Todo lo que no sabes acerca del Giro de Italia

Mañana comenzará uno de los principales espectáculos del mundo del ciclismo, el "Giro de Italia". Los organizadores lograron resolver todos los problemas asociados con COVID-19 y están listos para recibir a los corredores más fuertes del mundo. 

La salida tuvo que trasladarse de Hungría a Sicilia, pero el recorrido de las etapas clave no sufrió por ello. El 103º Corsa Rosa debería generar emociones comparables a las que recibimos recientemente en el Tour de Francia.

Historia del Giro de Italia

El primer Giro de Italia fue organizado por el mítico periódico deportivo La Gazzetta dello Sport. Uno de los editores de Tullo Morgagni compartió su idea con el propietario (Emilio Costamagna) y el editor del departamento de ciclismo (Armando Cunier). 

Costamagna se sintió alentado por el éxito del Giro di Lombardia y el Milán-San Remo, que Gadzetta ya había albergado para entonces. La organización del evento de varios días se anunció en la portada del periódico el 7 de agosto de 1908, la fecha de su celebración se anunció en mayo del año siguiente.

Posteriormente, Morgagni, Costamagna y Cunier comenzaron a buscar dinero para la carrera en sí, lograron conseguirlo con la ayuda de un amigo en común, un contable del banco Cassa di Risparmio Primo Bonrani. 

En busca de patrocinadores, Bonrani se fue a las regiones de Italia y después de un tiempo logró recolectar el dinero faltante. 

Sorprendentemente, incluso el periódico Corriere della Sera, considerado el principal competidor de La Gazzetta dello Sport, apoyó económicamente la carrera.

La primera edición del Giro de Italia

El 13 de mayo de 1909, 127 corredores entraron en la salida de la primera edición del Giro de Italia, que recorrieron 2.448 kilómetros en ocho etapas. Solo 49 participantes llegaron a la meta de la carrera y Luigi Ganna la ganó.

Es difícil de creer, pero en los primeros cinco años, el ganador no se determinó por la cantidad de tiempo durante el cual se superaron todas las etapas, sino por un sistema especial de puntos. 

En 1914, Alfonzo Calzolari se convirtió en el primer ciclista en ganar el Giro en cuanto a la suma de tiempo para superar todas las etapas. Dos años antes, en 1912, la gran gira italiana no contaba con un triunfo individual, solo se contaba el ranking por equipos, en el que Atala estaba por delante de Peugeot y Gerbi. 

La "Corsa Rosa" (carrera italiana - rosa) no se celebró sólo durante la Primera y Segunda Guerra Mundial, de 1915 a 1918 y de 1941 a 1945.

En 1925, Alfredo Binda ganó la clasificación general por primera vez., quien más tarde se convirtió en el poseedor del récord de la gran gira italiana. 

En 1927, ganó 12 etapas de 15. Durante muchos años, Binda mantuvo récords por el número de victorias en la clasificación general (5), por el número de etapas ganadas (41) y por los días pasados ​​con el maillot rosa de líder (65).

Los grandes del ciclismo

Solo muchos años después, su récord de victorias en la clasificación general lo repitieron Fausto Coppi y Eddie Merckx , el récord de etapas ganadas en 2003 lo interceptó Mario Cipollini (42), y el mismo Merckx anotó 77 días en Maglia Rosa a lo largo de los años. 

En 1930, La Gazzetta dello Sport incluso ofreció a Binde 23.000 liras para dar más oportunidades a sus competidores.

En 1936, tres años después de la última victoria de Binda, el Giro de Italia fue ganado por primera vez por Gino Bartali, otro ciclista legendario en el futuro. En total, Bartali se convirtió en el ganador del Corsa Rosa en tres ocasiones, con la primera y la última victoria separadas por 10 años completos.

En 1940, la carrera la ganó el compañero de equipo de Bartali en Legnano, Fausto Coppi, de 20 años.... Posteriormente, el enfrentamiento entre Bartali y Coppi se convirtió en un hito para el Giro, y Coppi ganó la carrera en cinco ocasiones. 

Seguramente habrían ganado el evento de varios días y más veces, pero la Segunda Guerra Mundial no les permitió hacerlo, por lo que el Giro no se celebró durante cinco años. La primera y última victoria de Coppy fue compartida por un récord de 13 años.

El primer extranjero que logró vencer a los anfitriones de la carrera y convertirse en el ganador de la clasificación general, en 1950, fue el suizo Hugo Coblet .

El legado de los grandes del ciclismo

El ciclista más fuerte de la historia del ciclismo, Eddie Merckx, consiguió su primera victoria en la clasificación general en 1968. El famoso italiano Felice Gimondi no tuvo la suerte de entrar en la era Merckx. Felice ganó el Corsa Rosa tres veces, y podría haber ganado 2-3 veces más si no fuera por Cannibal de Bélgica.

En la segunda mitad de los años 70 y en la primera mitad de los 80, los italianos Giuseppe Saronni y Francesco Moser , así como el francés Bernard Ino, dominaron la carrera.... Ino fue el ganador absoluto tres veces, Saronni dos y Moser solo una, pero los italianos ganaron juntos casi 50 etapas y poseyeron la camiseta de líder durante casi 100 días.

En 1988, el estadounidense Andy Hampsten se convirtió en el primer ganador del Giro que no representaba a un país europeo. En el siglo XXI, la carrera fue ganada por dos corredores más de América: el canadiense Ryder Heshedal y el colombiano Nairo Quintana .

En los 90, el cinco veces ganador del Tour de Francia Miguel Indurain , el legendario Marco Pantani , su compatriota Ivan Gotti , así como los rusos Yevgeny Berzin y Pavel Tonkov dejaron una huella brillante en el Giro de Italia.... Indurain fue el ganador en 1992-93, Gotti en 1997 y 1999, Pantani ganó en 1998, Berzin en 1994 y Tonkov en 1996.

Ya a principios del nuevo siglo, Paolo Savoldelli (2002 y 2005) y Gilberto Simoni (2001 y 2003) ganaron dos veces la clasificación general . Después de ellos, pasaron a primer plano Ivan Basso (2006 y 2010), Alberto Contador (2008 y 2015), así como Vincenzo Nibali (2013 y 2016) , muy conocido por la generación moderna de aficionados.

Contador volvió a ganar la carrera, fue en 2011, pero por el escándalo de dopaje, la victoria fue para Michele Scarponi. Chris Froome ganó el Gran Tour de Italia en 2018 y obtuvo la triple corona (Giro D'Italia + Tour de Francia + Vuelta a España).

En 2009 Denis Menshov Repitió la hazaña de Berzin y Tonkov, convirtiéndose en el tercer ciclista ruso en ganar la Corsa Rosa.

El vigente campeón es el ecuatoriano Richard Carapaz , pero este año no defenderá su título.

¡Noticia de última hora! Giro de Italia se cancela

Algunas estadísticas para 2020

El miembro más joven de la 101a Corsa Rosa es el italiano Fabio Mazzucco de Bardiani - CSF - Faizane, nació el 14 de abril de 1999. El mayor es el holandés Peter Veening (Trek - Segafredo), fecha de nacimiento: 05/04/1981.

El equipo más joven es tradicionalmente Bardiani - CSF - Faizane (edad promedio 24 años y 51 días), el más viejo de Bahrein es McLaren (30 años y 94 días).

Domenico Pozzovivo (NTT Pro Cycling) comenzó con más frecuencia que cualquier otro participante en 2020 en el Giro, mañana el minero en miniatura comenzará su 15a gran gira italiana. En cuanto al número de finales, el mismo Pozzovivo está a la cabeza, así como Eros Capecchi (Bahrein - McLaren) y Adam Hansen (Lotto Soudal) - 10 cada uno.

Tres corredores de Rusia participarán en la carrera: Ilnur Zakarin, Pavel Kochetkov (ambos - CCC Team) y Alexander Vlasov (Astana Pro Team).

Un representante de Ucrania (Mark Padun), Lituania (Ignatas Konovalovas) y Estonia (Tanel Kangert). Se suponía que Vadim Pronsky y Yuri Natarov comenzarían desde Kazajstán, pero el Astana Pro Team tuvo que ser reemplazado debido al contacto con COVID-19.

Esta es quizás toda la información que necesita sobre la carrera. Hoy publicaremos un avance de los corredores que liderarán la lucha por la clasificación general.

Jesus Roldan

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir