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MTB

Cuándo debo cambiar el cassette de mi bicicleta de montaña

6 diciembre, 2018
www.marchasyrutas.es

Para mantener un funcionamiento correcto de la transmisión de nuestra bicicleta de montaña es fundamental saber en qué momento tenemos que cambiar los elementos de la transmisión. En este artículo vamos a centrarnos en el cassette.

Los elementos de la transmisión de la bicicleta están sometidos a un desgaste continuo con el movimiento de la bicicleta. El cambio de los componentes se deberá realizar cuando alguno de los componentes que componen la transmisión están excesivamente desgastados y no funcionan correctamente.

Por ejemplo, en el caso de la cadena es muy sencillo saber cuándo debemos cambiarla, ya que existe una herramienta específica muy sencilla de utilizar y muy asequible económicamente que nos indicará si es el momento adecuado para cambiarla o todavía o no.

cassette

Saber cuándo el cassette está desgastado

El primer indicativo que puede hacernos pensar que el cassette de nuestra bicicleta está desgastado es que nos salte la cadena en determinados piñones.

Si esto nos ocurre tendremos que examinarlo visualmente ya que ese salto de piñones puede ser debido al desgaste o bien a que tiene suciedad acumulada. Por ello lo primero que deberemos hacer es limpiarlo bien y probar si aun limpio sigue saltando la cadena.

Para saber si el cassette está desgastado tendremos que fijarnos en la forma de los dientes de los piñones. Los dientes tienen que tener su parte superior plana, como se puede ver en la imagen siguiente.

cassette

Si por el contrario los hay dientes en los piñones del cassette que tienen la parte superior en forma de pico indica que está desgastado, y debido a ello la cadena saltará en esos piñones desgastados y tendremos que cambiarlo.

cassette

Cada cuánto tiempo hay que cambiar el cassette

Realmente no hay un tiempo o unos kilómetros determinados en los que haya que cambiarlo. Todo va a depender el uso y del mantenimiento que se le haga.

Si el mantenimiento es correcto nos durará mucho más tiempo que si no lo es. Lo principal para un buen mantenimiento es que esté limpio y que la cadena también esté en buenas condiciones. Si la cadena está excesivamente desgastada hará que el cassette se desgaste más rápidamente.

En el desgaste también influirá la técnica del pedaleo. Un pedaleo atrancado hará que se desgaste más rápidamente, ya que se ejerce más fuerza sobre los pedales y por lo tanto sobre la cadena, que lo desgastará más rápidamente.

Sin embargo, si se pedalea con una cadencia relativamente elevada se ejerce menos fuerza y el desgaste será menor.

Por lo tanto no hay una regla ni en tiempo ni en kilómetros que nos indique cuándo hay que cambiar el cassette de nuestra bicicleta de montaña.

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Comentarios (4)

Me ha gustado el artículo.Solo decir que mi primer cassette lo cambie con 14000 km y me vale de referencia para el que llevo ahora.El primero trabajo a medias con aceite de telón y cera a medias y el actual con cera solamente así que espero estirarlo algo más.

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A mí un casette slx me duró 24.000 km y sin problemas … eso sí , cada 3.000 km más o menos cadena nueva .

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Compré una bicicleta hace 5 días y la cadena no para de saltar la mecánica dice que es que los cambios aún no se asientan pero viendo tu publicación muchos de los dientes están gastados es posible estoy en una semana de uso ? Soy principiante no he hecho montaña con ella aún, solo paseos por la ciudad de 15 km/20km pero el desgaste es evidente

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Yo creo que el cambio trasero no lo tienes bien ajustado. Es imposible que los piñones se te hayan gastado, con tan poco uso que le has dado a la bicicleta, siempre que la hayas comprado nueva, y no de segunda mano.
Que te ajuste un mecánico bien el cambio y no tendrás más ese problema.

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