Reglas de tráfico en la Unión Europea para ciclistas

Escrito por: Berthy Perez Lases

Conocer y respetar las reglas de tráfico y circulación para ciclistas dentro de la Unión Europea te puede ahorrar cientos e incluso miles de euros en multas. A continuación en Marchas y Rutas te damos a conocer las reglas más importantes a respetar detro de la Unión Europea y trataremos de ser lo más simples.

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Reglas del vehiculo

Las reglas del vehiculo hacen referencia a los dispositivos que debe llevar la bicicleta instalados como son:

  • a) Tener un freno eficiente
  • b) Estar equipado con una campana capaz de ser escuchada a una distancia suficiente y no llevar ningún otro dispositivo de advertencia audible
  • c) Estar equipado con un reflector rojo dispositivo en la parte trasera y dispositivos que aseguran que la bicicleta pueda mostrar una luz blanca o amarilla en la parte delantera y una luz roja en la parte trasera.

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Además de las "condiciones para la admisión de bicicletas al tráfico internacional" mencionadas anteriormente, algunos países, como Alemania y los Países Bajos, tienen regulaciones adicionales sobre equipos obligatorios para garantizar la visibilidad de los ciclistas. Ejemplos son:

  • Un dispositivo reflector blanco visible desde el frente.
  • Reflectores de pedal naranja visibles desde la parte delantera y trasera.
  • Dos reflectores de radios anaranjados montados en las ruedas en cada rueda, dispuestos en un ángulo de 180 ° y visibles desde el costado, o tiras de reflector circular blancas continuas en los neumáticos o en los radios de las ruedas delanteras y traseras.
  • Un reflector rojo adicional de gran superficie en la parte trasera.
  • Guardabarros para evitar que el lodo reduzca la visibilidad de luces y reflectores.

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Si las reglas anteriores te parecen exageradas y al menos mi bicicleta no cumple con la mitad de todo ello. Espera a seguir leyendo.

Legislación sobre casco de bicicleta

En algunos países europeos, el uso del casco de bicicleta se ha convertido en obligatorio en los últimos años. En Malta, el uso de cascos para ciclistas se hizo obligatorio para todos los ciclistas en abril de 2004. En Suecia, el uso obligatorio del casco se hizo regla para los niños de 0 a 15 años. El mismo grupo de ciclistas tiene que llevar casco en Eslovenia y la República Checa . En España, los ciclistas tienen que usar un casco fuera de las zonas urbanas, excepto cuando van cuesta arriba.

La definición de estándares precisos sin los cuales no se puede garantizar la efectividad de los cascos, es un requisito previo para cualquier normativa sobre el uso de cascos. Algunos países ya han establecido tales normas. La Directiva Europea N ° 89/686 / CE sobre equipos de protección personal establece los estándares que podrían adoptarse para los cascos de ciclistas. Sin embargo, las disposiciones para los cascos de los niños aún deben resolverse 

Reglas de tráfico para ciclistas

Además de las reglas que normalmente se aplican a todos los usuarios de la vía pública y de conformidad con la Convención de Viena, los ciclistas están sujetos a reglas específicas definidas en su legislación nacional para garantizar que puedan viajar de manera segura y fácil:

  • Los ciclistas no deben conducir sin sostener el manillar con al menos una mano, no deben permitirse ser remolcados por otro vehículo y no deben transportar, remolcar o empujar objetos que obstaculicen su ciclismo o pongan en peligro a otros usuarios de la carretera.
  • Deben mantenerse a la derecha de la calzada (a la izquierda en el Reino Unido e Irlanda) y dar una señal de brazo apropiada cuando deseen girar.
  • En principio, los ciclistas no pueden andar en bicicleta más de uno. Sin embargo, algunos países introdujeron excepciones a esta regla; por ejemplo, los ciclistas pueden montar dos en línea donde la calzada es lo suficientemente ancha, donde el tráfico de bicicletas es pesado, en pistas para bicicletas, etc.
  • Están obligados a utilizar carriles especiales para bici y pistas. Sin embargo, no pueden utilizar autopistas y carreteras similares.
  • Al caminar y empujar sus bicicletas a pie, los ciclistas se clasifican como peatones y, por lo tanto, pueden usar el pavimento.

La Convención de Viena prohíbe el transporte de pasajeros en bicicleta, pero permite a las Partes Contratantes autorizar excepciones.

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Las reglas varian entre un país a otro

 En algunos países, el transporte de un pasajero está permitido solo si está por debajo de un límite de edad legal (por ejemplo, 14 años en Francia) y si el ciclista tiene una edad mínima.

Alemania ha agregado recientemente nuevos elementos a su código de tráfico para ciclistas. Desde entonces, a los ciclistas se les permite circular en contracorriente en calles seleccionadas de un solo sentido, y en las llamadas calles para bicicletas, los ciclistas pueden hacer uso de toda la calle, mientras que los automóviles deben permanecer detrás de los ciclistas. 

Al igual que en algunos países escandinavos, las ciclovías en Alemania pueden ser obligatorias solo si cumplen con el estándar de calidad mínimo adecuado; de lo contrario, los ciclistas pueden optar por no utilizar ciclovías.

Algunas legislaciones nacionales establecen que los ciclistas solo pueden circular por una carretera después de cierta edad. En Suiza, un ciclista debe tener al menos la edad legal para ir a la escuela antes de poder conducir. 

En Dinamarca, los niños menores de 6 años no pueden ir en bicicleta a menos que sean acompañados por una persona mayor de 15 años. En Alemania, los niños deben tener al menos 8 años con las mismas disposiciones que en Dinamarca.

 En Polonia, los niños mayores de 10 años deben haber aprobado un examen para poder circular por la carretera.

https://www.marchasyrutas.es/blog/hackeo-de-patines/

Jesus Roldan

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

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