Ruedas Energy Return Wheel: todo lo que debes saber

¿Te has imaginado algunas vez unos neumáticos que nunca se pinchan? Pues, te comentamos que ya no será solo un sueño. En menos de lo que esperas estarás diciendo adiós a las bombas de inflado.

Llegó la era de las ruedas Energy Return Wheel. Ya no tendrás que preocuparte por cámaras ni  líquidos, ni bombas de inflado.

¿Qué son los ERW?

Los ERW o  Energy Return Wheel es una propuesta que ha revolucionado al mundo del ciclismo. Al principio se creó la idea para los coches, sin embargo curiosamente dio un vuelco y se inclinó más hacia el mountain bike.

Estas ruedas funcionan sin cámaras de aires. En sustitución usa unas tiras de goma que van desde el neumático hasta el comienzo de la banda de rodadura, que son las encargadas de proporcionar la amortiguación.

Este conjunto de tiras se pueden ajustar, cambiando la tensión de la goma adaptándolas a diferentes tipos de terreno.

Aunque aún en este momento está aún en etapa de evaluación, ha sido un boom en el mundo del ciclismo.

Los creadores de Energy Return Wheel, están pensando en la posibilidad de añadir una fina membrana que impida que la suciedad del camino y que elimine los residuos de polvo, arena, piedras.

Estas ruedas poseen en el interior una aleación de aluminio que crea un efecto de onda expansiva cuando se está girando y va aumentando la aceleración y el rendimiento, reduciendo en gran parte las probabilidades de pinchazos o pérdida de presión de aire y por ende bajan las tasas de accidentes en las carreteras.

Están hechas de dos aros de acero: uno está ubicado dentro de otro y suspendido por una serie de resortes. El aro exterior tiene una cubierta de goma como un neumático típico y una membrana interna.

El aro interior tiene espárragos que sujetan los resortes a la rueda, que se pueden apretar para hacer que el neumático sea más o menos elástico.

¿Dónde puedo comprar las las ruedas  Energy Return Wheel?

Como indicamos anteriormente están aún en  etapa de evaluación, pero no por ello ya se han  dejado de avistar grandes avances. Existen algunos detalles para poder sacarlos al mercado. Por el momento hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Elegir un compuesto para la banda de rodadura.
  • Falta por añadir un flanco de protección delgado y ligero que proteja el interior de la rueda de rocas, barro y escombros.
  • Desarrollar un sistema de tensión ajustable para la estructura que permita hacer los movimientos tal cual como lo hacen los cambios de presión de aire.

Son pequeños detalles que seguro van a solventarse en poco tiempo para que los amantes del ciclismo se alejen de las preocupaciones de los pinchazos.

Por supuesto aún no están disponibles en tiendas, pero se ha especulado que el precio de las ruedas no va a ser para nada económica. Seguramente los ciclistas querrán hacer esta valiosa inversión.

Esperemos que el lanzamiento se haga en poco tiempo. Ya se ha comenzado a notar la ansiedad de los ciclistas que seguro no perderán la oportunidad de instalar estas fabulosas ruedas.

ERW trabaja con su misma energía

Las ruedas Energy Return Wheel fueron pensadas desde el punto de vista de la física. La fuerza que que quiere resaltar en la “energía potencial elástica”, esta hace que las ruedas puedan soportar el peso del ciclista y el cuadro de la bicicleta.

Estas ruedas al no necesitar cámara de aire las rueda de retorno de energía reducen las posibilidades de pinchazos a cero. Esto se debe a que no tienen paredes laterales, por eso disminuye la fuerza de resistencia al viento y  hace al neumático más ligero.

Según las pruebas se ha podido comprobar que las ruedas Energy Return Wheel absorben en un 95% la vibración al impactar con el suelo.

¿Quién está detrás de estas ruedas?

En principio esta idea es originaria de la empresa Britec. La iniciativa estuvo a cargo de Brian Russell en 2002 y la idea no iba dirigida a las ruedas para bicicletas montañeras.

La idea principal se inclinó en reinventar la rueda para no depender del petróleo. A su vez quiso comprobar que hay ciertos materiales que pueden ser sustitutos.

Jesus Roldan

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

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