Pedalear de pie vs pedalear sentado, ¿qué es más eficaz?

Pedalear de pie Vs Sentado

Cuando vemos cualquier carrera ciclista en televisión, ya sea de carretera o de montaña, los profesionales van alternando entre la posición sentada y de pie sobre la bicicleta. Vamos a ver cuáles son las ventajas tanto de pedalear de pie como de pedalear sentado.

Realmente la elección de una forma u otra de pedaleo va a depender de varios factores. El tipo de terreno es uno de ellos. Por ejemplo, en el ciclismo de montaña no es recomendable ponerse de pie si nos estamos enfrentando a un terreno suelto y pedregoso, ya que perderemos tracción.

En el ciclismo de carretera vemos que siempre que hay un sprint o un ataque los ciclistas se ponen de pie, ya que en esa posición desarrollan más potencia que sentados.

La posición más común en la bicicleta es sentado, pero es recomendable en determinadas situaciones pedalear de pie.

Ventajas de pedalear de pie

Pedalear de pie vs pedalear sentado, ¿qué es más eficaz?
Pedalear de pie vs pedalear sentado, ¿qué es más eficaz?

Se genera más potencia, ya que estamos ayudando con el propio peso de nuestro cuerpo en cada pedalada. Por este motivo es la posición ideal cuando queremos hacer un cambio de ritmo o un sprint.

Otra de las ventajas de ir de pie sobre la bicicleta es que relajaremos la musculatura. Yendo de pie se trabajan otros grupos musculares a los que se trabajan yendo sentado. Por lo tanto es una manera de cambiar de postura y relajar la musculatura.

También estaremos consiguiendo aliviar la presión sobre el periné, que cuando llevamos mucho tiempo sentados empieza a incomodar notablemente.

Ventajas de pedalear sentado

Pedalear de pie vs pedalear sentado, ¿qué es más eficaz?
Pedalear de pie vs pedalear sentado, ¿qué es más eficaz?

El pedaleo sentado es el más eficaz energéticamente. Gastaremos menos energía pedaleando sentados que de pie. Este es uno de los motivos por el cual en la bicicleta se va la mayor parte del tiempo en esta posición. 

Llegaremos a nuestra cadencia ideal. La forma de llegar cada uno a su cadencia ideal es sentado. De pie esa cadencia suele ser inferior y la musculatura suele cargarse más. Por este motivo no se recomienda ir de pie durante mucho tiempo de manera continuada.

 

Nuestra bicicleta tendrá mayor tracción en la rueda trasera. Al ir sentados nuestro centro de gravedad estará desplazado hacia atrás y nuestra rueda trasera siempre tendrá tracción. Esto es muy interesante sobre todo en el ciclismo de montaña, donde en terrenos sueltos si nos ponemos de pie podemos perder tracción.

https://www.marchasyrutas.es/blog/cadencia-un-tema-controvertido-para-los-ciclistas/

¿Cuándo nos conviene más pedalear de pie y cuándo sentado? Como sabéis, al pedalear de pie logramos una mayor expresividad, pero también es cierto que gastamos mucha más energía. Pues no preocuparse, locos, que hoy el gallo Zugasti y el jabalí Sanjuan nos dan las claves para aprovechar al máximo nuestra energía sobre la bicicleta, así que mucho al vídeo!!

Fuente vídeo: Entreno Del Día

Jesus Roldan

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir