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Conociendo los puertos más duros en España

28 octubre, 2021
Conociendo los puertos más duros en España
Índice

    Puertos más duros en España

    Para los ciclistas, los puertos más duros en España han sido una total rivalidad. Entrenar puede resultar algo sencillo o dificultoso dependiendo de dónde y cómo es el entrenamiento. Las que se presentarán a continuación son carreteras asfaltadas, pero son las más duras en esta categoría.

    Los 5 puertos más duros en España ¿Cuáles son?

    Los siguientes puertos son considerados los más duros enEspaña, basando en el coeficiente de dificultad, y estos son: Angliru (Cordillera Cantábrica), Navacerrada – Bola del mundo (sistemacentral), Sierra Nevada – PicoVeleta (Cordillera Bética), Roque de losmuchachos – La Palma (Islas Canarias) y Coll de Pradell – Fumany (Pirineos).

    Angliru (Cordillera Cantábrica)

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    Tiene 1570 metros sobre el nivel del mar, era conocidaúnicamente por la gente de la localidad y los ganaderos. Sin embargo, esta zonaempezó a tener fama y popularidad en 1999 cuando fue incluida en la “Vuela aEspaña”. Es consideras como los puertosmás duros, pero no solamente de España, sino en todo el mundo.

    Angliru tiene una trayectoria que requiere gran dureza de ascensión. El puerto consta de 12,6 km que se encuentran divididos en 2 partes.

    Recorrido de Angliru

    Para ascender en los puertos más duros de España, se necesita conocer las vías y curvas de la carretera. De esta manera el ciclista estará preparado física y mentalmente para la competencia. Por eso, se presentará a continuación su recorrido:

    Los primeros 5 kilómetros es sencillo para el ciclista, laascensión comienza en La Vega hasta llegar a Viapará. Después de llegar a estazona, quedan 6 kilómetros difíciles de recorrido. Donde se ubican “las curvasde les Cabanes” con una pendiente de un 22% durante 150 metros. Después seaproxima la curva “Llagos” y su pendiente es de 14.5%.

    Luego se encuentra “La Curva Los Picones” 20% máximo y “LaCurva Cobayos” de 21,5% máximo. Estas curvas desembocan en “La Cueña LesCabres” y la pendiente llega a 23,5% máximo en la subida. Por esta razón seconfirma que es uno de los puertos másduros en España.

    Navacerrada – Bola del Mundo (Sistema Central)

    Conociendo los puertos más duros en España

    El puerto de Navarra tiene una altitud de 2257 metros. Y su recorrido es bastante complicado, ha sido todo un reto para los ciclistas. Pero estos deportistas no conocen fronteras al estar conduciendo la bicicleta. Por eso, aunque sean los puertos más duros en España, esto no es un obstáculo para ellos.

    Recorrido de Navacerrada

    Para transitar la carretera de Navacerrada, se necesita granesfuerzo físico, porque son 22 km de recorrido. Para ascender, la subida sedivide en 3 partes. Primeramente, los 10 principales km es un trayecto ligero,con pendientes suaves, sin llegar en ningún km al 6%.

    En la segunda ascensión, desde el pueblo de Cercedilla, sehace más difícil de manera más notable. Con 9 km a una media entorno al 8%.Todo esto, hasta llegar a la cima de Navacerrada. Y en tercer lugar, el tramofinal se recorre por una carretera estrecha fabricada con cemento en la que sesalvan 400 metros en menos de 4 km.

    Los 2 kilómetros principales, poseen una media de 10%. Luegoel tercer km a una media de 12,3%, con rampas de un 20%. También se utilizanestos puertos más duros como partedel recorrido del Triatlón Bola del Mundo.

    Sierra Nevada – Pico Veleta (Cordillera Bética)

    En Sierra Nevada es una ascensión extremadamente dificultosa, ya que es la de mayor altitud. Con 3367 metros sobre el nivel del mar, es la carretera más alta de toda Europa. Una situación que contribuye a que sea difícil el recorrido es las vertientes que se encuentran en el camino.

    Recorrido de Sierra Nevada

    Un ejemplo seria el agua que discurre desde los Pinos Genil, transitando por Güejar – Sierra hasta el Collado de las Sabinas. Esta es la más dura de todas, el Collado asciende a más de 2000 metros de altitud, tras 26 km de subida. Luego de allí, faltan 16 km por recorrer y se suma otra dificultad más, la falta de oxígeno. Esto es una razón para que la Sierra Nevada esté en la lista de los puertos más duros.

    En la zona de los albergue está terminantemente prohibido lacirculación de vehículos. Porque comienzan las curvas de herradura y sonaltamente peligrosas. Cabe señalar que solo se puede recorrer en verano porqueen la época del invierno, todo se encuentra cubierto de nieve. Después de allíse llega al Pico Veleta, la segunda montaña más alta de la Península Ibérica.

    Roque de los Muchachos – La Palma (Islas Canarias)

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    Los tres puertos más duros en España que se han mencionado han sido utilizados para las competiciones en ciclismo. Pero en Roque de los Muchachos no se han realizado competencias aunque sería una buena opción hacerlo. Tiene una altitud de 2400 metros, y la ascensión inicia 2 km antes de Garafría.

    Recorrido de Roque de los Muchachos

    Se caracteriza porque tiene poco descanso durante elrecorrido en 30 km. Solo se encuentra un km con pendiente inferior al 6%. Laprimera ascensión es hasta Bailadera de 13 km y se salvan 1000 metros dedesnivel a una media de 6,5%.

    Luego de Bailadera, los deportistas se enfrentan a la ascensiónmás fuerte, con 5 km a una media de 9%. Con rampas de 15% máximo. Finalmente,luego de terminar ese recorrido, la pendiente suaviza, hasta el 7%. Sinembargo, todavía faltan 11 km de recorrido para llegar a la cima.

    Coll de Pradell – Fumanya (Pirineos)

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    Realmente “Coll de Pradell” no se encuentra ubicada en Pirineos sino más bien en el Pre-Pirineos, en la Sierra de Ensija. Con una altitud de 1732 metros, y su ascensión se divide en 3 partes. La Primera es el recorrido de Coll de Fumanya, la segunda en bajada de 3 Km y la tercera en 3 km de ascensión.

    Recorrido de Coll de Pradell

    El recorrido de Coll demuestra que en España se encuentranlos puertos más duros. Por ejemplo,todo inicia en el cruce de la Central Térmica de Cersc hasta el Coll de Fumanya11 km a media de 8,5 km. Con muchas rampas, especialmente en el trayecto másduro, que es el de St. Celoni al 9%. Luego de llegar a Coll de Fumanya seencuentra un descenso hasta el Pla de la Barraca.

    Desde allí se enfrentan a los últimos 3 km de la ascensión al Pradell, 3 km a una media superior al 12% con rampas máximas al 23. Y tiene varias vertientes desde la cima. Por eso, los puertos más duros se encuentran en España.

    Conoce también, la lista de los puertos mas duros de todo el mundo.

    Top 10 Mejores Subidas de España

    Fuente vídeo: GCN en Español