Qué es el SAG y el rebote en la horquilla de una mtb

Aquellos que sean novatos o no tan novatos en el mundo de la bicicleta de montaña seguro que han oído hablar a los compañeros más experimentados del y SAG el rebote en las horquillas de la bicicleta

Es normal que al principio esos términos nos suenen un poco a chino, y en este post vamos a intentar explicar en qué consisten esos dos conceptos de una forma sencilla.

Qué es el SAG de la horquilla

El SAG de la horquilla simplemente es el hundimiento de ésta con las irregularidades del terreno y el propio peso del ciclista.

La función del SAG en la horquilla sería copiar las irregularidades del terreno aportando comodidad y seguridad.

vtt-fourche

Si el SAG está bien calibrado la horquilla absorberá las irregularidades del terreno teniendo en consideración nuestro propio peso y la rueda delantera irá siempre pegada al suelo.

Qué es el rebote de la horquilla

El rebote de la horquilla de suspensión es siemplemente la velocidad a las que las barras de la horquilla vuelven a su posición original después de haber absorbido alguna irregularidad.

SAG

Si el rebote es lento la horquilla volverá a su posición de origen de forma muy pausada y si el rebote es rápido la horquilla vuelve a su posición original rápidamente.

Cómo se ajustan el SAG y el rebote

En el caso del primero, como hemos comentado en la descripción, la horquilla se va a hundir en función de las irregularidades del terreno y del peso del propio ciclista.

Por lo tanto habrá que ajustarlo en función del peso que tiene cada uno. El SAG se ajusta añadiendo o quitando presión con una bomba especial para horquillas.

SAG

La presión ideal de cada uno depende del peso del ciclista, y por ello las marcas de horquillas lo han puesto muy fácil y ponen a nuestra disposición una tabla con diferentes pesos y sus presiones recomendadas.

No obstante, aunque la marca recomiende una presión determinada, cada uno puede jugar un poco con esa presión hasta dejarlo en la presión con la que se sienta más cómodo en la bicicleta.

En cuanto al rebote, su ajuste si que es totalmente personal y va en los gustos de cada uno. Eso si, la recomendación es ajustarlo una vez que ya está bien ajustado el SAG.

Hay bikers que les gusta que el rebote sea lento y sin embargo a otros les gusta que sea muy rápido. La cuestión es ir probando hasta que encontremos nuestra configuración ideal, aunque lo más habitual es llevarlo ajustado en una posición intermedia.

Para ajustarlo, las horquillas suelen llevar una ruedecita para ello. Las horquillas fox la suelen tener en la parte superior de la horquilla, y las rockshock en la inferior. No obstante, antes de tocar nada es mejor consultar el manual para asegurarnos de ello.

Jesus Roldan

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir