Saltar al contenido

La vida después del deporte. Lo que nadie te cuenta

8 septiembre, 2019

Escrito por: Berthy Perez Lases

En el siguiente artículo voy a abordar un tema muy poco hablado y que se encuentra lleno de mitos y realidades un poco duras. En el mundo actual, nos enseñan como ser deportistas y llegar a ser los mejores, pero lo que nadie te dice, ni te prepara para ello, es a dejar de ser atleta. “La vida después del deporte”

Hace varias semanas estuve intercambiando e-mails con varios ex-atletas que se retiraron por completo del deporte y me contaron los principales problemas que conlleva está decisión. 

Te recomendamos leer: Venciendo el calor arriba de la bicicleta

Muchos ex-atletas olímpicos enfrentan problemas económicos o problemas para relacionarse con otras personas y luchan día a día para encajar en un mundo que no es el de ellos. Cuándo era atleta junior converse con Dale Parker justo después de que tomará la decisión de retirarse del ciclismo. 

Para mi fue algo muy tonto y difícil de entender. ¿Cómo se podía tomar la decisión de retirarse del ciclismo justo en la cumbre de su carrera deportiva? Fue una pregunta que me hice en varias ocasiones.

Dale Parker tomó la decisión de retirarse del ciclismo poco tiempo después de establecer un récord mundial en la persecución con un tiempo de 3:13.958 y  formar parte de uno de los equipos más importantes del ciclismo internacional.

Dale Parker dijo: “No lo disfruto más. ¿Cuál es el punto de hacer algo sí no lo disfrutas realmente? La vida es muy corta, haz lo que realmente te haga feliz y disfruta. Pero ahora, comienza un nuevo capitulo en mi vida”.

Lo que nadie me contó ni me dijo hasta ahora es que los deportes no crean la persona que eres, sino revelan lo que ya está presente

Pero no todo es tan increíble y perfecto como parece

Image result for cycling olympics

A primera vista, esto parece una declaración positiva y motivadora, pero como lo muestra la historia de Dale exactamente. ¿Cómo esos rasgos revelados por el deporte impactan a un atleta y no precisamente de manera positiva?

Sí, el deporte está lleno de ventajas y nos da muchas herramientas para la vida cotidiana y que las cosas pueden resultar más sencillas en algunos casos. Un claro ejemplo es el espíritu competitivo que todos tenemos, pero esto se convierte en un arma de doble filo. 

Te podría interesar: Preparación adecuada para desarrollar velocidad

Ser una persona competitiva en el ámbito laboral hará que te encuentres rodeado de envidias y críticas de personas que no comprenden la importancia del espíritu deportivo.

Aún recuerdo la emoción que me daba ver a mis oponentes mejorar sus propios tiempos en la persecución individual, porque sabía que las cosas se iban a poner aún más interesantes y competitivas . Y eso en verdad lo disfrutaba. “Pero no todo el mundo gusta de ello”.

“Los deportes sacan lo mejor y lo peor de nosotros”, dice el entrenador de CTS y ex campeón nacional de carreteras de Estados Unidos, Matthew Busche. “Es en los momentos más profundos y oscuros que se revelan nuestros verdaderos colores”.

El atleta que fuiste forma a la persona en quién te conviertes

Related image

Un ejemplo muy claro es el metalista olímpico George DiCarlo quién ganó una medalla de Oro en el 84 y ahora es científico médico. DiCarlo dice que sus actividades profesionales con frecuencia se ven beneficiadas por sus amplias capacidades para establecer objetivos. 

“Me encanta la estrategia”, dice DiCarlo. “Me encanta romper las reglas, y lo que sea necesario para llegar a mi objetivo. Y me encanta tratar de descubrir cómo pasar de la A a la Z de la manera más corta posible. Desde un punto de vista estratégico: me dices lo que quieres en seis meses, y descubriré la forma más rápida y romperé algunas de las barreras para llegar allí ”.

Los deportes son la herramienta perfecta para generar esa hambre de triunfo que se requiere en la vida. Un deportista siempre mostrará más confianza y sabrá con exactitud que pasos debe seguir para alcanzar esos grandes objetivos.

Las habilidades que aprendes de la capacitación y la confianza que construyes en ti mismo pueden tener resultados inconmensurables.

Interesante: ¿Es la pizza el mejor alimento para los ciclistas?

Aplicar nuestras habilidades deportivas en el mundo real

Image result for cycling olympics

Puedes ser el mejor deportista y estar lleno de fortalezas durante tu carrera deportiva, sin embargo, no todos los deportistas saben extrapolar esas fortalezas y esa experiencia adquirida en el mundo real. Esto puede ser una experiencia frustrante y a menudo deprimente. 

Durante mi vida como deportista podía entender el ¿Por qué? y ¿Para qué? de mis acciones. Ahora cuándo las cosas no son entrenamientos lineales y planeados con métricas me puedo tambalear para conseguir mis objetivos en la vida cotidiana.

Es de importancia mencionar que la manera en la que el deporte influye en nuestra actitud y comportamiento, nosotros debemos de trabajar de manera constante para aplicar esas fortalezas y conocimientos adquiridos con la practica deportiva durante nuestras actividades cotidianas. “No será una tarea sencilla pero la tenemos que hacer”

¿Cómo el ciclismo te hace más saludable y feliz?