Saltar al contenido

¿Cómo deben circular los ciclistas en la UE?

12 junio, 2019

Ahora que corren tiempos de cambio para la normativa de ciclistas, quizá no está de más echarle un vistazo a lo que hay regulado sobre la circulación en bicicleta en Europa.  Todo esto puede servirnos como base para comprender mejor nuestra propia normativa y, además, algunas de las conclusiones a las que podemos llegar son francamente interesantes.

El Convenio de Viena de 1968 sobre el tráfico en bicicletas establece algunas directrices para aplicar en todos los países de la UE, y el artículo 44 se refiere a los requisitos para bicicletas.

Todas las bicicletas deben tener:

  1. Un freno eficiente
  2. Una campana – y ningún otro dispositivo de advertencia audible
  3. Un reflector trasero rojo.
  4. Luz trasera roja
  5. Lámpara delantera blanca o selectiva amarilla

Para ir a buscar la normativa específica de bicicletas que existe en Europa, accedemos a la página correspondiente de la Comisión Europea, que vertebra la regulación de las bicicletas en torno a tres puntos clave: reglamentación de los vehículos, uso del casco y normas de tráfico.

Cada país también tiene sus propias leyes y algunos serán más estrictos.

No hace falta decir que en todos los países, los ciclistas deben viajar en el mismo lado de la carretera que los automóviles, deben indicar cuándo giran a la izquierda o a la derecha y deben detenerse en el semáforo en rojo (a menos que se indique lo contrario).

La termorregulación en el ciclismo como afecta en el rendimiento

Las leyes en españa

Image result for españa

Como sabemos el debate sobre la obligatoriedad de usar el casco siempre levanta polvareda. ¿Debe ser obligatorio? ¿Debe ser voluntario? No hay una posición común ni siquiera en el seno de la Comisión Europea,  y reconoce que no hay nada escrito sobre los cascos para niños.

Cascos

Resultado de la imagen para cascos ciclismo

En 2013, se hicieron propuestas que habrían hecho que los cascos fueran obligatorios. Sin embargo, estos no fueron aprobados.

La ley actual, actualizada en 2014, establece que los mayores de 16 años deben usar casco cuando viajen fuera de las áreas urbanas. Las excepciones se aplican cuando se conduce cuesta arriba, si hace mucho calor o si usted es un ciclista profesional.

Los menores de 16 años deben usar cascos en todo momento.

Dopaje: El gas xenón una droga para mejorar el rendimiento

Montando en parejas

Image result for ciclistas entrenando

Es legal que los ciclistas viajen en parejas en España , excepto cuando hay poca visibilidad y cuando el tráfico se acumula detrás, momento en el que los usuarios deben ir en una sola fila.

El artículo 36.2 de las regulaciones españolas – Código de Tráfico y Seguridad Vial – establece:

“2. Está prohibido que los vehículos enumerados en la sección anterior [incluidos los ciclistas] [a] circulen en posición paralela, a excepción de las bicicletas, que pueden hacerlo en una columna de dos por dos, bordeando todo lo posible hasta el extremo derecho de la carretera y colocarlos en una fila en tramos sin visibilidad, y cuando se formen embotellamientos (aglomeracón). “

Usando carriles libremente

https://ofertasciclismo.es/casco-trail-giro-chronicle/

Traducido libremente, el artículo 36 establece que: “Los ciclos usarán la carretera si no hay una parte que esté especialmente diseñada”.

Eso significa que debe usar el carril bici si hay uno que sea adecuado.

Sin embargo, en un artículo de una compañía de seguros local , se observa que la aplicación es variable, porque “los diferentes municipios pueden regular el carril para bicicletas de manera casi autónoma”.

Responsabilidad

En España, se presume que los conductores son responsables en caso de colisión con un no conductor, incluidos los ciclistas.

El artículo 1 del Real Decreto 8/2004 establece: “El conductor del vehículo motorizado es responsable, por el riesgo creado al conducir tales vehículos, los daños a personas o bienes causados ​​por su conducción”.

El conductor es responsable a menos que se demuestre que el incidente ocurrió únicamente debido a la conducta o negligencia de la otra parte.

Por esta razón, a menudo se recomienda que los ciclistas no pasen a los conductores cuando lo consideran seguro, en lugar de dejar que el conductor haga su propio juicio.

Gran descuento en Reloj GPS Suunto 9

Otras Consideraciones

Los ciclistas deben tener las luces encendidas entre la puesta del sol y la salida del sol; aquellos que no lo hacen pueden recibir una multa de hasta 200 €.

Una campana también es obligatoria, y puede ser multado por tener frenos defectuosos.

No debe pedalear en la carretera si tiene un nivel de alcohol en sangre superior a 0,5 gramos por litro.

El artículo 114 del Código de Carreteras español dice que “está prohibido abrir la puerta sin verificar primero si es un peligro para otros, especialmente para los ciclistas”. Es bueno saberlo.

Ciertamente, en medio de una normativa reguladora tan suave como la que se percibe en las normas que glosa la Comisión Europea, sorprende que Alemania, Dinamarca, Polonia y Suiza tengan estipulada una edad mínima para llevar bici por la calle.

Ahora que conoces las regulaciones que aplican en la Unión Europea y también en España es tiempo de comenzar a montar en bicicleta con precaución. Lo que esta en juego es nuestra vida y no únicamente nuestra bicicleta.