Monte Zoncolan altimetrías y curiosidades del coloso italiano

Monte Zoncolan altimetrías

Es cierto que el corazón del ciclismo está en Italia y probablemente el centro de atención se encuentre en el Monte Zoncolan, en el corazón del ciclismo italiano en los Dolomitas, en la cima de 1.750 m de lo que se considera la escalada más dura de todas las Grandes Vueltas.

El agotador, abrasador pulmón y demoledor ascenso de 9,8 km desde Ovaro hasta la cima del Monte Zoncolan no es para todos los ciclistas y a continuación en Marchas y Rutas te contamos el por que.

Sin embargo, solo hay un problema con eso, aparte de los 1750m de ascenso que te esperan. A pesar de lo que has escuchado, el Monte Zoncolan no es en realidad parte de los Dolomitas.

Una de las escaladas más exigentes en las carreras de ciclismo profesionales, Monte Zoncolan es una montaña en los Alpes Carnic, ubicada en la región de Friuli-Venezia Giulia, Italia. 

Se ha utilizado en el Giro d'Italia varias veces y en el Giro Donne, rebautizado en 2013 como Giro Rosa.

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Curiosidades

Monte Zoncolan ha sido utilizado en el Giro de Italia en varias ocasiones, y cinco de ellas fueron del lado “intimidante” de Ovaro. Se considera que es la escalada más dura de todos los Grandes Tours. 

Por lo general, se ha comparado con el Alto de l'Angliru, del cual hablaremos en nuestro próximo artículo de Altímetrias y curiosidades.

L'Anfliru fue incluido por primera vez en 1999 en Vuelta a España, una carretera de montaña muy empinada en Asturias, cerca de La Vega-Riosa, en el norte de España. 

Pero el más empinado, el 23,6 por ciento de inclinación del Angliru es muy corto, y es parte de un tramo de un kilómetro que promedia "sólo" el 17,2 por ciento. 

zoncolan

Sin embargo, el agotador, abrasador pulmón y demoledor ascenso de 10,5 Km desde Ovaro hasta la cima del Monte Zoncolan tiene un kilómetro de casi el 20%.

Técnicamente parte de los Alpes Cárnicos, Monte Zoncolan se encuentra en la región autónoma de Friuli-Venezia Giulia de Italia. La zona tiene su propia cultura, sus propias tradiciones e incluso  su propio idioma  (llamado  Marilenghe  localmente o friulano por el resto del mundo).

Los ciclistas siempre han considerado al Monte Zoncolan como una de las grandes cumbres de los Dolomitas. Y dado que esto es un recorrido en bicicleta, no una clase de geografía, nosotros también.

Otro detalle que seguramente no sabías del Monte Zoncolan es que en agosto de 2015, 1.000 ciclistas participaron en una carrera ciclista granfondo que subió al Zoncolan y en este granfondo participaron algunos ciclistas japoneses. 

El granfondo se ha celebrado todos los años desde entonces para celebrar los vínculos entre la región de Fruili de Italia y la región de Shikoku de Japón, donde se encuentra el monte Fuji. 

Hay tres formas de llegar a la cima, y ​​dos se han utilizado en el Giro, solo una ofrece la brutalidad simple que los organizadores del Giro han buscado una y otra vez desde 2003 y la tenemos a detalle a continuación.

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Perfil de ascenso al Monte Zoncolan (desde Ovaro)

Desde Ovaro, una comuna (municipio) de la provincia de Udine en la región italiana de Friuli-Venecia Julia, el ascenso al Monte Zoncolan tiene una longitud de 10,5 km. En esta distancia, ganas 1210 metros de elevación. Por tanto, el porcentaje medio es del 11,5%.

El camino de acceso a través del pequeño pueblo de Liariis es en su mayor parte plano durante unos 300 m, pero eso cambia tan pronto como pasas por este mural en las afueras del pueblo. 

La escritura sobre el mural está tomada del Infierno de Dante y dice “Caron dimonio, con occhi di bragia, batte col remo qualunque s'adagia” o “Caron el demonio, con ojos de ave de rapiña, golpea con el remo al que se queda atrás detrás".

En mayo de 2018, los lugareños de Liariis erigieron este marco de madera con un cartel que daba la bienvenida a los ciclistas del Giro de Italia a “La Porta Per l'Inferno” o las “Puertas del Infierno”. Los lugareños obviamente estaban haciendo referencia al famoso poema de Dante El Inferno.

El camino realmente comienza a subir tan pronto como dejas el pueblo de Liariis y no hay respiro ni siquiera en las horquillas. 

En Alpe d'Huez, por ejemplo, las horquillas son mucho más planas que el resto de la subida y puedes recuperar el aliento. Pero en Monte Zoncolan, las horquillas son tan empinadas como en otros lugares de la subida y una horquilla incluso tiene una pendiente del 25%.

El reportero de Eurosport, Tom Bennett, intentó escalar el Zoncolan en mayo de 2018. Como parte de su preparación para la etapa 14 del Giro de Italia 2018, el reportero de Eurosport Tom Bennett partió de Ovaro en un intento de escalar el Zoncalon. 

El intento fue filmado y posteriormente Eurosport lanzó un video titulado "El hombre promedio aborda el Zoncolan". Supongo que el objetivo del video era ver cómo un ciclista promedio en una bicicleta promedio intentaría escalar una montaña que ciertamente no es promedio. 

Los resultados eran predecibles y Tom tuvo que abandonar a 6 km de la cima. Su viaje de 4 km desde Ovaro le había llevado más de 40 minutos, el mismo tiempo que le tomaría a la mayoría de los profesionales escalar todo.

Este túnel es el último de tres túneles cerca de la cima del Monte Zoncolan y a juzgar por la posición del ciclista que va el frente podemos adivinar que se trata de Froome.

Cuando sales a la luz, es un sentimiento espiritual. La oscuridad es terriblemente oscura, y luego la luz es violenta, pero eres recibido por una inmensa ovación del público.

Fuente vídeo: The Col Collective

Rafael Diaz

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

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