina se adhiere y señala a las células para que absorban el azúcar del torrente sanguíneo. La insulina a menudo se describe como una "llave", que desbloquea la célula para permitir que el azúcar ingrese a la célula y se use como energía.

cuando hay un exceso de azúcares  el cuerpo tiene que almacenarlos en una de las siguientes áreas:

  • Glucógeno muscular
  • Glucógeno hepático
  • Tejido adiposo (también conocido como grasa)

Obviamente, querrás que esos azúcares en exceso solo se almacenen en tu músculo o glucógeno hepático, pero eso es lo que pasa con la insulina: no discrimina. No le importa si está ayudando a aumentar la grasa o el tejido muscular, solo sabe cómo hacer que las cosas crezcan.

La insulina como un arma de doble filo

De esta manera, puede pensar en la insulina como un arma: puede usarse para el bien (crecimiento muscular) o el mal (aumento de grasa). Lo que dicta el resultado de las acciones de la insulina depende de cómo lo "use".

Esta es la razón por la cual la insulina es vista como una hormona tan poderosa para las personas que entrenan, ya que conduce los nutrientes a las células musculares para que se utilicen como combustible para el entrenamiento y para mejorar el crecimiento muscular. 

La insulina está fuertemente relacionada con la diabetes tipo 1 y tipo 2 y por una buena razón. 

Como se mencionó anteriormente, la insulina se libera cuando comemos carbohidratos para regular los niveles de glucosa en sangre y asegurar que la glucosa se traslade a las células correctas.

Si está inactivo y tiene una dieta alta en carbohidratos, corre el riesgo de volverse resistente a la insulina, lo que puede provocar diabetes tipo 2. Aquí es donde su cuerpo aún secreta la inclusión, pero no sabe cómo usarlos de manera eficiente, por lo tanto, esto conduce a un aumento de la glucosa que se almacena en las células grasas. Esto también se conoce como convertirse en 'resistente a la insulina'

Crecimiento muscular gracias a la insulina

En sus eternos esfuerzos para aumentar el rendimiento, algunos atletas y culturistas están recurriendo a la insulina, una hormona que es difícil de detectar y potencialmente peligrosa para las personas que no son diabéticos.

La evidencia sugiere que la insulina "se ha convertido en una amenaza significativa para la igualdad de condiciones en el deporte" Además de dar una ventaja a algunos atletas, la insulina podría causar una variedad de problemas de salud en los no diabéticos, que van desde complicaciones de azúcar en la sangre hasta la muerte.

La insulina libera un torrente sanguineo.

Una vez que la insulina se libera en el torrente sanguíneo, viaja por todo el cuerpo. Cuando la insulina encuentra células musculares, se une o "atraca" a receptores específicos en la célula y le indica que se "abra", permitiendo así que entren glucosa, aminoácidos ( BCAA y EAA ), creatina y otros nutrientes. Este proceso de transporte de nutrientes es la razón principal por la que la insulina es tan crítica para el crecimiento muscular.

Sin embargo, ahí no es donde termina el papel de la insulina en el crecimiento muscular. Esta hormona anabólica también promueve la síntesis de proteínas musculares y aumenta el flujo sanguíneo muscular y la entrega de aminoácidos, los tres atributos importantes necesarios para el desarrollo muscular. 

La insulina también es anticatabólica (previene la descomposición de las proteínas musculares). Además de eso, la insulina aumenta la actividad de ciertas enzimas (como la glucógeno sintasa) que desencadenan la formación de glucógeno en los músculos, mejorando el rendimiento, el tamaño muscular y la recuperación.

Jesus Roldan

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir