Por qué los neumáticos de la bici son una de las partes más importantes

 

Los neumáticos son una de las partes más importantes de la bici, antes eran de cuero o de goma maciza, algo totalmente incómodo.

Una llanta neumática que extiende la carga de aire a lo largo de la llanta, y puede aplanarse casi hasta la llanta sin ningún daño.

Es toda una innovación que desde 1888 ha permitido a los ciclistas una conducción más suave y estable, además de por mucho más cómoda.  

Entre tantos neumáticos que ahora se consiguen en el mercado elegir alguno puede resultar más complicado que antes, por eso en este artículo te enseñaremos a elegir el mejor para tu bicicleta y que puedas andar con comodidad.  

¿Cómo elegir los neumáticos de la bici?

Como en la mayoría de las decisiones, esto debe adaptarse a cada persona en particular dependiendo del tipo de conducción que tienen y qué buscan que proporciones el neumático.

Lo principal que debes conocer es que para decidir en ámbitos generales, debes asegurarte del espacio libre para los neumáticos que hay en el cuadro y las horquillas, al montar una rueda muy ancha podría tropezar con los puentes de freno y esto afectará a la aerodinámica de la rueda.   

Existen muchos neumáticos que están especialmente dirigidos al tipo de ciclista, los profesionales y cicloturistas tienen por ejemplo necesidades diferentes al resto.

Los ciclistas de montaña por igual; así que los fabricantes se encargan de priorizar en la resistencia a los pinchazos para los entrenamientos, mientras que los de uso diario son más ligeros, de mayor agarre y más desgaste que aquellos para la competición.

 

Características que debe tener el neumático de la bici

Peso

Para los profesionales esto es fundamental, cuanto más liviano sea el neumático más rápido les permite acelerar, aunque no son tan duraderos el caucho tiene una excelente calidad que reduce el grosor de la banda de rodadura.

Durante las competiciones cada segundo cuenta. Por otro lado, para los cicloturistas normales el peso del neumático no influye tanto, es menos probable que se note la diferencia al andar si por ejemplo se usa uno que pese 195 gr o uno de 230 gr, sólo se debe cuidar que no sea demasiado delgado.

Resistencia

Para los fabricantes es importante aportar una resistencia a los pinchazos adecuada, por eso mismo utilizan sistemas diferentes dependiendo del neumático.

Uno es utilizar una capa adicional de caucho que se dispone debajo de la banda de rodadura; otro sistema es utilizar capas de vectran o de kevlar que no generan tanto peso, en especial para los ciclistas competidores.  

Dibujo en la banda de rodadura

Si bien antes se creía que este dibujo servía para evacuar el agua en los casos de lluvia, se ha demostrados de manera más reciente que en realidad influye en la aerodinámica de su diseño.  

Neumáticos plegados

Están los neumáticos plegados o con aros, aunque el rendimiento para un cicloturista casual en realmente mínima.

Para aquellos que no tienen un lugar especial de almacenamiento entonces es más recomendable adquirir los plegados, aunque sólo por cuestiones de comodidad y que tienen menor peso.

Agarre

Esto va a depender principalmente del compuesto de caucho que se utilice en la banda de rodadura, se debe mayormente a la deformación que se produce de la goma alrededor de piedras que se encuentran incrustadas en el asfalto por lo que factor de agarre vendría a ser el grado en el cual el compuesto del neumático se deforma en la carretera.

Milímetros

De 23, 25 o 28 mm se cree que la variación los hace más pesados, aunque los profesionales cada vez utilizan los neumáticos más anchos, así que no varía tanto. Esa diferencia en milímetros varías en anchura y altura, como hay más aire entonces proporciona mayor comodidad al ciclista.    

Velocidad

Se puede pensar que al ser más anchos los neumáticos se pierde velocidad, esto no es así.

El neumático que es más fino rebota con las irregularidades de la carretera perdiendo más energía, lleva más presión de aire y se deforma menos en el trayecto; mientras que los neumáticos anchos tienen una menor presión del aire que les permite deformarse más apropiadamente en las superficies irregulares y es esto lo que le da inercia para avanzar.

En conclusión, los neumáticos más anchos pueden convertirse en la mejor opción para los cicloturistas, tienen más factores positivos y su mayor cantidad de aire brindan comodidad para quienes quieren llevar menos golpes en la bicicleta.

Todo ello aportando una resistencia adecuada. Por otro lado, unos neumáticos más livianos se recomiendan para los ciclistas de competición quienes ponen por encima de la comodidad el ganar unos segundos extra en el reloj.  

 

Jesus Roldan

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

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