Rally-e Kaktus: carrera-aventura por tramos para bicicletas eléctricas

El 8 de abril (jueves santo) de 1993 se disputó en Toledo la última especial de un Rallye Kaktus.

Cuando se cumplen justo 25 años, K y K comunica que promueve la que será undécima edición de la pionera carrera-aventura de bicicletas todoterreno en el mundo, denominada Rally-e Kaktus, ya que está dirigida, exclusivamente, a BTT eléctricas o e-bikes.

Como la primera edición del Kaktus -marzo de 1984-, la dirigida a las bicicletas asistidas constará de 3 días por la Sierra Oeste de Madrid, aunque solo 2 de competición; entre 15 y 17 de junio de 2018.

El nuevo Kaktus también comparte con el inaugural 7 sectores selectivos. Si la edición de 1984 constó de 7 tramos, de los que 2 eran especiales y 5 con tiempos impartidos; la del próximo junio constará de 6 especiales y 1 enlace con tiempo; eso sí, a los que añadir 4 enlaces neutralizados.

Será un rallye de algo más de 100 kilómetros concentrados en apenas 27 horas, con sectores selectivos de lo más variado en paisaje, tipo de camino, configuración y kilometraje; e incluyendo, por supuesto, una especial cronometrada nocturna.

El Kaktus 2018 se disputará bajo el genuino formato de rallye para probar la destreza, pericia, resistencia y habilidad de los pilotos con hoja de ruta o mapa en mano; y las prestaciones y autonomía de las máquinas.

El club K y K creó el Kaktus, y desarrolló todo el reglamento deportivo de rallye (adaptado del Rallye Paris-Dakar), para organizar la edición inaugural el sábado 17 de marzo de 1984, que también suponía la génesis de los rallies o las carreras-aventura para bicicletas todoterreno, entonces solo BMX.

25 aventureros se reunieron en aquella salida desde la lonja del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial y, después de 3 días y 2 noches y apenas 46 kilómetros de rallye, Mariano Gómez otorgaba a Rabasa Derbi una singular victoria en los últimos 5.000 metros de prueba.

A primeros de abril de 2017, K y K organizó en Robledo de Chavela una reunión de campeones sobre tramos de enduro para bicicletas todoterreno eléctricas. Y nació la semilla.

El Rally-e Kaktus llega a esta undécima edición, primera del siglo XXI, cuando se cumplen 121 años del invento de la bicicleta eléctrica, 49 años de los orígenes del BMX y 43 de las BTT, y 36 de la puesta en escena del moderno concepto bicilec o pedelec.

¿Cómo fue el Kaktus?

Diciembre 1983. Sede central de El Corte Inglés en Madrid. Mientras Goyo Ybort esperaba a entrar en una reunión para cerrar la campaña de navidad de Trialsin y BMX, trazó el primer boceto de cómo sería un “Rallye Paris-Dakar para bicicletas y por la sierra de Madrid”.

Febrero 1984. Sede central de Alesport en Barcelona. Ybort, cautivado por la iniciativa de Thierry Sabine de hacía un lustro, y como amante y seguidor del Paris-Dakar, y siendo colaborador de la revista Solo Moto, propuso a Juan Porcar, como primer español participante en el Dakar, que apadrinara el Rallye Kaktus, y Porcar aceptó.

Sábado 17 de marzo de 1984. Inicio primer Rallye Kaktus. Nacía, de este modo, el primer rallye del mundo para bicicletas todoterreno (entonces solo BMX). 25 aventureros se reunieron en la salida de la lonja del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Después de 3 días y 2 noches y apenas 46 kilómetros de rallye, Mariano Gómez dio el triunfo a Rabasa Derbi en los últimos 5.000 metros.

Kaktus 1986. El piloto de camiones Pegaso participante en el Dakar y ganador en el Rallye de los Faraones, Carlos Del Val, apadrinó la tercera edición del Kaktus, cuya salida y primera especial acontecieron dentro del parque de El Retiro de Madrid.

Sábado 26 de marzo de 1988. La quinta edición del Kaktus fue la primera que tuvo su salida desde el Palacio Real de Madrid y que contó con las primeras bicicletas de montaña, aunque estas no ganaron la prueba que siguió siendo coto, sorprendentemente, de las BMX de ruedas de 20 pulgadas y sin cambio.

Kaktus 1990. Parte del equipo español de médicos-evacuadores que intervenían en el Rallye Paris-Dakar se integró en la organización del Kaktus hasta la última edición celebrada. También Enrique Hernández, que sería después director de carrera del Rallye de los Faraones y adjunto del Rallye Dakar.

Kaktus 1992. El coordinador del equipo Nissan del Dakar, Horacio Sáinz, y uno de los mejores navegantes de camión, Sirio Sáinz; colaboraron en la organización del Kaktus.

Miércoles 7 de abril de 1993. Villamiel de Toledo. La dirección del Kaktus se reunió la última noche de campamento, antes de la etapa final del 10º Rallye Kaktus en Toledo. Desmotivados y contrariados por la pérdida de filosofía de la carrera-aventura, que se había desvirtuado y convertido en una competición al sprint; todos los responsables deportivos acordaron el cese del Kaktus.

Jueves 8 de abril de 1993. Tras 6 días y 475 kilómetros de carrera entre Madrid, Ávila y Toledo, el Kaktus concluyó su décima y última edición del siglo XX en Toledo capital.

El proyecto siempre siguió vivo, con firmes propuestas de realización en 2000, 2004, 2008 y 2012, aunque no desembocaron.

CLUB K Y K MOTOR, FUNDADO EN 1973. PIONERO EN TRIALSIN (1980). RESISTENCIA BMX (1983).

RALLY-RAID

 

Jesus Roldan

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

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