Saltar al contenido
MTB

Monoplato o doble plato, ¿qué es lo que más me conviene?

29 noviembre, 2018
monoplato

Ya casi nadie discute que el monoplato ha venido para quedarse dentro del ciclismo de montaña. Sólo hay que acercarse a cualquier marcha de mtb y darse cuenta de que cada vez son más las bicicletas que cuentan con este sistema de transmisión.

No obstante también es una cuestión de moda, ya que las transmisiones de dos platos son también muy efectivas, y en determinadas circunstancias incluso serían más recomendables que las de un sólo plato.

Las transmisiones de un sólo plato son más simples mecánicamente y además ahorran unos cuantos gramos de peso en nuestra bicicleta.

Transmisiones monoplato

Estas transmisiones están compuestas por un sólo plato, que suele estar comprendido entre los 30 y los 36 dientes, y un cassette con 11 o 12 velocidades.

Una de las grandes ventajas que tiene esta transmisión es el peso. Se puede ahorrar en torno a 500 gramos respecto a una transmisión de dos platos. Por lo tanto, para aquellos que le den mucha importancia a este parámetro es una buena opción.

monoplatoLa otra ventaja que tiene este sistema de transmisión, y quizá la más importante, es la simplicidad. Al tener que cambiar únicamente los piñones hay muchas menos probabilidades de sufrir alguna avería mecánica que con los sistemas de doble plato. Además en condiciones de barro funcionan mucho mejor.

Sin embargo esta transmisión también tiene inconvenientes. El primero de ellos es el precio. Estas transmisiones son más caras que las de doble plato, a pesar de que son más simples y llevan menos componentes. Pero ya se sabe, las innovaciones hay que pagarlas.

Además no tenemos un rango de desarrollos tan amplio como en una transmisión de doble plato. En estas transmisiones se suele perder desarrollo en alguno de los extremos, ya sea en el desarrollo máximo o en el mínimo. Aunque bien es cierto que esta desventaja se va solucionando cada vez con cassettes que tienen un mayor rango de desarrollo, como el Sram Eagle (12 velocidades con un desarrollo 10-50).

Transmisiones de doble plato

Estas transmisiones son muy fiables y tienen un funcionamiento mucho más suave que las transmisiones de tres platos.

Una de las ventajas que tienen respecto al monoplato es el precio, ya que son más asequibles económicamente.

monoplatoLa otra ventaja es el rango de desarrollos. Con los 2 platos y los 10 u 11 piñones será imposible quedarnos cortos en cualquier situación. Por lo tanto, con una transmisión de este tipo no tendremos que estar pendientes de cambiar el plato, como tendríamos que hacer en las monoplato, para adaptar el desarrollo a la ruta que vayamos a realizar.

En cuanto a desventajas respecto al monoplato tendríamos el peso y la mecánica. Al tener que cambiar de plato hay más probabilidades de sufrir alguna avería mecánica en la transmisión. Además en condiciones de barro funcionan peor que las de un plato, ya que el barro se queda incrustado en el desviador y hay ocasiones en las que es realmente complicado cambiar de plato cuando lo deseamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios (5)

Un dato muy importante es que con monoplato es mucho más rápido y sencillo mantener la cadencia .

Responder

En el mono plato es más fácil partir la cadena por los cruces de la misma ya más aún si es de 11 o 12 v ya q es mas estrecha y mucho más cara…

Responder

Honestamente yo me quedo con mi transmisión anticuada de 3 platos. Le he dado durísimo por más de 7 años y siguen en excelentes condiciones. Ni siquiera he tenido que cambiar la cadena original ( grupo xtr). Cierto que hay que graduarle de vez en cuando, pero le da mucha polivalencia a la bici.

Responder

Como profesional de taller te recomiendo que la lleves a un taller, NINGUNA cadena dura 7 años, si coges la bici asiduamente, como mucho, con una buena cadena 4 meses, si la coges solo fines de semana y pocos km unos 6 meses. Este es el principal motivo de desgaste y rotura de la transmisión.

Responder

[…] imposible dejar pasar el como el sistema de transmisión de un solo plato se está convirtiendo en el estándar más popular para el ciclismo de grava, bike gravel, […]

Responder