Ya tiene un poco mas de dos años la historia de Femke Van Den donde se adjudico el terrible titulo de ser la primera ciclista atrapada utilizando un motor oculto en la bicicleta, desde ese momento la UCI
ha creado nuevas estrategias sobre como combatir esta amenaza.
En los últimos dias se ha dado a conocer sus nuevas medidas en la ciudad de Ginebra en Suiza; el presidente de la UCI David Lappartient ha dado a conocer el hecho de que todos están comprometidos en luchar contra el fraude tecnológico.
¿Cuales son las nuevas medidas de la UCI con respecto a los motores ocultos?
La UCI tiene pensado agregar nuevos métodos para descubrir los motores en la bicicleta a las tres formas que existían anteriormente, algo que ya esta utilizando la UCI son los iPads con sensores personalizados que escanean la bicicleta en busca de campos magnéticos (un sistema poco creíble entre los ciclistas), otros metodos contemplan desde camaras termograficas hasta el desmantelamiento ocasional de las bicicletas para mirar su estructura interna.
El grupo de la UCI David Lappartient, Jean Peraud y Bob Stapleton anunciaron cuatro nuevos metodos ocultos que piensan garantizar la seguridad de todos los ciclistas y una igualdad durante las competencias. Sin embargo, el principal objetivo es asegurarse que los motores ocultos sean eliminados del vocabulario del ciclismo.
Las nuevas medidas de la UCI para los motores ocultos
Rayos X
El ciclista profesional que termino en segundo lugar durante el Tour de Francia 2014, gerente de equipos de operaciones de la UCI y ingeniero calificado contra el fraude tecnológico Peraud ha comentadoque ya tienen los equipos de rayos X, junto la ayuda de la empresa VI Technologies comenzara a utilizarse este fin de semana. Peraud comenta "Es una solución innegable, hemos elegido esta opción ya que se evita la necesidad de desmontar las bicicletas"
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El presidente de la UCI afirmo que estas nuevas medidas eran necesarias para mantener la credibilidad a nivel deportivo Lappartient afirmo "Con este método, quiero que todos los interesados y entusiastas del ciclismo se sientan seguros sobre el rendimiento de los ciclistas; es nuestra responsabilidad proteger la reputación de los ciclistas y del deporte"
Sello de aprobación mediante la tecnología RFID
Un gran problema con las ruedas que se utilizaban anteriormente era lo difícil de descubrir si los equipos lograban cambiar las ruedas previamente escaneadas durante la carrera, en algunas ocasiones las ruedas con las cuales se comenzaban no eran las que se utilizaban hasta el final. Esto en pocas palabras permitía que el ciclista cambiara la bicicleta, en teoría las bicicletas que habían pasado los controles en la ma;ana no eran las mismas del final de la carrera.
Esto no volverá a ocurrir gracias a la identificación por radiofrecuencia RFID la cual utiliza campos electromagnéticos para identificar y rastrear etiquetas adheridas a los objetos; esto quiere decir que las etiquetas deben contener una fuente de energía para que sea leída por los lectores especiales, esto debería mostrar toda la información almacenada electrónicamente.
Mejora del iPad de alta tecnología
Esta ultima no ha tenido muy buena fama sobre todo en la etapa montañosa del Tour de Francia 2015. No obstante un programa emitido por Stade el septiembre del año 2017 demostró que dos iPads de la UCI habían arrojado resultados positivos engañosos, también se había logrado demostrar que a este mecanismo de comprobación le faltaba potencia para demostrar resultados veraces. Por si fuera poco muchos ingenieros ciclistas han comprobado que estos dispositivos tienen dificultades para detectar los motores ocultos en los cubos de las ruedas modificadas, llegando así a confundirlas con señales ferromagnéticas emitidas por la rueda. En conclusión se había demostrado que era realmente ineficaz utilizar este tipo de mecanismo para comprobación.
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La cura para este problema comenta Lappartient y Peraud es la implementación de nuevas tabletas de magnetometria nuevas, mas precisas y potentes. El objetivo es demostrar las diversas señales que puede dar un desviador eléctrico o un tornillo emitido mediante una señal del motor oculto. Peraud también ha comentado que se detectara tanto la intensidad como el volumen de dicho motor.
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