Ciclismo profesional no está listo después del COVID-19

El ciclismo profesional ha vuelto luego de que el WorldTour se haya reanudado el 1 de agosto luego de un cierre sin precedentes de 20 semanas debido a la pandemia por brote del Covid-19, aunque algunas carreras de ciclismo ya habían vuelto en España, pero su regreso viene con riesgos y no se está claro si la disciplina pueda manejarlos.

La vuelta del ciclismo profesional después del COVID-19

 Después de detener las carreras el 14 de marzo, la Unión Cycliste Internationale (UCI), el organismo rector del ciclismo, y los organizadores de carreras como el Tour de Francia, se apresuraron a crear un calendario revisado que abarque siete meses de carreras en tres.

La organización anunció las fechas actualizadas de la carrera el 5 de mayo, con una nota que indica que el calendario estaba sujeto a cambios. Seis semanas más tarde, el 19 de junio, la UCI publicó sus protocolos sobre salud y seguridad en torno al COVID-19.

El documento de 15 páginas de la UCI establece una estructura amplia para los equipos, una estrategia de burbujas similar a otros deportes como el de la NBA que sigue protocolos de pruebas del COVID-19 en los equipos.

Pero en un examen más detallado, el documento tiene lagunas, grandes, que incluso algunos miembros del panel asesor que ayudaron a crearlo pueden dejar el deporte sin estar preparados para manejar cualquier brote del virus.

El ciclismo profesional vuelve despues de la pausa del covid-19

Las pautas no van a cubrir todas las eventualidades, pero entre las omisiones o problemas más graves están.

Articulos relacionados:

Problemas en el ciclismo profesional después de la pausa del COVID-19

  • Una delgada red de pruebas y vigilancia para la captura de casos COVID-19, especialmente en las carreras por etapas, lo que podría permitir que el virus se propagara sin ser detectado.
  • Una cuestionable abdicación de responsabilidad ante equipos y organizadores de carreras, lo que resultará en diferentes planes de seguridad en diferentes eventos.
  • No hay un protocolo único y claro para manejar una prueba positiva de coronavirus.
  • No hay pautas para los aficionados o las comunidades a través de las cuales las carreras de ciclismo montan.

Las preocupantes declaraciones de Michel Cerfontaine médico del equipo Cofidis

“Hable con cuatro miembros del panel asesor de la UCI sobre las directrices, y con varios oficiales y pilotos del equipo WorldTour, en diferentes grados, todos compartían preocupaciones sobre las pautas del deporte”

Michel Cerfontaine

El ciclismo profesional está en una actual disyuntiva, los miembros del panel asesor de la UCI defendieron su trabajo, pero admitieron que queda mucho por hacer para garantizar que el deporte tenga la hoja de ruta que necesita reiniciar.

El Dr. Kevin Sprouse, un médico de equipo de EF Pro Cycling y miembro del panel asesor, dijo que no sentía que siquiera reflejaran el consenso del panel en algunos lugares.

Ha declarado que se sostuvo una conversación de buena fe y la mayoría coloco su opinión, además que el Dr. Bigard hizo un buen trabajo dirigiendo el proceso, pero finalmente el documento fue escrito por la UCI.

Marion Clignet, copresidenta de la asociación para mujeres corredoras francesas (AFCC) y miembro del panel asesor, que generalmente piensa que los protocolos son sólidos, admitió que en las semanas desde que se publicó el documento ha tenido una serie de preguntas de los equipos, y ha enviado sus propias misivas regulares a la UCI.

La red de pruebas tiene grandes agujeros

El documento UCI es más específico sobre los protocolos de prueba para el personal del ciclismo profesional, todos los ciclistas y el personal deben realizar una prueba de PCR seis días antes de participar en su primera carrera.

Además, la disponibilidad de las pruebas varía ampliamente según el país; en los Países Bajos, por ejemplo, sólo los individuos sintomáticos son elegibles para las pruebas, por lo que los ciclistas holandeses pueden encontrar más difícil obtener acceso a las pruebas previas a la carrera en el período de tiempo requerido.

Y las pruebas no siempre están cubiertas por el seguro nacional de salud.

Los ciclistas son probados de nuevo al menos 72 horas antes de llegar a la carrera; si ambas pruebas son negativas, se unirán a la burbuja de su equipo. Las burbujas del equipo encajan dentro de una burbuja de carrera más grande.

Para las carreras de un día, el personal del equipo necesita una nueva prueba cada vez que sale y entra en una nueva burbuja, o cada 10 días si permanecen en la burbuja (una sola burbuja podría existir a través de varias carreras de un día estrechamente espaciadas en el calendario).

Si los pilotos y el personal no se prueban durante 14 días, entonces necesitan hacer el protocolo de doble prueba de nuevo para entrar en una burbuja de equipo.

 En las carreras por etapas, los pilotos no serán reprobados a menos que una carrera tenga más de 10 etapas.

El ciclismo profesional luego del covid
(solo los Grand Tours de tres semanas se ajustan a esa descripción; las repruebas tendrían lugar en los días de descanso).

La UCI ha abdicado demasiada responsabilidad

¿Qué pasa con los cientos de otros participantes acreditados en una carrera de WorldTour: personal de la organización de carreras, alguaciles de curso y seguridad y medios de comunicación?

La UCI requiere que cada carrera nombre a un especialista en enfermedades infecciosas como coordinador coVID-19, que es responsable de comunicarse con los equipos y las autoridades sanitarias y ayudar a crear el plan de seguridad de la carrera, que debe ser retransmitido a los equipos al menos dos semanas antes del evento.

COVID 19 En el ciclismo profesional
El problema más evidente con el protocolo de pruebas, sin embargo, es que sólo se aplica a los equipos y al personal de la UCI,

Jesus Roldan

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir