Passo Stelvio altimetrías

Las 6 subidas más emblemáticas del ciclismo

Hoy día en Marchas y Rutas te vamos a contar sobre las 6 subidas más emblemáticas del ciclismo. Estás subidas están ubicadas en tres países: en Francia, Italia y España. ¿Por qué 6, no 5? Fue complicado realizar la selección de las subidas más emblemáticas y nos resultó imposible descartar una.

La lista incluye sólo aquellas montañas que se encuentran en los grandes recorridos y que son subidas más emblemáticas del ciclismo. Por supuesto, hay muchos ascensos largos y pesados ​​en muchos otros países de Europa y del mundo, pero la gravedad de la montaña es solo uno de los criterios. 

No elegimos sólo las subidas más difíciles que suben los ciclistas, elegimos las más complejas, populares, famosas e históricamente importantes, es por ello que son conocidas como las subidas más emblemáticas del ciclismo.

Alpe d'Huez

Las 6 subidas más emblemáticas del ciclismo

Su altura máxima es de 1850 metros, en invierno el Alpe d'Huez es una estación de esquí muy popular, y en verano es un lugar famoso para los ciclistas, que a menudo es visitado por el Tour de Francia. 

En las últimas décadas, el Alpe d'Huez se ha convertido en la escalada más famosa del Tour de Francia. Casi siempre hay una etapa final en esta montaña y cientos de miles de fanáticos de todo el mundo se reúnen en ella.

Puedes llegar a la cima en tres caminos diferentes. Desde Le Bourt d'Oisans por el suroeste, desde Rochetaye por el oeste y desde Mizoens por la cara este, pero solo el camino de Le Bourt d'Oisant se volvió legendario. Desde este lado, el ascenso es el más difícil con 13.8 km y 8.1% de gradiente. 

El Alpe d'Huez apareció en 1952 por primera vez en el Tour, desde entonces se ha utilizado 30 veces como línea de meta. Fausto Coppi ganó la primera etapa, que terminó en la cima de la montaña. En 1952, Coppy ganó la clasificación general con mucha facilidad, con el segundo lugar a media hora.

Las 6 subidas más emblemáticas del ciclismo
Lucho Herrera

En los años 80, ganaron Bernard Hinault y el colombiano Luis "Lucho" Herrera. En 1990 y 1991, Gianni Bugno ganó dos veces seguidas, más tarde Marco Pantani y Lance Armstrong fueron los primeros en terminar dos veces, aunque las victorias de Lance se cancelaron más tarde.

Las 6 subidas más emblemáticas del ciclismo
Pantani Alpe D huez

El récord de escalada a la cima pertenece al italiano Marco Pantani, se estableció en 1995 con un tiempo de 36 minutos y 40 segundos. En los últimos 10 años, Nairo Quintana ha sido el más rápido en la montaña, pero su tiempo en 2013 es tres minutos peor que el tiempo de Pantani y dos minutos peor que Lance Armstrong.

Passo dello Stelvio

Il Passo dello Stelvio en Italiano, es el paso pavimentado más alto de los Alpes con una altura máxima de 2758 metros. Cuando esta montaña entró en la ruta del Giro, se convirtió en la montaña más alta de la carrera.

Stelvio se encuentra en la frontera de las provincias del Tirol del Sur (región de Trentino-Alto Agice) y la provincia de Sondrio (región de Lombardía), la frontera con Suiza está a solo 200 metros. 

Justo encima de Stelvio hay una montaña, que se llama el "pico de tres idiomas", porque en este lugar las fronteras de los tres países están muy adyacentes entre sí (Austria, Suiza e Italia).

Desde el lado de Prato, subir a la cumbre toma 24.3 km (gradiente promedio - 7.4%), y desde el lado de Bormio - 21.5 km (gradiente - 7.1%). Stelvio es conocido por sus famosas curvas pronunciadas, hay 75 en total, de las cuales 48 están en el lado noreste.

Todos los años, el último sábado de agosto o el primer sábado de septiembre, el Passo del Stelvio está cerrado para automóviles y se celebra el Día de la Bicicleta Stelvio. En este día, aproximadamente 12 mil ciclistas acuden al pase cada año.

La ruta del Giro, Stelvio apareció por primera vez en 1953, el ascenso se convirtió en parte de la 20a etapa. El primer conquistador del pase en la carrera fue el famoso Fausto Coppi, quien ganó esa etapa con el final en Bormio. 

A los italianos no les gusta usar sus pases legendarios con demasiada frecuencia. En los años 70, José Manuel Fuentes (1972) y Francisco Galdos (1975) ganaron las etapas dos veces en la cima de Stelvio.

Por cuarta y última vez, el final de la etapa en Stelvio se celebró 37 años después, en 2012. El primero en llegar a la cumbre fue el belga Thomas de Gendt, quien debido a esto logró tomar sensacionalmente el tercer lugar en la clasificación general.

Fuente vídeo: inCycle

La última vez fue en la etapa 16 de 2017. Mikel Landa fue el primero en llegar a la cumbre, pero en el descenso a Bormio fue atrapado por Vincenzo Nibali, quien ganó la etapa. Este fue el día en que Tom Dumoulin se detuvo al pie de la montaña por problemas estomacales.

Te recomendamos leer: Plan de entrenamiento de Mikel Landa

Mont Ventoux

El Mont Ventoux con una altura de 1912 metros es muy especial y una de las subidas más emblemáticas del ciclismo. Formalmente, se refiere a los Alpes, pero no hay otros picos cercanos, la montaña, por así decirlo, se eleva por encima de todo lo que está alrededor. 

Mont Ventoux tiene dos apodos que la caracterizan perfectamente: el gigante provenzal y la montaña calva.

Mont Ventoux se encuentra en el departamento de Vaucluse (región de Provenza-Alpes-Costa Azul).  Se cree que las primeras personas alcanzaron la cima durante la época primitiva, pero esto no es tan importante para nosotros, no iban en bicicleta.

En la cima de la montaña prácticamente no hay vegetación y soplan vientos muy fuertes. En la cima hay una estación meteorológica.

Es posible escalar el pico desde el sur de los beduinos (21.4 km; 7.6), desde el oeste desde Malosen (21.2 km; 7.2%) y desde el sureste desde Co (25.7 km; 4.5%). Es costumbre subir al Ventoux por el camino más difícil, desde los beduinos. 

Mont Ventoux apareció en el Tour en 1951, en total, se subió 16 veces, diez veces en la cima pasó el final de la etapa. En 1951, fue un pase intermedio, el primero en la historia del ciclismo, el francés griego Lucien Lazarides se convirtió en su conquistador.

En 1958, la montaña por primera vez fue el final de la etapa, era una montaña que tenía 21 kilómetros desde Beduino hasta la cima de Ventoux. Charlie Gaul ganó ese día.

En 1967, durante el ascenso al Ventoux, el famoso ciclista británico Tom Simpson murió de hipertermia. 

Las etapas más famosas con la escalada a Ventoux son:

  1. La 12ª etapa en 2000, cuando Pantani y Armstrong llegaron a la cima juntos y el estadounidense no luchó con el italiano por la victoria. 
  2. La duodécima etapa de 2016, cuando no llegaron a la cima debido a un viento muy fuerte. De Gendt ganó en la meta, que se arregló a seis kilómetros debajo del pico, en donde Chris Froome realizó una carrera legendaria.

Col du Tourmalet

Comenzamos una nueva pieza de material con el Col du Tourmalet, la montaña más popular en la historia del Tour de Francia. La altura del pico es de 2115 metros, se encuentra en los Altos Pirineos, en la región de Occitania. 

El Tourmalet, traducido de Gascon, es una montaña larga, y es también el nombre del queso, que está hecho de leche de oveja en esta región.

En la cima de la montaña, se disputa el "Premio Jacques Goddet", que lleva el nombre del director de la carrera que dirigió el Tour durante 50 años, de 1936 a 1986. En el Tourmalet, se erigió un monumento en su honor.

Puedes escalar el Tourmalet desde el norte por Sainte-Marie-de-Campan o desde el sur por Luce-Saint-Sauveur. La subida es igualmente difícil en ambos lados, a 17,2 km de Sainte Marie de Campan; 7,4%, y de Luce-Saint-Sauveur - 19 km; 7,4%. En ambos casos, la segunda mitad del ascenso es más difícil que la primera.

El Tourmalet se utilizó un récord 87 veces en el Tour de Francia, pero solo tres veces la montaña cerró la etapa en lo más alto.

En 1910, los Pirineos fueron incluidos en la ruta de la carrera por primera vez, en la décima etapa, Octave Lapize fue el primero en llegar a la cima del Tourmalet.

Alberto Contador y Andy Schlek en el 2010 organizaron un duelo en la montaña memorable, llegaron juntos a la cima, pero Schleck ganó la etapa.

Te podría interesar: ¿Alberto Contador planea correr de nuevo en bicicleta?

En 2019, la 14a etapa terminó en Tourmalet; en una lucha amarga, Thibault Pino venció a Julian Alaphilippe y a Steven Kruijswijk.

Este año, La Vuelta a España pasará por el Tourmalet. La sexta etapa debe terminar en la montaña. La frontera española está relativamente cerca del Tourmalet, por lo que no tendrán que ir a Francia por mucho tiempo.

L'Angliru

En nuestra selección de las subidas más emblemáticas del ciclismo nos trasladamos a España y comenzamos con la montaña más pesada de este país. L'Angliru,

L'Angliru se encuentra en la provincia y comunidad autónoma de Asturias. La montaña no pertenece a los Pirineos, L'Angliru es parte de los Picos de Europa, una pequeña cadena montañosa en las montañas del Cantábrico. Esta es la parte noroeste de España.

Puedes subir a la cima a lo largo de dos caminos diferentes desde el este o desde el noreste, pero en algún momento, aproximadamente en el medio del ascenso, estos caminos convergen y se convierten en uno solo. 

La opción de escalada más popular es desde La Vega (12.5 km; 10.0%). Más cerca de la cima de la montaña, a menudo hay niebla.

La segunda parte es muy pesada, el gradiente promedio de los últimos siete kilómetros de ascenso con una pendiente del 12%, convierte L'Angliru en una montaña difícil de escalar.

En la ruta de la Vuelta, L'Angliru llegó en 1999, desde entonces han terminado siete veces en la montaña. El primer ganador fue el famoso escalador José María Jiménez "el Chava", que alcanzó al ruso Pavel Tonkov en el último kilómetro y lo adelantó en el sprint.

El récord de escalada en 2002 fue establecido por Roberto Heras (41 minutos y 55segundos). En 2013, se desarrolló una hermosa pelea detrás de Kenny Ellison, quien iba escapado. 

Chris Horner y Vincenzo Nibali lucharon por la victoria en la clasificación general, el estadounidense de casi 42 años resultó ser más fuerte que Nibali.

Contador en 2017 terminó su carrera con una victoria, Alberto Contador se despidió del ciclismo desde lo más alto, desde la cima de L'Angliru que conquistó para escribir un final de leyenda a su enorme carrera.

El pinteño se llevó la penúltima etapa de la Vuelta a España que ganará Froome, pero que también se recordará por la enorme y bonita despedida de Contador en su penúltimo día como ciclista.

Este año, se planea otra etapa en L'Angliru en la 12a etapa.

Lagos de Covadonga

Terminamos la lista de las subidas más emblemáticas del ciclismo con Lagos de Covadonga en donde la altura máxima es de 1135 metros. Lagos de Covadonga es otra escalada que se encuentra en Asturias.

La altura del pico de la montaña no es impresionante (1135 m) pero merece estar en la lista de las subidas más emblemáticas del ciclismo. Esto se debe a la proximidad de la costa, el Golfo de Vizcaya está relativamente cerca de Covadonga. 

Lagos de Covadonga también pertenece a la cordillera de los Picos de Europa, aunque L'Angliru no se encuentra en las inmediaciones de Covadonga. 

Lagos de Covadonga no es el nombre de una sola montaña o paso, es una zona montañosa en la que hay dos lagos: Enol y Ercina. Cerca hay un parque nacional, que vale la pena visitar, incluso si no eres ciclista.

Puedes subir a la cima solo desde el noroeste, desde la ciudad de Cangas de Onís. Al principio, la subida es bastante suave, luego se vuelve notablemente más difícil. 

La parte principal del ascenso es de 14 km con una pendiente del 6,9%. La segunda parte de la montaña es muy inestable: secciones empinadas se alternan dos descensos, el segundo se extiende sólo un kilómetro hasta la cima. En este sentido, Covadonga es muy similar a L'Angliru.

La primera vez que Lagos de Covadonga llegó a la Vuelta a España fue en 1983. Desde entonces, la montaña lo ha usado 21 veces en la carrera, siempre ha sido la línea de meta, simplemente porque el camino se termina y no hay ningún lugar para ir más allá. 

El primer ganador de la etapa en Covadonga fue el famoso corredor vasco Marino Lejarreta. En 1983, ganó la 13a etapa, pero en la clasificación general finalmente perdió ante Bernard Hinault.

Los legendarios ciclistas Pedro Delgado y Lucho Herrera ganaron en Lagos de Covadonga.

Escrito por: Berthy Perez

Jesus Roldan

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir